Arte y realidad aumentadaIlusiones ópticas en el espacio híbrido

  1. Borja Jaume Pérez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Año de publicación: 2021

Número: 28

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/A.V0I28.375418 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

Resumen

Las ilusiones ópticas y la realidad aumentada (RA) utilizadas en el ámbito artístico son conceptos que han sido ampliamente estudiados por separado, pero muy pocas investigaciones han tratado el fenómeno de las ilusiones ópticas en piezas artísticas de vanguardia, creadas mediante RA. Dentro de este campo de estudio, otro factor para tener en cuenta son las variaciones a nivel perceptual de los engaños, las ambigüedades y los equívocos producidos por las ilusiones ópticas, si sus efectos se comparan entre escenarios de RA y aquellos entornos totalmente reales. Con la intención de tener un mejor entendimiento de esta cuestión, se estudian, por un lado, las obras de varios artistas, generadas a través de RA, donde se producen ilusiones ópticas; y, por el otro, se lleva a cabo un experimento en el que una serie de participantes evalúan tres piezas artísticas dinámicas, donde se superponen elementos digitales de diferentes formas, colores y dimensiones sobre fondos cuyas características generan procesos de discordancia y tensión entre figura y fondo.

Referencias bibliográficas

  • Ardelean, Sergiu, y Codin Popescu. 2017. Artivive. Viena. https://artivive.com/about/.
  • Bach, Michael, y Charlotte M. Poloschek. 2006. «Optical Illusions». ACNR Advances in Clinical Neuroscience & Rehabilitation, 6 n.o 2.
  • Chamberlain, Rebecca, Jennifer Drake, Aaron Kozbelt, Rachel Hickman, Joseph Siev, y Johan Wagemans. 2017. «Artists as Experts in Visual Cognition: An Update». Psy-chology of Aesthetics Creativity and the Arts, 13 n.o 1.
  • Conway, Bevil R., Akiyoshi Kitaoka, Arash Yazdanbakhsh, Christopher C. Pack, y Mar-garet S. Livingstone, 2005. «Neural Basis for a Powerful Static Motion Illusion». Journal of Neuroscience, 8 June, 2005, 25 n.o 23: 5651-5656.
  • Coren, Stanley, y Joan Girgus. 2020. Seeing is Deceiving: The Psychology of Visual Illu-sions.
  • Cretenoud, Aline F., Harun Karimpur, Lukasz Grzeczkowski, Gregory Francis, Kai Ham-burger, y Michael H. Herzog. 2019. «Factors underlying visual illusions are illu-sion-specific but not feature-specific». Journal of Vision 19 n.o 14:12.
  • Cuevas, María. 2010. Distorsión, equívocos y ambigüedades: las ilusiones óp-ticas en el arte. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Histórica. UCM, Facultad de Bellas Artes.
  • Díaz Padilla, Ramón. 2010. Distorsión, equívocos y ambigüedades: las ilusiones ópticas en el arte. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Histó-rica. UCM, Facultad de Bellas Artes.
  • Dodgson, Neil. 2008. «Regularity and Randomness in Bridget Riley's Aarly Op Art». En Computational Aesthetics in Graphics, Visualization, and Imaging, 107-114, editado por Douglas W. Cunningham, Victoria Interrante, Paul Brown, y Jon McCormack. The Eurographics Association.
  • Gomez-Villa, Alexander, Adrian Martín, Javier Vazquez-Corral, Jesús Malo, y Marcelo Bertalmío. 2019. «Synthesizing Visual Illusions Using Generative Adversarial Net-works». En Computer Vision and Pattern Recognition (cs.CV). Nueva York: Cornell University.
