Modelo de envejecimiento con éxito: la relevancia de los síntomas depresivos en las personas mayores chilenas
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Universidad de Tarapacá
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- 2 Universidad Complutense de Madrid: Madrid, ES
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 0718-4808
Año de publicación: 2021
Volumen: 39
Número: 3
Páginas: 309-328
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Terapia Psicológica
Resumen
Antecedentes: Las diversas maneras de envejecer en Chile, especialmente determinadas por la identidad étnica indígena, son escasamente abordadas, siendo necesario dar cuenta de las variables personales, psicosociales y de salud que promueven el Envejecimiento con Éxito (EE). Objetivos: Explorar un modelo teórico explicativo del EE en una muestra de personas mayores indígenas y no indígenas, considerando diversas variables personales, psicosociales y de salud relacionas con EE. Asimismo, se busca contrastar el posible efecto de la pertenencia étnica – ser o no ser indígena- en este modelo. Método: Estudio cuantitativo y transversal que contó con la participación de 232 personas mayores del Pueblo Aymara y 545 no indígenas que viven en el extremo norte de Chile. Se utilizaron instrumentos previamente validados en población equivalente para medir envejecimiento con éxito, religiosidad y espiritualidad, apoyo social comunitario, problemas de salud, actividades de la vida diaria y depresión. Para comprobar el ajuste del modelo teórico a los datos se utilizó un análisis de ecuaciones estructurales. De manera específica, se estimó un modelo estructural multigrupo para personas indígenas y personas no indígenas. Resultados: Los resultados indican que existe invarianza en función de la etnia para el constructo EE. Tal como se muestra en el modelo hipotetizado y posteriormente contrastado, el EE se relaciona directamente con depresión y espiritualidad. La asociación de integración comunitaria, dependencia física en las actividades de la vida diaria y el apoyo social se percibido se produce a través de su asociación con depresión y espiritualidad. Conclusiones: Este estudio apoya la hipótesis de que el EE es un proceso multidimensional, relacionado con la pertenencia étnica y que la salud mental ocupa un rol importante en su comprensión.