Posibilidades y desafíos del chine-collé en la construcción de la obra gráfica contemporánea.

  1. Margarita González Vázquez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Dibujo y Grabado.
Actas:
“II Jornadas de Creaciones en Papel: tipologías y conservación” organizadas por el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España), 22-24 de noviembre de 2017.

Editorial: Edita Ministerio de Cultura y Deporte - Subdirección General de Documentación y Publicaciones

ISBN: NIPO 822-19-053-X

Año de publicación: 2019

Páginas: 162-171

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta ponencia se analiza la vigencia del uso del chine-collé en la práctica de la edición gráfica contemporánea. De este modo, se presenta una revisión en la que se discute cómo los artistas emplean el chine-collé aprovechando las posibilidades expresivas y conceptuales que ofre- ce este recurso de estampación. Asimismo, en este documento se plantean las cuestiones procesuales que deben tenerse en cuenta tanto en la estampación, como en el transporte y la conservación posteriores de la estampa.Este texto no pretende ofrecer un manual de uso sobre el chine-collé —aunque se recogen so- meramente sus principios procesuales y materiales—, sino un análisis crítico sobre las razones plásticas por las que se incorpora dicho procedimiento en la gráfica contemporánea. Para ello se ilustra este texto con las estampas de artistas como Pat Andrea, Abraham Lacalle, Alison Wilding o Macaparana, entre otros, a partir de las ediciones realizadas en el taller Benveniste Contemporary de Madrid.