La crónica marginal del siglo XVIEl viaje de Miguel Cabello Valboa a la tierra de las Esmeraldas

  1. Costas Larreteguy, Alejandra
Dirigida por:
  1. Judith Farré Vidal Director/a
  2. Esperanza López Parada Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Paloma Jiménez del Campo Presidenta
  2. Evangelina Soltero Sánchez Secretaria
  3. Rosario Navarro Gala Vocal
  4. Jaime J. Martínez Martín Vocal
  5. Beatriz Ferrús Antón Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La localización en el Archivo General de Indias de Sevilla en el año 2017 del manuscrito de una crónica que narra la rebelión de un grupo de cimarrones al norte de Ecuador, la Verdadera descripción y relación larga de la provincia y tierra de las Esmeraldas (1583), nos ha permitido en el presente trabajo ofrecer su tercera edición y la primera crítica, objetivo principal de nuestra investigación. El estudio que antecede a dicha edición crítica reúne, de una parte, las referencias sobre la intensa vida del autor, el español Miguel Cabello Valboa (soldado, clérigo secular, cronista, historiador de Indias y poeta reconocido de la Academia Antártica), transcurrida entre Europa y América e inseparable de su producción bibliográfica y, de otra, una indagación en las características textuales y temáticas de dicha relación. Viajero y explorador de las inmensas regiones periféricas de Nueva Granada y del virreinato del Perú, sus misiones como vicario abarcaron una trayectoria que comprende la región del Chocó y la antigua Gobernación de Pastos, en la actual Colombia, la región de Quijos y la Provincia de Esmeraldas, hoy Ecuador, el valle de Ica al sur de Lima y la antigua Gobernación de Charcas, en la actual Bolivia. De su paso por estos territorios nos ha llegado hasta hoy su historia acerca del origen de los incas, la relación de Esmeraldas y un fragmento de un libro sobre la tierra de los chunchos. Las estancias intermitentes de Miguel Cabello Valboa en Lima lo ubican entre la élite intelectual, la cual reconoció y encomió su actividad como poeta e historiador, modelada por la formación humanista propia de la época y que determinaría su elección por el género de la miscelánea, adscripción literaria que le permitió, según sus peculiaridades, armonizar la cultura grecolatina con el relato de sus experiencias en el Nuevo Mundo, reflejando el deseo de satisfacer la curiosidad que caracterizó a los hombres del Renacimiento. La antigua Provincia de Esmeraldas, región fronteriza al margen del control de la Corona fue, por este motivo, un enclave propicio para el surgimiento de una comunidad pluricultural liderada por el cimarrón Alonso de Illescas, esclavo ladino criado en Sevilla y conocedor, por tanto, de la cultura hispana, lo que determinaría su capacidad militar para someter a los indígenas y política para negociar con las autoridades quiteñas. Ante las fallidas intervenciones militares de los españoles que intentaban doblegar la región desde principios de siglo, la misión de pacificación que emprende Miguel Cabello Valboa entre 1577 y 1578 nace con la intención de anexar dicha provincia a la Corona, pero respetando la autoridad de los africanos, ante la necesidad de abrir un camino más corto que uniera Quito con la costa pacífica y que debía atravesar, inevitablemente, la región dominada por los cimarrones, más allá del oro y las esmeraldas que esta prometía. El fracaso de dicha expedición fue rotundo, si bien abrió una línea de comunicación con los líderes cimarrones que se plasmaría a fines del siglo XVI en el tratado de paz firmado con Alonso Sebastián de Illescas, hijo del mencionado cacique, quienes, sin embargo, nunca perderían su libertad ni sus vastos dominios: la naturaleza indomable, la resistencia de los «bárbaros» que en ella habitaban y la creación de dicha comunidad zamba, alterando el orden colonial, pusieron de manifiesto la dificultad que presentaban los territorios periféricos.