Effectiveness and mechanisms of action of the mindfulness-based interventions in the school context

  1. García Rubio, Carlos
Dirigida por:
  1. Raquel Rodríguez Carvajal Director/a
  2. Jacobo Albert Codirector

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Carmelo Vázquez Valverde Presidente
  2. María Márquez González Secretario/a
  3. Marcelo Marcos Piva Demarzo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En las últimas décadas el interés social y científico por mindfulness ha sido exponencial. Cada vez más gente se muestra interesada en la práctica de mindfulness, y cada vez más científicos tratan de comprender qué es mindfulness, en qué consisten exactamente las habilidades de mindfulness, cuáles son sus beneficios asociados, cómo pueden evaluarse y cómo pueden entrenarse. A este respecto, la investigación con población adulta ha sido muy abundante en los últimos tiempos, lo que ha traído consigo una comprensión cada vez más precisa sobre el funcionamiento de mindfulness y los beneficios asociados. Sin embargo, la investigación con población infanto-juvenil es un campo todavía incipiente. De hecho, actualmente el interés a nivel social sobre el uso de la práctica de mindfulness con niños y adolescentes es mayor que la evidencia científica que lo respalda. Un ejemplo de ello es la utilización cada vez más frecuente de la práctica de mindfulness en las escuelas, sin conocer en muchos casos exactamente cuál es el objetivo, para qué puede ser efectiva, y cuáles son los mecanismos de acción que están implicados. Se requiere, por tanto, más investigación que ayude a comprender el funcionamiento de mindfulness en niños y adolescentes y, en concreto, en el contexto de la escuela. Por ello, esta tesis doctoral tiene por objetivo ampliar el conocimiento sobre mindfulness en población infanto-juvenil y, en concreto, sobre el funcionamiento y los efectos asociados a su implementación en el contexto escolar. Se plantearon, para ello, varios estudios en esta dirección. En el primer capítulo se presenta una introducción al campo de mindfulness en el contexto educativo y se justifica la necesidad de realizar los estudios presentados en los capítulos subsiguientes. En el segundo y tercer capítulo, se presentan dos estudios de validación en población infanto-juvenil hispano-hablante de dos instrumentos de medida de las habilidades de mindfulness: la CAMM (Child and Adolescent Mindfulness Measure; Greco y cols., 2011) y el AFQ-Y8 (Short Form of the Avoidance and Fusion Questionnaire for Youth; Greco y cols., 2008). Además, se examina la relación de las habilidades de mindfulness con la salud mental a lo largo del desarrollo infanto-juvenil. En el cuarto capítulo, se presenta un modelo teórico sobre el funcionamiento de las intervenciones basadas en mindfulness (mindfulness-based interventions; MBIs) en el contexto del aula. En el quinto capítulo, se presenta un estudio de diseño mixto donde se examinan los resultados de viabilidad, aceptación efectividad de una MBI de corta duración (cuatro sesiones) dirigida a niños de sexto de primaria (11-12 años). En base a los resultados obtenidos, y los aprendizajes derivados del estudio presentado en el quinto capítulo, en el sexto capítulo se desarrolla un modelo de intervención basado en mindfulness de mayor duración (nueve sesiones), denominado programa Crecer Respirando. En el séptimo capítulo, se presenta un estudio aleatorizado controlado diseñado para examinar la viabilidad, aceptación, efectividad y mecanismos de acción del programa Crecer Respirando con niños de 7 a 12 años (de tercero a sexto de primaria). Por último, en el octavo capítulo, se discuten los hallazgos principales y las implicaciones teóricas y prácticas del conjunto de estudios. Son varios los resultados generales que se derivan de esta tesis doctoral. En primer lugar, los resultados del estudio de validación de la CAMM, con una muestra de estudiantes españoles y chilenos (N=2113), sugieren que es un auto-informe válido y fiable para evaluar mindfulness disposicional en niños y adolescentes. En segundo lugar, los resultados del estudio de validación del AFQ-Y8, con una muestra de estudiantes españoles (N=982), sugieren que el AFQ-Y8 es un auto-informe válido y fiable para evaluar inflexibilidad psicológica en niños y adolescentes. En tercer lugar, al examinar la relación entre mindfulness disposicional, inflexibilidad psicológica y salud mental, los resultados muestran que mayor mindfulness disposicional y menor inflexibilidad psicológica se relacionan con mejor salud mental a lo largo del desarrollo infanto-juvenil, por lo que es esencial el diseños de intervenciones que ayuden a promover estas habilidades desde edades tempranas para prevenir la aparición de problemas emocionales. En cuarto lugar, los resultados sugieren que las MBIs insertadas en el contexto escolar son intervenciones que gozan de buena aceptación entre los estudiantes, y que pueden ser efectivas para promover las habilidades de mindfulness, la salud mental, y otros indicadores relevantes del desarrollo socio-emocional y académico de los estudiantes de 7 a 12 años. En concreto, la evidencia obtenida sugiere que insertar el programa Crecer Respirando en el currículum escolar puede mejorar las habilidades de mindfulness (incremento de mindfulness disposicional), la competencia socio-emocional (mejor regulación emocional, menos problemas de relación entre iguales y más comportamientos prosociales), el bienestar (disminución de la ansiedad), y la competencia académica (más implicación conductual y emocional en la participación de tareas en el aula). Además, por un lado, la mejora de mindfulness disposicional de los estudiantes conduce a una disminución de la inflexibilidad psicológica y la ansiedad. Y, por otro lado, la mejora de la regulación emocional de los estudiantes conduce a disminuir los problemas de relación entre iguales, aumentar el comportamiento prosocial, reducir el malestar emocional, y promover la implicación emocional y conductual en las tareas en clase. Por tanto, en quinto lugar, los resultados sugieren que la mejora en mindfulness disposicional y en la regulación emocional de los estudiantes son procesos centrales que subyacen a la efectividad de las MBIs escolares. Por último, y en sexto lugar, estos resultados proporcionan apoyo empírico parcial al Modelo Integrador de los Resultados y los Mecanismos de Cambio de las MBIs presentado en el cuarto capitulo, y sugieren que el programa Crecer Respirando es una intervención efectiva para promover el desarrollo positivo de los niños. En conjunto, los resultados de esta tesis doctoral amplían el conocimiento sobre las habilidades de mindfulness en niños y adolescentes y proporcionan evidencia empírica favorable para el desarrollo de las MBIs en el contexto escolar. Se espera que estos resultados fomenten la investigación sobre mindfulness en el contexto educativo y ayuden a llevar la práctica de mindfulness al contexto escolar de un modo efectivo, responsable, auténtico y seguro.