El Deutscher Buchpreis en el contexto del campo cultural alemán
- Martín Álvarez Martín Álvarez, Mónica
- Isabel García Adánez Directora
- María Belén Santana López Director/a
- Ana M. Cabello García Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de de maig de 2021
- Arno Gimber President
- Carlos Fortea Gil Secretari
- Michaela Monika Peters Vocal
- Javier García Alberó Vocal
- Ana Ruiz Sánchez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente tesis doctoral propone un estudio del premio literario alemán, Deutscher Buchpreis, desde una perspectiva social, económica y literaria. El eje principal sobre el que se basa es el concepto de campo cultural elaborado por Pierre Bourdieu, especialmente en su obra Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario (1992), y tiene como meta principal la de encuadrar este galardón como agente cultural dentro de ese y señalar el lugar que ocupa respecto a su proximidad o distancia del polo del arte o del mercado. Asimismo, en este trabajo se han analizado los criterios bajo los que se creó el premio literario y si estos se han cumplido durante su primer decenio de vida, es decir, si gracias a este galardón se ha conseguido promocionar de alguna manera la literatura contemporánea en alemán y si se ha dado mayor visibilidad (inter)nacional a los autores, libros y la lectura en alemán. Metodológicamente se han empleado análisis cuantitativos y cualitativos, así como un trabajo de campo a través de la realización de numerosas entrevistas personales a diversos agentes culturales muy destacados dentro del panorama editorial y literario alemán ligados con el Deutscher Buchpreis. En lo que respecta a su estructura, esta tesis se divide en tres partes, que van de lo más general (el mercado editorial alemán), pasando por los diferentes agentes que constituyen la cadena de circulación literaria, a lo más particular (el premio literario que es objeto de estudio). Tras esta investigación se puede afirmar que la creación del premio literario Deutscher Buchpreis ha sido fundamental en muchos aspectos, ya que ha conseguido (re)activar las ventas de libros de escritores contemporáneos en lengua alemana a nivel supranacional; ha sido esencial en la generación de nuevos debates sobre la literatura en lengua alemana contemporánea en los suplementos culturales; ha participado en la transformación de una parte de la literatura en alemán de calidad en producto de consumo, es decir, ha logrado que obras de calidad se conviertan en éxitos de ventas; asimismo, también ha cambiado las formas de interrelación entre los diferentes agentes culturales que participan en la cadena de comunicación literaria; ha permitido que los escritores premiados se erijan como estrellas mediáticas dentro de la sociedad de la comunicación; ha sido clave en la consecución de una mayor visibilidad y difusión gracias a las redes sociales y a las nuevas formas de comunicación y, por último, ha despertado un interés fundamental por la narrativa contemporánea en el marco cultural nacional e internacional. Palabras clave: premios literarios, calidad literaria, best seller, rentabilidad económica, campo literario, Deutscher Buchpreis