Argumentación oral y escritamejora de competencias a través de la evaluación por pares, autoevaluación y autograbación en el Grado en Relaciones Laborales y Empleo
- Pablo Gimeno Díaz de Atauri
- Patricia Nieto Rojas
- Daniel Fernández de Miguel
- Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
- José Luis Alejandre Marco (coord.)
Éditorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-17633-47-9
Année de publication: 2018
Pages: 80
Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La innovación se ha aplicado a tres asignaturas de los primeros cursos del Grado en Relaciones Laborales y Empleo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Estas tienen en común la importancia de la capacidad de exposición y argumentación del estudiante, que es precisamente la competencia que se ha buscado mejorar. Al mismo tiempo, tratándose de asignaturas de un contenido relativamente abstracto, se ha considerado necesario reforzar la asistencia activa a las sesiones teóricas. Para ello, se entendió que la mejor forma de que los estudiantes detectarán sus propias carencias y posibilidades de mejora era la participación en el proceso de evaluación, tanto de sus compañeros como de su propio trabajo. Las asignaturas a las que se ha aplicado se evalúan, al menos en parte, mediante la redacción de ensayos, lo que permite trabajar sobre el objetivo de mejorar las capacidades de exposición, redacción y argumentación de los estudiantes. Al comienzo del curso se suministró a los estudiantes una matriz con indicaciones para valorar tanto aspectos formales como de contenido, de modo que en la propia redacción de las actividades pudiera ser tenida en cuenta. En las primeras semanas se hizo entrega a cada estudiante de varios trabajos pertenecientes a sus compañeros para que, mediante un formulario en línea y en el aula con el profesor, valorarán las entregas. Tras ello, se procedió a la autoevaluación con el mismo sistema. Esta actividad se repitió con el cuatrimestre más avanzado, de modo que los estudiantes pudieran comprobar sus progresos. Los resultados de la autoevaluación, con comentarios cualitativos y anonimizados, fueron remitidos en cada ocasión a los autores de cada trabajo. Finalmente, para mejorar la capacidad de expresión oral, se ha realizado una presentación final por cada estudiante en formato vídeo. Al requerir un mínimo proceso de edición y procesado, el estudiante se ve obligado a escucharse y corregir así los defectos que él mismo detecte. Para la consecución del segundo objetivo (escucha activa) se ha aprovechado la disponibilidad generalizada de dispositivos electrónicos por parte de los estudiantes y la capacidad de realizar cuestionarios a través de Aula Global (adaptación de Moodle de la UC3M), de modo que al finalizar las sesiones teóricas los estudiantes han respondido a un pequeño test de cinco minutos basado en lo explicado.