La llegada y adaptación de alimentos americanos en Europa y su reflejo en el arte europeo de la Edad Moderna

  1. Quintanar Cabello, Vanesa
Dirigida por:
  1. Miguel Angel Puig Samper Mulero Director/a
  2. Matteo Mancini Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Fernando Checa Cremades Presidente
  2. Matilde Miquel Juan Secretaria
  3. Juan Pimentel Igea Vocal
  4. Johan Verberckmoes Vocal
  5. Inmaculada Rodríguez Moya Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

El encuentro y conquista de América fue, sin lugar a duda, uno de los acontecimientos más relevantes de la Edad Moderna europea. Sus consecuencias económicas, sociales y políticas alcanzaron en mayor o menor medida a todas las regiones y a todas las capas de la sociedad. Uno de los aspectos que, a la larga, más consecuencias tuvo para la vida cotidiana de los europeos fue la introducción y adaptación de plantas y animales procedentes del continente americano, que llegaron a convertirse en parte esencial de las dietas europeas. Su impacto en la alimentación europea ha sido profundamente estudiado por los historiadores a través de una amplia variedad de fuentes (recetarios, obras científicas, textos literarios¿). Sin embargo, otras fuentes han sido usadas de forma secundaria o anecdótica para analizar este fenómeno, tal es el caso de las obras de arte. De la constatación de este hecho surge la presente tesis doctoral, que, a partir del estudio de cerca de 500 imágenes, tiene como principales objetivos mostrar la relación entre determinadas condiciones materiales, sociales, culturales e ideológicas y la representación artística de elementos ajenos a la cultura europea, así como analizar el valor general que el arte puede tener como fuente documental para la historia. Este análisis parte de unas coordenadas espaciotemporales amplias. Por una parte, en cuanto al origen de las obras analizadas, se toman en consideración los territorios que, en el momento de la conquista y décadas posteriores, pertenecían a la Monarquía Hispánica en Europa, especialmente las posesiones situadas en la península ibérica, Italia y Países Bajos. En cuanto al arco temporal, el análisis se centra en las obras realizadas en dichos territorios entre los siglos XVI y XVIII. A partir de estas coordenadas espaciotemporales, el trabajo se concentra en el análisis de un determinado grupo de productos. En concreto, se toman en cuenta, en primer lugar, aquellos que tenían un carácter alimenticio y, dentro de estos, aquellos que acabaron siendo parte esencial de la dieta europea. Tal es el caso del tomate, el pimiento, la patata o el maíz. Además de estos, se incluyen otros alimentos que a su llegada alcanzaron un especial prestigio entre las clases altas, como el pavo, el chocolate, la calabaza o la batata. A partir de esta selección, el estudio aborda el análisis de cada uno de los productos con un capítulo específico. Cada uno de estos apartados se divide a su vez en dos bloques, uno dedicado a la presentación de dichos productos a través de las principales fuentes documentales (crónicas de Indias, recetarios, fuentes literarias y obras científicas fundamentalmente), y un segundo bloque centrado en el análisis de la representación artística de dichos productos. Para concluir cada capítulo, se introduce un apartado de consideraciones finales donde se relaciona la presentación de cada producto en las diversas fuentes con la manera de representarse en el arte, así como una síntesis de las principales tendencias de representación (géneros y escenas donde aparece, productos con los que se relaciona, temas en los que se inserta¿). A partir del análisis parcial por alimentos, la tesis propone para terminar unas conclusiones generales que responden a los objetivos propuestos al inicio de esta. Así, el estudio concluye valorando el impacto que pudo tener sobre la representación de dichos productos cuestiones diversas, tales como los espacios de llegada de los alimentos americanos, el conocimiento directo de los productos por parte de los artistas, el desarrollo de determinados géneros en la época, los usos dados a los alimentos en las distintas áreas o las ideas y prejuicios sobre determinados productos. Por último, el estudio concluye con una reflexión sobre la validez de las obras de arte como fuente para conocer un fenómeno histórico concreto y, en general, sobre las posibilidades y condicionamientos que el arte presenta como fuente documental.