¿Cómo perciben las orientadoras una educación que incluya la muerte?un estudio cualitativo

  1. Victoria de Miguel Yubero 1
  2. Agustín de la Herrán Gascón 1
  3. Pablo Rodríguez Herrero 1
  4. Sandra Ruiz Ambit 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2022

Número: 396

Páginas: 261-285

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-396-537 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Desde la Pedagogía de la muerte no se ha estudiado la percepción de los orientadores educativos hacia una educación que incluya la muerte, aunque se trate de un fenómeno y de un tema inherente a la vida que, en circunstancias como la actual de pandemia y post pandemia, sature la cotidianeidad y las vidas individuales y colectiva. El objetivo del estudio es conocer las percepciones de los orientadores sobre una educación que incluya la muerte. El diseño es cualitativo descriptivo. Participaron seis orientadoras de centros públicos de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato del contexto español. Se realizaron análisis de contenido temático y semántico, apoyado en el índice de Jaccard. Algunos resultados destacados, desde la perspectiva de las orientadoras, fueron: (1) La muerte está asociada a morbo, violencia y deshumanización, por los medios, redes sociales, películas y algunos videojuegos; los conocimientos de partida para la educación son inadecuados. (2) La educación que incluye la muerte se asocia, primariamente, al acompañamiento en el duelo desde la tutoría; reconocen su valor didáctico desde asignaturas, temas transversales y plan de acción tutorial. (3) La educación que incluye la muerte es necesaria, controvertida y difícil. (4) Se require un cambio de perspectiva epistémica: de la salud o intervención psicológica, a la educativa o pedagógica. (5) Se precisa asumir que el protagonismo orientador es de los tutores. (6) La escuela debe diseñar y desarrollar, tanto una enseñanza que incluya la muerte, como planes de acompañamiento educativo en situaciones de duelo, adaptables a los alumnos, como parte del proyecto educativo del centro. La conclusión más relevante es que el aprovechamiento del potencial orientador de la Pedagogía de la muerte, tanto organizativo como didáctico, requiere la formación específica de orientadores, profesores y padres.

