La flâneuse imposibleel acto de callejear desde una lectura feminista

  1. Victoria Mateos de Manuel 1
  1. 1 Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC
Libro:
La ciudad: imágenes e imaginario : Actas del Congreso Internacional Interdisciplinar La ciudad: imágenes e imaginarios : [celebrado en la] Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 12-15 de marzo de 2018
  1. Ana Mejón (coord.)
  2. David Conte Imber (coord.)
  3. Farshad Zahed (coord.)

Editorial: Universidad Carlos III de Madrid

ISBN: 978-84-16829-44-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 194-202

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este artículo sostengo la tesis de que la concepción de la flânerie del siglo XIX a través de sus principales autores –Poe, Balzac, Baudelaire y la posterior recepción en Benjamin– se llevó a cabo desde una mirada falogocéntrica y patriarcal. Para apoyar esta aseveración analizaré dos características que han descrito en la literatura la experiencia del vagabundeo urbano y que, sin embargo, no encontramos en la experiencia femenina de la flânerie: la invisibilidad que disfruta el flâneur y la experiencia erótica de la muchedumbre. Para llevar a cabo este análisis me apoyaré en el aparato conceptual de autoras como Susan Sontag, Susan Buck-Morss y Judith Walkowitz, y también en distintos ejemplos de flânerie femenina, principalmente el video-denuncia del acoso callejero de la asociación Hollaback, el experimento sociológico “Vicky” de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto y los paseos travestidos de la escritora George Sand en el siglo XIX