La contemporaneidad global en las bienales de arte (2007-2019)estudio de la red de bienales y de los intereses conceptuales y formales de artistas y comisarios

  1. Labella Martínez, Antonio
Dirigida por:
  1. María del Mar Cuevas Riaño Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Pilar Montero Vilar Presidenta
  2. Beatriz Fernández Ruiz Secretaria
  3. Olga Fernández López Vocal
  4. Pau Waelder Vocal
  5. Juan Antonio Sánchez López Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Teseo: 156514 DIALNET

Resumen

El objetivo de la presente tesis doctoral es la identificación y la investigación sobre las formas que definen la creación artística de la actualidad Global. Para reconocer las singularidades formales y conceptuales y realizar una propuesta de modelo identificador de esta situación, se ha elaborado un análisis dividido en dos partes. En una primera parte, se ha ejecutado una exploración teórica sobre la naturaleza de la creación actual desde un enfoque teórico. Para la elaboración de la propuesta metodológica se han revisado cinco autores que terminan resultando determinantes en el planteamiento de la tesis (Giorgio Vasari, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Aby Warburg y Hal Foster) con el propósito de trazar, construir y, finalmente, presentar una estrategia innovadora para lo resolución de un problema intensamente relacionado con los cambios de paradigma acaecidos en el mismo período histórico de quien la elabora. Investigar la creación artística actual implica, en primer lugar, enfrentarse a la problemática que surge ante la indefinición que presenta la categoría artística llamada Arte Contemporáneo, puesto que para realizar este análisis es necesario utilizar términos y propiedades que sean eficientes para acotar la naturaleza del objeto de estudio. La exploración teórica elabora un examen del contexto y de la producción artística y expositiva para identificar una serie de singularidades que evidencian la necesidad de proponer nuevos términos y metodologías basadas en el uso de herramientas digitales que sean capaces de visibilizar otras formas de pensar e interpretar la complejidad de la contemporaneidad. Según los resultados de la primera parte, el autor propone la articulación de los conceptos de Contemporaneidad y Global en un mismo término, Arte de la Contemporaneidad Global. En la segunda parte de la tesis doctoral, se ha realizado un análisis esencialmente deductivo mediante el uso de diversos paquetes de datos sobre la producción artística de la actualidad Global exhibida en las bienales de arte seleccionadas y que han sido extraídos exclusivamente de la red digital. La hipótesis de la tesis sostiene que, mediante la extracción, el almacenamiento y la lectura de grandes paquetes de datos consultados directamente de las publicaciones de las ediciones de las bienales de arte seleccionadas y relacionadas con la creación artística contemporánea en internet y analizados mediante diferentes herramientas digitales, es posible asumir una de las peculiaridades fundamentales del arte de la actualidad, la complejidad que se encuentra implícita en el desarrollo de lo Global. Gracias a los resultados de la presente tesis doctoral, se ha constatado la existencia de una corriente artística que presenta singularidades formales y conceptuales vinculadas con aspectos esenciales del desarrollo de la actualidad Global. Gracias a la aplicación de la metodología elaborada en la tesis doctoral se ha logrado el objetivo principal de la investigación: la localización y justificación de las singularidades formales y de contenido para facilitar la clasificación de las creaciones artísticas relacionadas con la actualidad Global y favorecer futuros estudios relacionados. En las conclusiones de la tesis doctoral se extrae que, gracias al análisis de los factores determinantes en ese cambio de estándares, el autor puede afirmar que la creación artística actual se desarrolla a escala global en connivencia con la construcción de una ¿actualidad global¿ en términos mediáticos absolutos y se abre la reflexión en torno al cambio de paradigma que implica el progresivo cuestionamiento/abandono gradual de las antiguas formas de expresión y la implementación de vías procedimentales expansivas cuyo componente experimental estaría ligado, en numerosas ocasiones, a las esferas de interés en torno a las cuales gravitan las inquietudes expresivas e intereses teóricos de los/as artistas de influencia.