Tratamiento informativo de los digitales "As" y "Marca" sobre el videoarbitraje (VAR) en el fútbol profesional español
- López Vicente, Álvaro
- Rafael Carrasco Polaino Director
- José Bernardo San Juan Director/a
- Pedro García-Alonso Montoya Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2021
- María del Pinar Agudiez Calvo Presidenta
- Sergio Mena Muñoz Secretario
- Ernesto Villar Cirujano Vocal
- David Lavilla Muñoz Vocal
- Xosé Ramón Rodríguez Polo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación analiza el tratamiento informativo del videoarbitraje en el fútbol profesional español, por su gran impacto y transcendencia en este deporte. El trabajo estudia de forma estadística las informaciones publicadas por los digitales As y Marca que contienen la palabra ¿videoarbitraje¿ y/o ¿VAR¿, durante el período cronológico comprendido entre el 27 de noviembre del 2018 y el 27 de noviembre del 2019. El objetivo principal que se persiguió fue el de averiguar las diferencias entre las publicaciones sobre videoarbitraje o VAR de los dos periódicos digitales estudiados. Se escogió ese período de análisis debido a que fue durante la temporada 2018/2019 cuando se incorporó el sistema de videoarbitraje por primera vez de forma oficial en la primera división de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España. Se seleccionaron As y Marca como periódicos digitales especializados en información deportiva para llevar a cabo el análisis comparativo porque fueron los medios con mayores visitantes únicos en cuanto a información deportiva durante el periodo estudiado (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación [AIMC], 2020: 64). Se aplicó la metodología de análisis de contenido y también se empleó una metodología estadística a la hora de identificar diferencias significativas entre los dos diarios digitales analizados. Se utilizaron tablas de contingencia con pruebas de Chi-cuadrado. También se aplicó un cuestionario de tipo Likert.