  • Gruber, Lukas, Denis Kalkofen, y Dieter Schmalstieg. 2010. «Color harmonization for Augmented Reality». 2010 IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality, 13-16 octubre 2010. Seúl.
  • Hibbard, Paul B., Alice E. Haines, y Rebecca L. Hornsey, 2017. «Magnitude, precision, and realism of depth perception in stereoscopic vision». Cognitive Research: Princi-ples and Implications, 2.
  • Huang, Huize. 2020 «Parsing Creative Process in Op Art Through Code-Driven Drawing Tools: Alternating Digital Art and Generative Art Practices». Tesis. Claremont, Cali-fornia: Claremont College.
  • Lin, Chiuhsiang Joe, Dino Caesaron, y Bereket Haile Woldegiorgis. 2019. «The Effects of Augmented Reality Interaction Techniques on Egocentric Distance Estimation Accu-racy». Applied Sciences, 9 n.o 21.
  • Merino, Leonel, Alexandre Bergel, y Oscar Nierstrasz. 2018. «Overcoming Issues of 3D Software Visualization through Immersive Augmented Reality». IEEE Working Con-ference on Software Visualization (VISSOFT 2018). Madrid.
  • Nather, Francisco Carlos, Fernando Figueiredo Mecca, y José Lino Bueno. 2012. «Motion illusions caused by paintings of Op Art distort the perception of time». Department of Psychology, University of São Paulo, Faculty of Philosophy Sciences and Letters of Ribeirão Preto, São Paulo, Brazil.
  • Oliver, Julian. 2007. «Level Head». Berlín.
  • Pappenheimer, Will. 2016. «Transitional Spaces». Nueva York, EE.UU.
  • Peillard, Etienne, Ferran Argelaguet, Jean-Marie Normand, Anatole Lécuyer, y Guillaume Moreau. 2019. «Studying Exocentric Distance Perception in Optical See-Through Augmented Reality». IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Real-ity (ISMAR), Beijing, China, 2019.
  • Penrose, Lionel S., y Roger Penrose. 1958. «Impossible objects: A special type of visual illusion». British Journal of Psychology, 49: 31-33.
  • Rhodes, Geoffrey Alan. 2018. «Augmented Reality in Art: Aesthetics and Material for Expression». En Augmented Reality Art. Springer Series on Cultural Computing, editado por Geroimenko V. Springer, Cham.
  • Rycroft, Simon. 2005. «The Nature of Op Art: Bridget Riley and the Art of Nonrepresen-tation». Environment and Planning D: Society and Space, 23 n.o 3:351-371.
  • Singh, Gurjot, Stepehn R. Ellis, y J. Edward Swan. 2020. «The Effect of Focal Distance, Age, and Brightness on Near-Field Augmented Reality Depth Matching». En IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 26 n.o 2: 1385-1398.
  • Slater, Mel, Cristina Gonzalez-Liencres, Patrick Haggard, Charlotte Vinkers, Rebecca Gregory-Clarke, Steve Jelley, Zillah Watson, Graham Breen, Raz Schwarz, William Steptoe, Dalila Szostak, Shivashankar Halan, Deborah Fox, y Jeremy Silver. 2020. «The Ethics of Realism in Virtual and Augmented Reality». Front. Virtual Real., 3 marzo, 2020.
  • Smith, Dunaway. 2020. «AR Stardust».
  • Thiel, Tamiko. 2018. «Biography». Munich. http://mission-base.com/tamiko/cv.html#Bio.
  • Thyssen-Bornemisza National Museum. 2018. «Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art».
  • Wade, Nicholas J. 2011. «Eye contricks». I-Perception, 2 n.o 5: 486-501.
  • Wade, Nicholas J. 1978. «Op Art and Visual Perception». Perception, 7 n.o 1: pp. 21–46.
  • Zanker, Johannes, y Robin Walker. 2004. «A new look at Op art: Towards a simple ex-planation of illusory motion”. Die Naturwissenschaften, 91 n.o 4: 149-156.
  • Zeki, Semir, y M. Lamb. 1994. «The neurology of kinetic art». Brain: a Journal of Neu-rology, 117, n.o 3: 607-636.