The relationship between innovation and employmentFirm-level effects and a value chain framework

  1. Arenas Diaz, Guillermo
Dirigida por:
  1. Andrés Barge Gil Director
  2. Josef Johannes Heijs Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de junio de 2021

Tribunal:
  1. José Carlos Fariñas García Presidente
  2. Elena Huergo Orejas Secretaria
  3. Catalina Martínez García Vocal
  4. Grabiele Pellegrino Vocal
  5. José Guimón de Ros Vocal
Departamento:
  1. Análisis Económico y economía cuantitativa

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis analiza los efectos de la innovación de producto y proceso sobre el nivel de empleo y por la cualificación del trabajador, altamente y bajamente cualificados. Se aplica el modelo propuesto por Harrison et al. (2014) para el caso manufacturero español. Además, se extiende este modelo tomando en cuenta la innovación externa de la empresa focal, aplicando un enfoque de cadena de valor. Se utilizan datos del "Panel de Innovación tecnológica" (PITEC) sobre más de 27.800 observaciones de 2006 a 2014 de España. En el Capítulo 1 se realiza un análisis teórico de las aportaciones de las diferentes escuelas de pensamiento económico que han analizado la relación innovación y empleo. En dicho capítulo se diferencian entre los efectos positivos de la innovación de producto y los efectos negativos de la innovación del proceso en el empleo. También se pone de manifiesto la existencia de los mecanismos de compensación como contra balance al efecto negativo de la innovación de proceso. Todas las escuelas de pensamiento económico reconocen la existencia de dichos mecanismos, sin embargo la forma como se recupera el empleo es lo que cambia. Todos los argumentos presentados en el Capítulo 1 son a nivel macroeconómico y la comprobación empírica de éstos se complica al no contar con estadísticas adecuadas que capturen cada uno de los argumentos mencionados. Las encuestas de innovación, basadas en el manual de Frascati y Oslo, han mejorado notablemente durante los últimos años, por lo que la relación entre innovación y empleo se ha podido comprobar empíricamente por diferentes estudios, pero a nivel empresa. El Capítulo 2 proporciona una revisión de estos estudios microeconómicos, con especial atención a los modelos subyacentes, las metodologías empíricas, los resultados obtenidos y las limitaciones encontradas, a base de esta revisión se ha desarrollado la parte empírica de los siguientes dos capítulos. El Capítulo 3 presenta el modelo empírico que analiza los efectos de la innovación de productos y procesos en diferentes tipos de trabajadores, altamente versus poco cualificados, en tiempos de crisis. Además, analiza si los efectos de la innovación de productos y procesos en los trabajadores de alta y baja cualificación son generalizados o si existe heterogeneidad según el nivel tecnológico de la industria. Los resultados sugieren un efecto positivo de la innovación en el empleo en tiempos de crisis, aunque este efecto es notablemente mayor para los trabajadores altamente cualificados que para los trabajadores poco cualificados. Aunque, estos resultados se mantienen en todas las industrias, el efecto aumenta en las industrias de alta tecnología. Se refleja implícitamente que la innovación de producto favorece un sesgo hacia la demanda de empleo altamente cualificado en detrimento de los trabajadores poco cualificados. En el Capítulo 4 se amplía el modelo de Harrison et al. (2014) con el objetivo de responder a los efectos del empleo dentro de un modelo de cadena de valor. Este modelo ampliado considera los efectos laborales de las innovaciones de nuevos productos introducidas por el sector aguas arriba, aguas abajo, y del mismo sector, Se utilizan las tablas nacionales de input-output para rastrear los flujos inter e intersectoriales. De nuevo, el análisis se realiza para diferentes tipos de trabajadores. Los resultados de las estimaciones sugieren un efecto negativo en el empleo de la empresa focal, si las empresas del mismo sector introducen una innovación de producto. Contrariamente, si las empresas de las industrias aguas abajo y aguas arriba son más innovadoras en materia de productos, se encuentra un impacto positivo en el empleo de la empresa focal. Para los diferentes tipos de trabajadores, los resultados de las estimaciones sugieren que el empleo altamente cualificado no se ve afectado por la innovación externa, por lo que el efecto reportado anteriormente está totalmente impulsado por trabajadores poco cualificados.