Arte para estimular emociones y recuerdos contra el Alzheimerel museo como espacio de inclusión social

  1. Delgado Lopez, Maria
Dirigida por:
  1. Rosa María Hervás Avilés Director/a
  2. Halldóra Arnardóttir Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. Pedro Francisco Castell Gallud Secretario/a
  3. Eloísa Pérez Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen El fin último de este trabajo es conocer si la intervención no farmacológica del taller El arte de entretelas , basada en la estimulación emocional durante experiencias artístico museísticas y de mediación cultural, permite mejorar la calidad de vida, la autoestima y la inclusión social de las personas con EA. El objetivo general de este trabajo es realizar una propuesta de investigación museística que permita diseñar experiencias similares y obtener resultados y conclusiones en el ámbito que nos ocupa. Considerando estos propósitos, los objetivos específicos son: 1. Analizar la participación de las personas con EA en el taller El arte de entretelas. 2. Analizar la atención, interacción grupal y la conexión emocional de los participantes durante la intervención de mediación cultural. 3. Establecer la relación entre los recuerdos y las emociones que éstos provocan en personas con EA. 4. Identificar, categorizar y relacionar los estímulos utilizados, los recuerdos evocados y las emociones de las personas con EA. 5. Estudiar la relación entre los estímulos, recuerdos y emociones de las personas con EA según las distintas etapas vitales. 6. Analizar la experiencia emocional de los participantes durante la intervención museística y de mediación cultural. Para el desarrollo de este trabajo ha sido imprescindible utilizar una metodología plural donde se aúnan y complementan entre sí aspectos, técnicas y procesos cualitativos y cuantitativos. La principal actuación realizada es una observación detenida del taller El arte de entretelas, que pretende analizar y describir la experiencia emocional de los participantes y el uso de la mediación cultural como una herramienta de intervención. Los resultados obtenidos reflejan que la aparición de emociones asociadas a la evocación de recuerdos, según los distintos estímulos y estrategias de mediación cultural utilizadas, es muy alta. En todas las sesiones, un alto porcentaje de la experiencia vivida -en sesiones de arte (72 %), objetos (79 %) o Pañuelo de la memoria (68 %)- provocó la aparición de expresiones de las emociones básicas, frente a la neutralidad expresiva. Además, la expresión facial de la felicidad (52.8 %) es la que obtiene mayor frecuencia de aparición ante la evocación de recuerdos, frente a la tristeza (10.9 %). El resto de las emociones observadas están presentes pero en menor medida. Una de las estrategias de mediación cultural desarrollada en el taller, fue la estimulación de los recuerdos según las distintas etapas vitales -general, infancia, juventud y actualidad-. Al estudiar la asociación de las emociones y de los recuerdos evocados de dichas etapas vitales, se observa una tendencia a la baja de la frecuencia de aparición de ambos; así como de la participación de la muestra, según la etapa vital tiende a la madurez. Un resultado que refleja que las personas con EA se sienten más cómodas para participar, y que tienen una experiencia emocional más significativa cuando se estimula la memoria remota, frente a la evocación de los recuerdos de la etapa vital actual. La interacción grupal y la atención de la muestra obtienen también valores muy positivos que reflejan que la experiencia de estimulación emocional y de mediación cultural desarrollada, adquiere un valor significativo en la lucha contra la EA. Los resultados de la experiencia emocional en el taller, coinciden con los obtenidos en el análisis de las emociones asociadas a la evocación de recuerdos descritos, lo que nos lleva a afirmar que el taller es una acción terapéutica que genera felicidad y bienestar emocional en los participantes; y que es posible intervenir en el estado emocional de las personas con EA, a través de la evocación de recuerdos vinculados a una etapa vital en experiencias museísticas y de mediación cultural, mejorando de este modo la autoestima y calidad de vida de los participantes y de sus familiares y cuidadores.