De cómo se gesta un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales para eludir trampas semánticas

  1. Irene Laviña
Revista:
Con-ciencia social: Segunda Época
  1. García-Pérez, Francisco F. (coord.)

ISSN: 2605-0641

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Crítica de la didáctica y didáctica de la crítica

Número: 5

Páginas: 161-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Con-ciencia social: Segunda Época

Resumen

Esta reseña presenta un proyecto didáctico innovador destinado a la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de la reflexión sobre conceptos políticos y sociales, cuyos resultados se concretan en tres libros especialmente destinados a docentes de secundaria y bachillerato, con propuestas prácticas para llevar al aula. El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de docentes de secundaria y grado que lleva cuatro años trabajando bajo la dirección de Aurora Rivière, Doctora en Historia y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. El texto repasa los principales objetivos y referentes que han guiado el desarrollo de este proyecto entre los que destacan Koselleck y Skinner; reflexiona sobre la pertinencia de la propuesta y constata su proximidad con los postulados de una didáctica crítica; presenta muy brevemente los libros elaborados por el equipo implicado y se cierra con una breve reflexión final.