Aprendizaje en activo para el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios
- Sáez Pizarro, Beatriz 234
- Velasco Quintana, Paloma Julia 1
- Caja López, María del Mar 234
- Terrón López, María José 5
- Rodríguez Jiménez, Rosa María 1
- 1 Ciencias e Ingeniería Aeroespacial. Escuela Politécnica. Universidad Europea de Madrid
- 2 Farmacia-Biotecnología
- 3 Facultad de Ciencias Biomédicas
-
4
Universidad Europea de Madrid
info
- 5 Electromecánica y Materiales. Escuela Politécnica. Universidad Europea de Madrid
Editorial: Universidad Europea de Madrid
ISBN: 9788495433619
Any de publicació: 2013
Congrés: X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón, 11-12 de julio, 2013
Tipus: Aportació congrés
Resum
La inteligencia emocional (IE) tiene influencia en el funcionamientopersonal, social y académico de los estudiantes y su relación con la autoeficacia, eltrabajo en equipo y la capacidad de liderazgo. En base a investigaciones previas, sepropone el aprendizaje en-activo como recurso para el desarrollo de la IE. A través delos profesores tutores, se ofreció a los estudiantes un curso de formacióneminentemente práctico basado en trabajo corporal y comunicación no-verbal, para eldesarrollo de competencias vinculadas a la IE como el autoconocimiento, laautoconciencia, la empatía y las relaciones interpersonales. Los alumnos realizaban undiario reflexivo en cada sesión, y las reflexiones extraídas durante el cierre verbal seregistraban en audio, para un análisis cualitativo posterior. Se empleó una metodologíamixta, utilizando técnicas cuantitativas que complementaban la información cualitativaextraída, tipo pre y post-test con grupo de control. Se midió de este modo la inteligenciaemocional (TEIQue), la empatía (Test de Reactividad Interpersonal de Davis) y elgrado de atención plena (Mindfulness Questionaire), y su relación con ideas,pensamientos y actitudes. La experiencia aporta resultados preliminares satisfactoriosy soporta la idoneidad de un enfoque metodológico mixto.
Referències bibliogràfiques
- Bendelow, G., & Williams, S. (1998). The Lived Body: Sociological Themes, Embodied Issues. London: Routledge.
- Bond, B., & Manser, R. (2009). Emotional Intelligence Interventions to Increase Student Success. Recuperado el 1 de junio de 2013, de Toronto: Higher Education Quality Council of Ontario: http://www.yorku.ca/retentn/rdata/Emotionalintelligence.pdf
- Boussiakou, L. G., Boussiakou, I. K., & Kalkani, E. C. (2006). Student development using emotional intelligence. World Transactions on Engineering and Technology Education, 5(1), 53-58.
- Capello, P. (2008). En H. Wengrower, & S. Chaiklin, La vida es danza. Arte y Ciencia y de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa.
- Coates, R. D. (2002). I Don't Sing, I Don't Dance, and I Don't Play Basketball! Is Sociology Declining in Significance, or Has it Just Returned to Business as Usual? Critical Sociology, 28(1), 255 – 279 .
- Damasio, A. (2010). Y el cerebro creo al hombre. Barcelona: Destino. Davies, M., Stankov, L., & Roberts, R. D. (1998). Emotional Intelligence: In Search of an Elusive Construct. Journal ol Personality and Social Psychology, 75(4), 989- 1015.
- Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Recuperado el Noviembre de 2012, de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/105/181
- García-Izquierdo, A. L., García-Izquierdo, M., & Ramos-Villagrasa, P. J. (Diciembre de 2007). Aportaciones de la inteligencia emocional y la autoeficacia:. Anales de psicología, 23(2), 231-239.
- Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- Low, G. R., & Nelson, D. B. (2006). Emotional Intelligence and College Success: A Research-Based Assessment and Intervention Model. Recuperado el 19 de mayo de 2013, de http://www.tamuk.edu/edu/kwei000/Research/Articles/Article_files/EI_and_Col lege_Success-2006_cederpaper.pdf
- Payne, H. (1997). Creative Movement and Dance in Groupwork (Creative Activities in Groupwork). Speechmark Publishing Ltd.
- Pérez-Albéniz, A., de Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, M. P., & Torres, E. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15(2), 267-272.
- Rodríguez, R., & Castillo, G. (2013). Can we use creativity to improve generic skills in our higher education students? A proposal based on non-verbal communication and creative movement. Journal of Learning Through the Arts.
- Rodríguez, R., Caja, M., Gracia, P., Velasco, P., & Terrón, M. (2013). Inteligencia emocional y comunicación: la conciencia corporal como recurso. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 213-241.
- Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality(9), 185-211.
- Sellers Young, B. (1998). Somatic Processes: Convergence of Theory and Practice. Theatre Topics, 8(2), 173-187.
- Sternberg, R. J., & Williams, W. M. (2010). Educational Psychology. Pearson Higher Education.
- Thornton, S. (1971). Laban's Theory of Movement : A New Perspective. Kalmbach Publishing Company.
- Varela, F. (2002). Conocer. Barcelona: Gedisa.
- Walsh-Portillo, J. G. (2011). The Role of Emotional Intelligence in College Students' Success. Recuperado el 13 de mayo de 2013, de http://digitalcommons.fiu.edu/etd/491