La imaginería en la poesía erótica de los Siglos de Oro

  1. Piquero Rodriguez, Alvaro
Dirigida por:
  1. Álvaro Alonso Miguel Director
  2. Luis Manuel Girón Negrón Director/a
  3. Jesús Antonio Cid Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2021

Tribunal:
  1. J. Ignacio Díez Fernández Presidente
  2. Eugenio Bustos Gisbert Secretario
  3. Gaspar Garrote Bernal Vocal
  4. Sandra Cristina de Jesus Boto Vocal
  5. Nieves Baranda Leturio Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Los decisivos avances realizados en las últimas décadas en los estudios sobre poesía erótica de los Siglos de Oro han permitido que hoy el erotismo pueda considerarse un campo de trabajo habitual dentro de la crítica áurea. De entre las diversas perspectivas y metodologías utilizadas, el estudio del léxico ha sido tradicionalmente una de las parcelas más fructíferas de este tipo de investigación, puesto que las características poéticas de estas composiciones hacen difícil su comprensión sin una previa decodificación de sus códigos y claves. En aras de completar este amplio panorama bibliográfico dedicado al léxico, el objetivo principal de esta tesis doctoral es abordar un extenso análisis comentado de la imaginería de la poesía erótica de los Siglos de Oro en función del campo sexual ¿órganos y prácticas¿ y semántico al que pertenece cada palabra. A partir de la metodología de base de datos creada ex professo para este proyecto, que implica la lectura e interpretación de 549 composiciones, se ofrecerán por primera vez datos cuantitativos globales sobre los mecanismos literarios y lingüísticos que operan detrás del vocabulario erótico, así como un esquema inédito hasta la fecha del paradigma conceptual que estructura el código literario sexual. Esta distribución semántica de los materiales proporcionará mayores facilidades que un diccionario para revelar las difusas connotaciones eróticas que algunas voces adquieren en circunstancias determinadas y que difícilmente encajan dentro de las rígidas fronteras de una definición al uso. Todo ello, además, se verá complementado por tres glosarios finales ¿alfabético, sexual y semántico¿, que servirán como herramienta para el lector a la hora recuperar las posibles acepciones de un término en cada contexto. En resumen, esta investigación pretende ampliar el panorama crítico del vocabulario sexual, extraordinariamente activo en los últimos años, y demostrar definitivamente que la tradición erótica hispánica, como cualquier otra, posee unas características poéticas propias y originales que deben tomarse en consideración para completar el contexto literario de los Siglos de Oro.