Transición hacia la formalidad de las micro y pequeñas empresasuna aproximación del entorno institucional y sus niveles

  1. Silupú Garcés, Brenda Liz
Dirigida por:
  1. María Belén Usero Sánchez Director/a
  2. María Ángeles Montoro Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. Miriam Delgado Verde Secretaria
  3. Alicia Rodríguez Marquez Vocal
  4. Jesús Ángel del Brío González Vocal
  5. Mabel Sánchez-Barrioluengo Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es profundizar en el conocimiento sobre la forma en que el entorno institucional afecta la decisión del micro y pequeño empresario para operar en la formalidad. Se exploran los niveles que componen el entorno institucional (macro, micro y meso) y cómo facilitar la transición hacia la formalidad de las micro y pequeñas empresas en países emergentes. Un avance de esta tesis es la exploración de algunas relaciones entre los diferentes niveles del entorno institucional. Se presentan tres objetivos específicos: 1) conocer de qué manera el macroentorno, la percepción de los emprendedores sobre los trámites requeridos, y el microentorno que considera las condiciones de la industria son relevantes para determinar el nivel de formalidad en las empresas que iniciaron el proceso de formalización; 2) analizar el efecto contagio de la informalidad y la corrupción (macroentorno) entre empresas ubicadas en regiones cercanas (contexto regional - mesoentorno); 3) estudiar los factores que limitan el potencial de crecimiento de las mujeres y los motivos para que sus empresas permanezcan en la informalidad, teniendo en cuenta su tamaño (microentorno) y su contexto local (mesoentorno). Se estudian los factores del entorno que influyen en la formalidad empresarial en Perú ¿ una de las economías de América Latina que presenta la mayor tasa de informalidad¿. Se utiliza información de la Encuesta Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, correspondiente al año 2012, con una muestra de 4 619 micro y pequeñas empresas que iniciaron el proceso de formalización (para el primer objetivo); y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), del período 2011-2017, con un marco muestral de 168 regiones (para el segundo objetivo). Asimismo, la ENAHO de 2014-2018 se emplea como fuente de datos para el último objetivo, cuya muestra es de 49 775 micro y pequeñas empresas. Los resultados de la investigación en referencia al macro y microentorno evidencian que la percepción del empresario sobre el proceso de formalización es relevante para que pueda terminarlo y considerarse una empresa formal. Con respecto al macro y mesoentorno, muestran que la informalidad no está limitada a un espacio geográfico, sino que fluye por medio de la interacción del empresario con sus redes de contactos más cercanos, generando un efecto contagio. Se establece que el análisis espacial o regional asociado a la cercanía geográfica y la construcción de un espacio común se debe incorporar en los determinantes que explican la formalidad empresarial. Por último, los resultados del análisis del micro y mesoentorno comprueban la diferencia de género en el tratamiento de la formalidad en empresas consolidadas, y que existen determinantes relacionados con el tamaño y el contexto local que caracterizan a las mujeres empresarias informales, como la permanencia en este sector por cuestiones de subsistencia. Un incentivo hacia la formalización de las micro y pequeñas empresas en Perú son las políticas inclusivas dirigidas a crear una mayor cultura tributaria y a dar a conocer las ventajas que ofrece la formalización. Esto, sumado a la incorporación de políticas descentralizadas que agilicen el proceso, especialmente en regiones con tasas de informalidad más elevadas. Considerando la diferencia de género, se deben aplicar estrategias diferenciadas (para hombres y mujeres); estrategias que hagan hincapié en la educación y toma de conciencia de las mejores posibilidades que brinda el hecho de encontrarse en un negocio formal: acceso a financiación, ampliación de la cartera de clientes y mejora de los canales de comercialización, entre otras. El salto a la formalidad contribuye a que las empresas salgan de la sobrevivencia y pasen a una fase de crecimiento. Pero todo esto no puede lograrse si no se incluyen políticas descentralizadas que agilicen el proceso de formalización, por lo que se hace indispensable trabajar en esta cuestión con la debida urgencia.