La inclusión en la escuelaprograma de intervención en la formación inicial del docente

  1. Alexandria Alexia Díaz-Pino 1
  2. José Antonio Bueno-Álvarez 2
  1. 1 CES Don Bosco
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2021

Número: 34

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.QURRICUL.2021.34.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

El pensamiento de los estudiantes Magisterio puede suponer un obstáculo para el aprendizaje de aquello que no se ajusta a sus creencias. Esto se hace especialmente patente en materias dedicadas a la formación para el desarrollo de aulas inclusivas. Para conseguir facilitar la reflexión sobre el razonamiento propio en el tratamiento inclusivo de la diversidad se aplica un programa para fomentar el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas, en un grupo de 43 estudiantes del grado de Educación Infantil. Se evalúa el conocimiento metacognitivo de los sujetos con técnicas cuantitativas y cualitativas, en distintos momentos de la intervención. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo en la competencia metacognitiva y revelan que los sujetos otorgan un valor alto a la metacognición para el tratamiento inclusivo de la diversidad. El programa implementado demuestra la conveniencia de iniciativas que ayudan al estudiante a analizar su pensamiento.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, T., Gil-Jaurena, I. y Mata-Benito, P. (2008). «El enfoque intercultural en la formación del profesorado: dilemas y propuestas». Revista Complutense de Educación, 12 (2), 275-292.
  • Ainscow, M., Beresford, J., Harris, A., Hopkins, D. y West, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Madrid: Narcea.
  • Aksoy, K. (2015). «What you think is not what you do in the classroom: investigating teacher’s beliefs for classroom management in an EFL classroom». Procedia-Social and Behavioral Sciences, 199, 675-683. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.597.
  • Álvarez, C. y Hevia, I. (2013). Posibilidades y límites de la relación teoría-práctica en la formación inicial del profesorado. Cultura y Educación, 25 (3), 337-346. https://doi. org/10.1174/113564013807749759.
  • Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona, MA: Aljibe.
  • Assen, J. H., Meijers, F., Otting, H. y Poell, R.F. (2016). «Explaining discrepancies between teacher beliefs and teacher interventions in a problem-based learning environment: A mixed methods study». Teaching and Teacher Education, 60, 12-23. https://doi.org/10.1016/j. tate.2016.07.022.
  • Baleghizadehl, S. y Rezaei, S. (2010). «Pre-service teacher cognition on corrective feedback: A case study». Journal of Technology y Education, 4 (4) 321-327.
  • Ben-David, A. y Orion, N. (2013). «Teachers’ voices on integrating metacognition into science education». International Journal of Science Education, 35 (18), 3161-3193.
  • Botero, H.J. (2015). «De la cognición situada a los procesos de mediación, como parte fundamental de la construcción de conocimiento en las ciencias naturales». Revista Educación y Pensamiento 22, 67-75.
  • Bretones, A. (2003). «Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula». Educar, 32, 25-54.
  • Broekkamp, H. y Schellings, G. (2011). «Signaling task awareness in think-aloud protocols from students selecting relevant information from text». Metacognition and Learning, 6 (1), 65-82.
  • Cabero J. y Córdoba, M. (2009). «Inclusión educativa: inclusión digital». Revista de Educación Inclusiva, 1, 61-77.
  • Clarà, M. (2014). «Understanding teacher knowledge from a Cultural Psychology approach». Teaching and Teacher Education, 43, 110-119. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.07.002.
  • Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixido, J., Pèlach, J. y Cortada, R. (2006). «Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria». Revista de Educación, 341, 301-336.
  • Díaz-Pino, A.A. (2018). Diseño y evaluación de un programa de intervención para fomentar el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas en la formación inicial docente. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Durán, D. y Climent, G. (2011). «La formación del profesorado para la educación inclusiva: un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad». Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5 (2), 153-170.
  • Finucane, M.L., Peters, E. y Slavic, P. (2003). «Judgment and decision making: the dance of affect and reason», en S.L Schneider y J. Shanteau (eds.), Emerging Perspectives on Judgment and Decision Research (pp. 327-363). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Garayzábal, E. y Codesio, A.I. (2015). Fundamentos de psicolingüística. Madrid: Síntesis.
  • González, F., Martín, M.E., Flores, N.E., Jerano, C., Poy, R. y Gómez, M. (2013). «Inclusión y convivencia escolar: Análisis de la formación del profesorado». European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3 (2), 125-135.