Referencias bibliográficas

  • Akerman, R., & Statham, J. (2014). Bereavement in childhood: The impact on psychological and educational outcomes and the effectiveness of support services. Childhood Wellbeing Research Centre.
  • Apple, M. (1993). The politics of official knowledge: does a national curriculum make sense? Teachers College Record, 95(2), 222-241. doi: 10.1080/0159630930140101
  • Bobbit, F. (1912). The elimination of waste in education. The Elementary School Teacher, 12(6), 259-271. Doi: 10.1086/454122
  • Bobbit, F. (1918). The Curriculum. Houghton Mifflin.
  • Corr, C., Corr, D., & Doka, K. (2019). Death and dying, life and living. Brooks/Cole Publishing Company.
  • Cortina, M., & Herrán, A. de la (2011). Pedagogía de la muerte a través del cine. Universitas.
  • Dennis, D. (2009). Living, dying, grieving. Jones and Barlett Publishers.
  • Dewey, J. (1902). The child and the curriculum. The University of Chicago Press.
  • Doughty, E. A., & Hoskins, W. J. (2011). Death education: An internationally relevant approach to grief counseling. Journal for International Counselor Education, 3, 25-38. https://digitalscholarship.unlv.edu/ cgi/viewcontent.cgi?article=1020&context=jice&httpsredir=1&referer=
  • Dyregrov, A., Dyregrov, K., & Idsoe, T. (2013). Teachers´ perceptions of their role facing children in grief. Emotional and Behavioural Difficulties, 18(2), 125-134. doi: 10.1080/13632752.2012.754165
  • Eyzaguirre, R. (2006). Teachable moments around death: An exploratory study of the beliefs and practices of elementary school teachers. [Doctoral dissertation, University of California].
  • Franklin, B. M. (1986). Building the American communitty. The school curriculum and the search for social control. Falmer Press.
  • Garrett, H. J. (2017). Learning to be in the world with others: Difficult knowledge and social studies education. Peter Lang.
  • Götz, M., Mendel, C., Lemish, D., Jennings, N., Hains, R., Abdul, F., Alper, M. et al. (2020). Children, COVID-19 and the media: A study on the challenges children are facing in the 2020 Coronavirus crisis. Televizion, 33, 4-9. https://portal.findresearcher.sdu.dk/en/publications/childrencovid- 19-and-the-media-a-study-on-the-challenges-childre
  • Harrawood, L., Doughty, E. A., & Wilde, B. (2011). Death education and attitudes of counselors-in-training toward death: an exploratory study. Counseling and Values, 56, 83-95. doi: 10.1002/j.2161-007X.2011. tb01033.x
  • Herrán, A. de la, & Cortina, M. (2006). La muerte y su Didáctica. Manual para educación infantil, primaria y secundaria. Universitas.
  • Herrán, A. de la, González, I., Navarro, M. J., Bravo, S., & Freire, M. V. (2000). ¿Todos los caracoles se mueren siempre? Cómo tratar la muerte en educación infantil. Ediciones de la Torre.
  • Herrán, A. de la, Rodríguez, P., & Miguel, V. de (2019). ¿Está la muerte en el currículo español? Revista de educación, 385, 201-226. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2019-385-422
  • Herrán, A. de la, Rodríguez, P., & Serrano, B. F. (2020). Do parents want death to be included in their children’s education? Journal of Family Studies. doi: 10.1080/13229400.2020.1819379
  • Hinton, D., & Kirk, S. (2015). Teachers´ perspectives of supporting pupils with long-term health conditions in mainstream schools: A narrative review of the literature. Health and Social Care in the Community, 33(2), 107-120. doi: 10.1111/hsc.12104
  • James, S. (2015). The nature of informed bereavement support and Death Education in selected English primary schools. [Doctoral dissertation, University of Hull].
  • Kliebard, H. (1986). The struggle for the american curriculum, 1893- 1958. Routledge.
  • Kroen, W. C. (1996). Helping children cope with the loss of a loved one. Free Spirit Publishing.
  • Lindquist, D. H. (2007). Avoiding inappropriate pedagogy in middle school teaching of the Holocaust. Middle School Journal, 39, 24-31. doi: 10.1080/00940771.2007.11461610
  • Lytje, M. (2016). The Danish bereavement response in 2015— Historic development and evaluation of success. Scandinavian Journal of Educational Research, 62(1), 140-149. doi: 10.1080/00313831.2016.1212258
  • Mantegazza, R. (2004). Pedagogia della Morte. Milano: Città Aperta.
  • Marshall, C., & Rossman, G. B. (2016). Design in qualitative research. Sage.
  • Maté, D. (2018). La representación de la muerte en el videojuego. Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 17(1), 61-71. doi: 10.21676/16574923.2296
  • Miles, M. Huberman, A.M, & Saldaña, J. (2013). Qualitative data analysis – International student edition: A methods sourcebook. Fourth.
  • Navarro, C., & Casero, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. ESE. Estudios sobre Educación, 22, 115-132. https://hdl.handle.net/10171/22628
  • Petitfils, B. (2016). Encountering mortality: A decade later, the pedagogical necessity of Six Feet Under. International Journal of Pedagogy and Curriculum, 13(3), 249-260. doi: 10.1080/15505170.2016.1220876
  • Pinar, W. F. (2003). What is curriculum theory? Routledge.
  • Potts, S. (2013). Least said, soonest mended? Responses of primary school teachers to the perceived support needs of bereaved children. Journal of Early Childhood Research, 11(2), 95-107. doi: 10.1177%2F1476718X12466201
  • Rodríguez, P., Herrán, A. de la, & Miguel, V. de (2020a). The inclusion of death in the curriculum of the Spanish Regions. Compare: A Journal of Comparative and International Education. doi: 10.1080/03057925.2020.1732192
  • Rodríguez, P., Herrán, A. de la, Pérez-Bonet, G., & Sánchez-Huete, J. C. (2020b). What do teachers think of death education? Death Studies. doi: 10.1080/07481187.2020.1817176
  • Selfridge, M., & Mitchell, L. (2020). Social media as moral laboratory: street involved youth, death and grief. Journal of Youth Studies. doi: 10.1080/13676261.2020.1746758
  • Servaty-Seib, H. L., & Tedrick, S. J. (2014) Using service- learning to integrate death education into counselor preparation, Death Studies, 38(3), 194-202. doi: 10.1080/07481187.2012.738774
  • Simon, R. I. (2011). A shock to thought: Curatorial judgment and the public exhibition of ‘difficult knowledge’. Memory Studies, 4(4), 432- 449. doi: 10.1177%2F1750698011398170
  • Stylianou, P., & Zembylas, M. (2016). Dealing with concepts of ‘grief’ and ‘grieving’ in the classroom: Children´s perceptions, emotions and behaviour. OMEGA – Journal of death and dying, 77(3), 240-266. doi: 10.1177%2F0030222815626717
  • Stylianou, P., & Zembylas, M. (2020). Engaging with issues of death, loss, and grief in elementary school: Teachers’ perceptions and affective experiences of an in-service training program on death education in Cyprus. Theory & Research in Social Education. doi: 10.1080/00933104.2020.1841700
  • Tanner, L. N. (1991). The meaning of curriculum in Dewey’s Laboratory School (1896-1904). Journal of Curriculum Studies, 23(2), 101-117. doi: 10.1080/0022027910230201
  • Tenzek, K., & Nickels, B. M. (2017). End-of-life in Disney and Pixar Films: An opportunity for engaging in difficult conversation. OMEGA – Journal of Death and Dying, 80(1), 49-68. doi: 10.1177%2F0030222817726258
  • UNESCO (2014). UNESCO education strategy 2014-2021. UNESCO.
  • UNESCO (2015). Incheon Declaration: Education 2030: Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. UNESCO.
  • Zembylas, M. (2011). Personal narratives of loss and the exhumation of missing persons in the aftermath of war: In search of public and school pedagogies of mourning. International Journal of Qualitative Studies in Education, 24(7), 767-784. doi: 10.1080/09518398.2010.529839
  • Zembylas, M. (2014). Theorizing ‘difficult knowledge’ in the aftermath of the ‘affective turn’: Implications for curriculum and pedagogy in handling traumatic representations. Curriculum Inquiry, 44(3), 390- 412. doi: 10.1111/curi.12051