El impacto en las redes sociales de los diseños de comunicación de Casas Realesuna comparativa de actos protocolarios de la monarquía inglesa y española

  1. Hasan Flores, Layla
Dirigida por:
  1. José Luis Piñuel Raigada Director
  2. María José Arrojo Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. María Antonia Arias Fernández Presidenta
  2. José Juan Videla Rodríguez Secretario/a
  3. Emma Torres Romay Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 716476 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La manera de comunicar de la monarquía percibida como un órgano político histórico y tradicional, se ha visto condicionada por la irrupción de nuevos canales de comunicación de la era digital. Las nuevas tecnologías han supuesto una fuente de inquietudes que provienen de la capacidad que ofrecen estas herramientas para interactuar con la institución. No cabe duda de que los medios de comunicación son uno de los principales formadores de opinión pública, por lo que Twitter se convierte en un factor crítico de influencia sobre la opinión pública. El propósito de esta investigación fue: conocer los efectos de las acciones comunicativas de la monarquía española y británica para los usuarios de Twitter, averiguar si su estrategia de comunicación beneficia o perjudica su imagen como institución del Estado y, determinar si se fomenta la bidireccionalidad de los mensajes con el público. Se elige Twitter por ser una red social clara y transparente con igualdad de acceso. Se ha optado por seleccionar actos que tuviesen un suficiente nivel de repercusión en la sociedad para obtener conclusiones que aportaran contenido a la investigación. Se han elegido publicaciones (2018 - 2020) protagonizadas por Felipe VI e Isabel II y se ha realizado un estudio comparativo. La metodología se apoyó en la etnografía virtual desde los enfoques cuantitativo y cualitativo con un componente observacional e interpretativo centrado en el análisis de contenido. Con el objeto de comparar la interacción comunicativa a través de Twitter en estas dos monarquías contemporáneas, se eligió seleccionar en ambas monarquías aconteceres de referencia a propósito de los cuales ambas iniciaron su discurso en Twitter en los últimos años: el día del cumpleaños (acontecer que, aún en diferente fecha, se repite cada año y tiene un carácter biográfico); la felicitación de Navidad (también es una cita habitual anual pero es de carácter festivo y social); y un acontecer de crisis y socialmente catastrófico como fue la invasión de contagios por la Covid-19. Se seleccionaron estos 3 eventos de un mismo ámbito temático en cada una de las monarquías. En concreto la selección ha sido la siguiente: la celebración del cumpleaños de Isabel II y de Felipe VI en ambos casos representativos de un evento biográfico privado, el discurso de Navidad de ambos monarcas por tratarse de un acto tradicional de carácter institucional, y el discurso extraordinario institucional con motivo de la pandemia mundial Covid-19. El estudio se centra en la publicación de vídeos en Twitter protagonizados por Felipe VI e Isabel II, con la excepción del cumpleaños del monarca español, el cual no publica vídeo. Para abordar este objeto de estudio, además se ha elegido la estrategia de seleccionar y registrar lo más aproximadamente posible las reacciones en Twitter para cada evento en el último año: en concreto, los primeros 100 tweets de respuesta el mismo día de cada evento cuya publicación aparece en las cuentas oficiales que tienen cada monarquía en Twitter. En el caso de la muestra Discurso de Navidad Felipe VI son 61 tweets y en el acto del aniversario de Isabel II los números absolutos son 104, siendo obligado respetar que se trata del mismo día de la publicación que cada monarquía hace en sus cuentas de Twitter. Esta selección de aproximadamente 100 mensajes por publicación y evento no sólo habría de permitir mayor rigor para establecer la comparación, sino además, y sobre todo, percibir los perfiles procedentes de aquellos twitteros supuestamente más activos y urgentes por publicar sus apreciaciones más inmediatas frente a su monarca. Las conclusiones confirman que ambas monarquías hacen uso de una estrategia de comunicación propia de instituciones públicas que aspiran a lograr una buena imagen ante los ciudadanos, los cuales exigen una mayor transparencia informativa. Sin embargo, los resultados del análisis manifiestan que Twitter no desarrolla la bidireccionalidad ni la interactuación propia de su naturaleza de red social. Tampoco es un aliado de la Casa Real española frente a la opinión pública, al contrario que lo que ocurre en la corona británica. Esta plataforma se convierte en un canal de elogio hacia la institución.