  • Hartman, H.J. (2001). «Developing students’ metacognitive knowledge and skills», en H.J. Hartman, (ed.), Metacognition in learning and instruction (pp. 33-68). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Publishers.
  • Hawley, T.S., Crowe, A.R. y Brooks, E.W. (2012). «Where do we go from here? Making sense of prospective social studies teachers’ memories, conceptions, and visions of social studies teaching and learning». Teacher Education Quarterly, 39 (3), 63-83.
  • Hernández, F., Rosario, P. y Cuesta, J.D. (2010). «Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado». Revista de Educación, 353, 571-587.
  • Hoekstra, A., Brekelmans, M., Beijaard, D. y Korthagen, F. (2009). «Experienced teachers’ informal learning: learning activities and changes in behavior and cognition». Teaching and Teacher Education, 25 (5), 663-673.
  • Imbernón, F. (1999). «La formación y la profesionalización en la función pedagógica», en F. Imbernon y V.S. Ferreres (eds.), Formación y actualización para la función pedagógica (pp. 13-23). Madrid: Síntesis.
  • Kim, M.C. y Hannafin, M.J. (2011). «Scaffolding problem solving in technology-enhanced learning environments (TELEs): Bridging research and theory with practice». Computers y Education, 56 (2), 403-417.
  • Kramarski, B. y Kohen, Z. (2017). «Promoting preservice teachers’ dual self-segulation roles as learners and as teachers: Effects of generic vs. specific prompts». Metacognition and Learning, 12 (2), 157-191. https://doi.org/10.1007/s11409-016-9164-8.
  • Kramarski, B. y Michalsky, T. (2009). «Investigating preservice teachers’ professional growth in self-Regulated learning environments». Journal of Educational Psychology, 101 (1), 161-175. https://doi.org/10.1037/a0013101.
  • Jacobse, A.E. y Harskamp, E.G. (2012). «Towards efficient measurement of metacognition in mathematical problem solving». Metacognition and Learning, 7 (2), 133-149.
  • Li, L. (2016). «Integrating thinking skills in foreign language learning: What can we learn from teachers’ perspectives?». Thinking Skills and Creativity, 22, 273-288. https://doi.org/10.1016/j. tsc.2016.09.008.
  • Michalsky, T. (2012). «Shaping self-Regulation in science teachers’ professional growth: Inquiry skills». Science Education, 96 (6), 1106-1133.
  • Mihaela, V. y Alina-Oana, B. (2015). «(When) teachers’ pedagogical beliefs are changing?». Procedia-Social and Behavioral Sciences, 180, 1001-1006. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.191.
  • Núñez, J.C., Solano, P., González Pienda, J.A. y Rosario, P. (2006). «El aprendizaje autorregulado como meta y medio de la educación». Papeles del Psicólogo, 3, 139-146.
  • Oliver, C. (2009). «El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (1), 63-75.
  • Prins, F.J., Veenman, M.V.J. y Elshout, J.J. (2006). «The impact of intellectual ability and metacognition on learning: new support for the threshold of problematicity theory». Learning and Instruction, 16, 374-387.
  • Rieckmann, M. (2012). «Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning?». Futures, 44 (2), 127-135.
  • Saçkes, M. y Trundle, K.C. (2017). «Change or durability? The contribution of metaconceptual awareness in preservice early childhood teachers’ learning of science concepts». Research in Science Education, 47 (3), 655-671. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9522-1.
  • Sarac, S. y Karakelle, S. (2012). «On-line and off-line assessment of metacognition». International Electronic Journal of Elementary Education, 4 (2), 301-315.
  • Schwarz, N. y Skurnik, I. (2003). «Feeling and thinking: implications for problem solving», en J.E. Davison y R.J. Sternberg (Eds.), The psychology of problem solving (pp. 263- 290). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Spillane, J.P., Reiser, B.J. y Reimer, T. (2002). «Policy implementation and cognition: Reframing and refocusing implementation research». Review of Educational Research, 72 (3), 387-431.
  • Svenson, O. (2003). «Values, affect, and processes in human decision-making: a differentiation and consolidation theory perspective», en S.L Schneider y J. Shanteau (eds.), Emerging Perspectives on Judgment and Decision Research (pp. 287-326). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Torres, J.J. y Perera, V.H. (2010). «La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior». Pixel-Bit, 36, 141-149.
  • Wallace, C.S. (2014). «Overview of the role of teacher beliefs in science education», en R. Evants, J. Luft, C. Czerniak, y C. Pea (eds.), The Role of Science Teachers’ Beliefs in International Classrooms: From Teacher Actions to Student Learning (pp. 17-31). Netherlands: Sense Publishers.
  • Zembylas, M. y Chubbuck, S.M. (2015). The intersection of identity, beliefs, and politics in conceptualizing «Teacher Identity», en F. Fives, y M. Gregorie (eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 173-189). New York: Routledge.