Factores motivacionales y de autoconcepto implicados en la predicción del rendimiento académico en Educación Secundaria
- Nuria Martín Romero 1
- Álvaro Sánchez López 2
-
1
Universidad de Alcalá
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0213-3334
Datum der Publikation: 2021
Ausgabe: 39
Nummer: 2
Seiten: 65-74
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Apuntes de Psicología
Zusammenfassung
El objetivo del presente estudio fue evaluar el papel de la motivación y del autoconcepto en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados mostraron que la autoeficacia académica per-cibida, las atribuciones del éxito a la capacidad, y el autoconcepto académico predijeron mayores niveles de rendimiento académico. Por otro lado, la motivación de evitación de fracaso, las atribuciones del éxito a la suerte y del fracaso a la dificultad de la tarea predijeron un peor rendimiento académico. Las atribuciones internas del éxito académico (capa-cidad y esfuerzo), y las atribuciones internas y estables del fracaso (capacidad), predijeron mayores y menores niveles de expediente académico, respectivamente, indirectamente a través de su influencia sobre el autoconcepto académico. Nuestros resultados muestran la importancia del papel del estilo atribucional en el desarrollo del autoconcepto y su influencia en el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria.