Aprendizaje de las reacciones químicas en Educación Secundaria a través de actividades cooperativas

  1. Juan Peña Martínez 1
  2. Elena García Chamocho 1
  3. Raquel Pérez López 1
  4. Noelia Rosales Conrado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Educación química

ISSN: 0187-893X

Año de publicación: 2021

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 68-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/FQ.18708404E.2021.3.76110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En el presente trabajo se propone una secuencia didáctica para la enseñanza de las reacciones químicas en educación secundaria, que incluye dos actividades diferentes de aprendizaje cooperativo. La primera, para trabajar la diferencia entre cambio físico y cambio químico y, la segunda, para consolidar la parte experimental que también se ha llevado a cabo en el laboratorio. Un total de 43 estudiantes valoraron la experiencia y la metodología empleada mediante un cuestionario. Los resultados muestran que aproximadamente un 80% están a favor de emplear el modelo de aprendizaje con grupos cooperativos. No obstante, un 30% de los estudiantes señalan que hay que asegurar que todos los miembros de los equipos participen y realicen el trabajo asignado. La metodología cooperativa se podría emplear en la enseñanza de las reacciones químicas.

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