Estrategias narrativas y de representación en el videoclip de la música andina indígena en Ecuador

  1. Farinango Cabezas, Luis Ernesto
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director
  2. María Luisa García Guardia Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Alberto Luis García García Presidente
  2. Pedro Javier Gómez Martínez Secretario
  3. María Jesús Abad Tejerina Vocal
  4. Raquel Ayestarán Crespo Vocal
  5. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, el video musical ha resurgido para tomar fuerza e instalarse en las diversas plataformas que alojan materiales audiovisuales. Un formato estrella de la televisión por cable dentro de la cultura popular de los años 90 se adapta ahora a la lógica de los nuevos medios digitales. Esta adaptación significa el acercamiento del video musical a los distintos públicos, el surgimiento de otras formas de narrar y espacios para representar temas de diversa índole. El carácter versátil, las reglas no tan claras y la espectacularidad del género provocan la atención del mercado musical. Dicho fenómeno de resurgimiento y consolidación del video musical en la red no ha estado ajeno a la mirada de los productores audiovisuales y de las agrupaciones de música andina indígena en Ecuador. Estos dos actores, principalmente, se han percatado de que la inserción del video musical en la red digital conlleva oportunidades de trabajar funciones publicitarias y, además, generar estrategias de representación de la identidad cultural de los pueblos indígenas a través de la narrativa y la performance. En este marco, se da una aparición y un desarrollo sostenido de la producción de videoclips de estilo descriptivo, narrativo y performativo. El crecimiento en la producción del videoclip de música andina indígena es de interés para productoras audiovisuales, artistas, marcas comerciales, gobiernos locales y para la Academia. Sin embargo, en el contexto ecuatoriano, este último actor ha concentrado sus esfuerzos en el campo del documental audiovisual y el cine. En ese sentido, el videoclip de música indígena andina de Ecuador viene a seguir contribuyendo al conjunto de productos que se pueden denominar como ¿video indígena¿ (Córdoba, 2011), explorando terrenos aparentemente alejados de los discursos de resistencia y lucha. Dentro del abanico de posibilidades que existen para el estudio del videoclip, este trabajo tiene como objetivo general investigar las principales estrategias narrativas y de representación en el videoclip de la música indígena andina. En lo narrativo, se analizan elementos constitutivos como la historia (contenido) y discurso (expresión) (Chatman, 1990). En lo representacional, el análisis se enfoca en los niveles de representación, tiempo y espacio (Casetti y Di Chio, 1998). Este tipo de abordaje genera, en un primer momento, un ejercicio de descomposición, análisis y agrupación, que culmina, luego, con otro ejercicio mucho más interpretativo. Para alcanzar este fin se ha elaborado un diseño metodológico que recoge los principales aportes que se han hecho desde la narratología, la semiótica y estudios contemporáneos sobre el video musical. Como marco general para el análisis narrativo se han considerado, principalmente, las ideas de Chatman, complementadas con aportes de Canet y Prósper. En el análisis de la representación, en cambio, se han tomado las ideas de Casetti y Di Chio. Dentro de este marco, se han analizado veinte videos musicales de grupos artísticos indígenas andinos de Ecuador. Los videoclips analizados tienen condiciones particulares. Entre las primordiales: que sean de grupos de músicos que se auto identifiquen como indígenas; que la letra sea cantada en kichwa, kichwa ¿ español o español; que la producción del video musical haya sido entre los años 2015 a 2020; y que el grupo musical tenga reconocimiento artístico en el mercado musical donde se inserta. Finalmente, las conclusiones que arrojará este estudio se acercarán a confirmar la hipótesis del inicio: que el videoclip de música andina indígena cumple con funciones publicitarias como promoción y difusión de la obra musical, consolidación de la banda musical y representación de la vida cotidiana indígena, a través de breves espacios de narración intercalados entre la música.