Arte y Alzhéimer: Guía didáctica. Diseño e implementación de talleres de Educación Artística y visitas guiadas a museos para personas con demencia temprana

  1. Lorena López Méndez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura y Formación Artística.

Editorial: PUBLICIA

ISBN: 978-3639649086

Año de publicación: 2015

Tipo: Libro

Resumen

La presente investigación aporta herramientas y recursos artístico-educativos para personas con Demencia tipo Alzhéimer en fase leve y leve-moderada. El objetivo principal es la mejora de calidad de vida, bienestar y autoestima de este perfil de personas, por medio de su participación en programas artísticos de ámbito cultural; respondiendo a sus necesidades, conectándoles con la vida cultural de la ciudad e impulsándoles a una mayor accesibilidad, normalización e inclusión social, reduciendo el estigma asociado a la enfermedad. A través del diseño e implementación de un archivo de programas artísticos y visitas guiadas a Museos, fruto del trabajo de campo, se propone como una guía para educadores, artistas, cuidadores o personal socio-sanitarios, que deseen desarrollar proyectos artístico-educativos como recursos de socialización y comunicación para personas con este perfil y un modelo metodológico estándar para la investigación de la Educación Artística en el campo de las Demencias y la Tercera Edad. La investigación está vinculada al Proyecto AR.S:Arte y Salud y al programa de becas predoctorales, financiada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.