Neural correlates of the social emotions guilt shame and pride

  1. Sánchez Garcia, Jose
Dirigida por:
  1. Manuel Martín Loeches Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Fernando Colmenares Presidente
  2. José Javier Campos-Bueno Secretario
  3. Luis Carretié Arangüena Vocal
  4. Ela Isabel Olivares Carreño Vocal
  5. José Miguel Fernández Dols Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Resumen

Las emociones son procesos fisiológicos multifactoriales que incluyen sentimientos, cogniciones, motivaciones, y expresiones conductuales en respuesta a estímulos conscientes o subconscientes. Ha resurgido su interés y necesidad de investigación dado su papel central en numerosos procesos de la mente humana. La investigación tradicional se centra en las emociones básicas. Las sociales, entre las que destacan la culpa, vergüenza, orgullo y el bochorno, a pesar de que nuestra vida está teñida de ellas, permanecen aún con muchos aspectos por explorar. A diferencia de las básicas, implican aspectos cognitivos y evaluativos complejos. En el ámbito experimental se elicitan desde situaciones imaginadas o recordadas. Este modo experimental está lejos de la realidad social cotidiana en la que surgen como respuesta a predicciones, contextos y acuerdos de la vida social. A lo largo de 3 estudios, esta tesis investiga cómo se forman en el cerebro, temporal y espacialmente, estas emociones sociales. Nuestro interés ha sido generar la emoción social en un escenario más ecológico que el recuerdo o la imaginación de las mismas. Los participantes realizaron diversos juegos en los que la competición y cooperación con otros era la principal característica y al mismo tiempo se registró su actividad eléctrica cerebral (EEG). Se calcularon potenciales evento¿relacionados (PERs) en los momentos críticos, los cuales, dependiendo del experimento, implicaban una condición de culpa, vergüenza, orgullo, alegría o ausencia de emoción. En el Estudio 1, se manipuló el resultado de una estimación de puntos realizada por 24 parejas (participante y amiga) en la que los resultados elicitaban las condiciones de interés, siendo culpa el objeto de estudio. Una negatividad frontal, replicando y ampliando resultados de una investigación previa (Leng et al, 2016) explicaba la emergencia de procesos empáticos vinculados a la culpa y con la posible participación del mPFC en la negatividad citada. Estudiamos correlaciones con variables como la ansiedad o la empatía, encontrando que la comprensión emocional se vinculaban con las fluctuaciones de la negatividad frontal encontrada. No encontramos correlaciones con medidas de respuesta galvánica de la piel y las condiciones analizadas. En el Estudio 2, nos centramos en la vergüenza en un paradigma similar pero cambiando los roles de la pareja participante teniendo la consejera más tiempo para estimar los puntos ofreciendo su recuento a la decisora. Áreas mediales estuvieron implicadas en la emoción buscada, con negatividad temprana centro parietal y positividad frontal posterior lateralizada a la derecha. No encontramos correlaciones con medidas de respuesta galvánica de la piel y las condiciones analizadas. En el Estudio 3, estudiamos la vergüenza y el orgullo simultáneamente, con la tarea de estimación y una exposición social diferente, al realizar el experimento junto con otros participantes online in vivo, aumentando el carácter de exposición social como inductor de las emociones. Las diferentes combinaciones del diseño experimental permiten graduar el nivel máximo y mínimo de vergüenza/orgullo elicitados obteniendo negatividades tempranas y positividades tardías, frontales y centrales para ambas emociones. Las áreas mediales del mPFC, precuneus y PCC se vinculan como posibles fuentes de las negatividades y positividades obtenidas obteniendo unos resultados que difícilmente se encuentran en los estudios clásicos de neuroimagen y donde se pone de manifiesto la descripción dinámica de las estructuras que subyacen a la cognición social. Los resultados obtenidos en los tres estudios demuestran que las emociones sociales pueden y deben ser investigadas en un contexto social en el laboratorio a través de escenarios más ecológicos e implican un procesamiento en 2 etapas, temprana y tardía, con actividad vinculada fundamentalmente a áreas mediales.