Información, transparencia y atención al ciudadano en la Administración autonómica de Galicia

  1. Picallo Bua, Jose Maria
Dirigida por:
  1. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de julio de 2021

Tribunal:
  1. María Teresa Fernández Bajón Presidenta
  2. Beatriz del Carmen Martínez Isidoro Secretaria
  3. Javier Sierra-Rodríguez Vocal
  4. Ainhoa Uribe Otalora Vocal
  5. José Manuel Canales Aliende Vocal
Departamento:
  1. Derecho Constitucional

Tipo: Tesis

Resumen

La información, la transparencia y la atención al ciudadano son tres pilares en los que se deben de sustentar las relaciones de los ciudadanos con la Administración Publica. El objetivo de esta tesis doctoral es el de realizar un análisis del régimen jurídico de la información y atención al ciudadano y de la transparencia en la Administración autonómica de Galicia, así como de los mecanismos a través de los cuales la Administración gallega abre sus puertas, facilita información y atiende a los ciudadanos. Todo ello, con el fin de clarificar su alcance, sus efectos, el grado de su puesta en práctica y los retos que se presentan en un futuro que llega a la velocidad de la luz. En relación con la técnica utilizada en la investigación, se han estudiado numerosas fuentes documentales, así como consultado numerosa disposiciones normativas, tanto estatales como autonómicas y de la Unión Europea sobre la materia. Se han realizado, además, cuatro entrevistas a contrastados expertos en la materia que han desempeñado importantes responsabilidades en la Administración autonómica y en sus organismos institucionales. La tesis comienza con una primera parte dedicada a los fundamentos prejurídicos del deber de transparencia de las Administraciones Públicas. La segunda parte se ocupa de un análisis del ordenamiento jurídico en el marco estatal español, de la Unión Europea y del marco autonómico de Galicia, en donde se analiza su Estatuto de Autonomia, el Programa de Reforma Administrativa de la Xunta de Galicia, la Administración General autonómica, la Ley 1/2016 de 18 de enero de transparencia y Buen Gobierno, sus antecedentes, la figura del Valedor do Pobo como Comisionado de la Transparencia; la atención y la información al ciudadano en el sector público autonómico de Galicia; la Inspección General de Servicios y su importante papel en la transparencia, la atención y la información a los ciudadanos; el Código Ético Institucional y el Programa de Impulso democrático de la Xunta de Galicia y, finalmente, el importante rol que viene desempeñando la Escuela Gallega de Administración Publica en esa nueva cultura de la transparencia que debe impregnar todos los rincones de la Administración autonómica. Una nueva cultura donde la información en poder de la Administración debe llegar al público a través de lo que se viene en denominar ¿publicidad activa¿, cuando es la Administración la que pone la información que posee a disposición del ciudadano. O bien, cuando es el propio ciudadano el que la solicita formalmente, ejerciendo su derecho de acceso a la información que aquella guarda celosamente. Pero no basta que la información se ponga a disposición del ciudadano, es necesario, además, que a éste se le reciba y se le atienda debidamente cuando accede a cualquier oficina pública. Y ello no siempre ha sido así. Las oficinas de información, tradicionalmente, en vez de contemplarse como modernas unidades administrativas encargadas de atender, asesorar y orientar al ciudadano suelen estar, tradicionalmente descuidadas y arrinconadas, con precariedad de medios y con un personal en ellas destinado que no tiene, generalmente, la preparación ni el suficiente conocimiento para dar cumplida respuesta a las demandas de los ciudadanos. Una situación que se debe corregir pues es, precisamente, en esas oficinas a donde primero acude el ciudadano en busca de soluciones a sus problemas. Son, sin duda, la imagen y un escaparate de la Administración que los gobernantes no deben descuidar. La Administración tiene un deber de transparencia hacia los ciudadanos que con ella se relacionan. Es un deber fundamental. Es por ello fundamental que nuestro sistema democrático diseñado en la Constitución de 1978, sea plenamente cristalino. Que llegue la luz y la transparencia a nuestras instituciones y se pueda con ello desterrar la pesadísima losa de la corrupción que aleja irremisiblemente a los ciudadanos de los asuntos públicos.