Actitud ante la muerteLu Xun y Octavio paz. Modos de morir y su relación con la identidad cultural

  1. Sun, Shengxi
Dirigida por:
  1. Ana Carrasco Conde Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2021

Tribunal:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Presidente
  2. Cristina Catalina Gallego Secretaria
  3. Yuchen Zhang Vocal
  4. Antonio De Murcia Conesa Vocal
  5. Amanda Núñez García Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

La muerte y la vida siempre son los temas permanentes para toda la humanidad, o sea son dos cosas evitables para nosotros. Sin embargo, debido a la enorme pandemia de covid19, nos damos cuenta de que los mundos oriental y occidental tienen diferentes actitudes ante la muerte. Los humanos son mortales, y deberían ser una totalidad cuando se enfrenta al virus y luchar juntos contra el mismo enemigo, pero ¿por qué los orientales y occidentales muestran la diferencia ante la misma situación? Asimismo, a través de Lu Xun, el ¿padre¿ de la literatura china moderna, y Octavio Paz, respectivamente, los dos proporcionan dos visiones y dos formas de supervivencia para el mundo cuando enfrentan a la muerte. Indudablemente, la forma de la identidad de una nación, por supuesto tiene mucho que ver con varios elementos, por ejemplo, la cultura, la historia, el pensamiento, el idioma, etc. Por lo cual, el trabajo se enfoca en temas de muerte y reflexión, así como conceptos relacionados como vida, pérdida, orden, duelo, habla, medicina y literatura. Para llevar a cabo tal estudio comparativo, en la primera parte de la tesis doctoral se dedica a las filosofías de muerte en China y en el mundo occidental, desde la antigüedad hasta la contemporaneidad. Primeramente, se centra en la historización de la costumbre de la muerte en China basada en el confucianismo cultural y el pensador Zhuangzi en el siglo IV a. C, el cual es uno de los pensamientos filosóficos más conocidos e importantes para los chinos y asiáticos, además, se analizan las aportaciones del taoísmo y budismo, los dos también son la filosofía nativa del mundo oriental. Por otro lado, hago lo mismo en la cultura occidental, encontrando en Heidegger una piedra de toque del entendimiento que es inconsistente con la tradición cristiana-platónica, en particular, su teoría ¿el estar vuelto hacia la muerte¿. La segunda parte se centra en dos conceptos culturales y literarios, es decir, cómo se relaciona el análisis de la muerte filosóficamente con la problemáticamente de la identidad. A través de la comparación de estos dos escritores, Lu Xun (China) y Octavio Paz (México, siendo este concepto un punto de partida para la cultura occidental). Sin embargo, los pensamientos de ellos dos, no sólo en lo personal, sino también en el sentido de cómo la forma de afrontar la muerte define la identidad de una cultura. Los dos son los héroes de sus naciones propias, se atreven a indicar la verdadera identidad de sus pueblos. En comparación con otros intelectuales, su única arma es el pensamiento, saben que en su época, sólo mediante la propagación de pensamientos desarrollados pueden salvar los países. La época que Lu Xun vivía justamente estaba en uno de los períodos más oscuros de la historia china. En las primeras décadas del siglo XX, toda China estaba sufriendo una invasión, la sociedad estaba en un estado de semi-colonial y semi-feudal. Afortunadamente, Lu Xun tuvo una oportunidad para estudiar en Japón, sin embrago, durante los años en el extranjero, él se dio cuenta de que la causa fundamental de todas las cuestiones en la sociedad china era la identidad china, y sólo salvaban el espíritu de los chinos ya podían salvar su carne, por eso tomó la firme decisión de abandonar la medicina a cambio de dedicarse a la literatura. A su regreso a China, se veía ante la necesidad de dar alcance a una modernidad y un nuevo nacimiento de China. Por lo cual, no solamente él tenía que conocer la verdadera ¿cara¿ de los chinos, sino también todo el pueblo mismo también debía ver claramente su propia identidad. Desde el punto de vista de Lu Xun, una de las actitudes características de la cultura china es que son ¿espectadores¿, como si nada tuviera que ver con ellos y todo fuera asunto de otros, sobre todo ante la muerte y la vida, porque para los ¿espectadores¿, estas dos siempre son los asuntos de los demás y no tienen nada que ver con ellos mismos. Esta masa, que suele jugar el papel como un espectador qu