El turismo o la creación más perfecta y sofisticada del sistema de valores capitalistauna entrevista a Antonio Miguel Nogués Pedregal

  1. Yanes Torrado, Sergio 1
  2. Travé Molero, Raúl 2
  3. Antonio Miguel Nogués Pedregal
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  2. 2 Ostelea, escuela universitaria de turismo-URJC
Revista:
Perifèria: revista de investigación y formación en antropología

ISSN: 1885-8996

Ano de publicación: 2020

Volume: 25

Número: 3

Páxinas: 174-207

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/PERIFERIA.819 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Perifèria: revista de investigación y formación en antropología

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

The COVID-19 pandemic has shown how fragile the tourism industry is facing the emergence of uncontrollable phenomena. In the Spanish case, the closure of all activity has caused an unprecedented labour and economic debacle, which has also opened up a space for dispute over the ways of thinking and doing about the forthcoming tourism. In this interview, Professor Antonio Miguel Nogués Pedregal reflects on the present and future implications of the pandemic from the socio-anthropological viewpoint that tourism is a context through which the world is ordered and acquires meaning.

Referencias bibliográficas

  • Aledo, A. & Nogués-Pedregal, A.M. (2019). Turismo residencial internacional. En Cañada & Murray (Eds.), Turistificación global: perspectivas críticas en turismo (pp. 113-144). Barcelona: Icaria Editorial.
  • Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Boissevain, J. (Ed.). (2011) Lidiar con turistas: reacciones europeas al turismo en masa. Barcelona: Bellaterra.
  • Cañada, E. (2015). Las que limpian los hoteles: Historias ocultas de precariedad laboral. Barcelona: Icaria Editorial.
  • Chadefaud, M. (1987). Aux origines du tourisme dans les Pays de l’Adour (Du mythe à l’espace: un essai de géographie historique). Pau: Départament de géographie et d’aménagement de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour.
  • Mandly, A. & Llorente, M. (2013). Jugar con fuego. Flamenco, juegos de lenguaje y tecnologías de la comunicación. Gazeta de Antropología, 29(1). http://hdl.handle.net/10481/25173
  • Mandly, A., Galán, J.J., Martín, A. & Ruiz J. (1977). Costa del Sol: Retrato de unos colonizados. Madrid: Campo Abierto.
  • Nogués-Pedregal, A.M. (2015). Etnografía bajo un espacio turístico: sus procesos de configuración. Tenerife: PASOS Edita.
  • Nogués-Pedregal, A.M. (Ed.). (2012). Culture and society in tourism contexts. Bingley: Emerald.
  • Nogués-Pedregal, A.M. (Coord.). (2003). Cultura y turismo. Sevilla: Signatura Ediciones.
  • Nogués-Pedregal, A.M. (2020). El turismo como contexto. Disparidades, 75(1), 1-7. https://doi.org/10.3989/dra.2020.001c
  • Nogués-Pedregal, A.M.(2006) 'Dar valor' y 'poner en valor'. Dos estrategias para el desarrollo significativo del patrimonio en contextos turísticos. En Muñoz Cosme & Vidal Lorenzo (Coords.), II Congreso internacional de patrimonio cultural y cooperación al desarrollo (pp. 291-311). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. https://doi.org/10.13140/2.1.4006.0809
  • Nogués-Pedregal, A.M., Travé-Molero, R. & Carmona-Zubiri, D. (2017). Thinking against 'Empty Shells' in Tourism Development Projects. Etnoloska Tribina, 47(40), 88-108. https://doi.org/10.15378/1848-9540.2017.40.02
  • Tomás-Cámara, D. (Coord.). (2020). Covidosofía. Barcelona: Paidós.
  • Travé Molero, Raúl. (2015). Comunicación y mediaciones culturales en la producción de hegemonía en contextos turísticos. Discursos y prácticas sobre el desarrollo turístico de Portmán (Murcia). Elche: Universitas Miguel Hernández.
  • Wright Mills, C. (1959). The sociological imagination. Oxford: Oxford University Press.
  • Yanes Torrado, S. (2016). Abierto por vacaciones. Una etnografía de la apropiación turística en Lloret de Mar. Barcelona: Universitat de Barcelona.