Polimedios y grupos públicos: un estudio comparado sobre los procesos de selección de plataformas digitales

  1. Mercedes Durá Lizán
  2. Raúl Travé Molero
  3. Antonio Miguel Nogués-Pedregal
Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2021

Número: 12

Páginas: 223-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/MHCJ.V12I.353 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Miguel Hernández Communication Journal

Resumen

En nuestros contextos de investigación los grupos públicos digitales han adquirido un lugar predominante en la comunicación pública local. Sin embargo, para este fin sus habitantes han optado por diferentes entornos: Facebook en Santa Pola (España) y WhatsApp en Itacaré (Brasil). En este artículo exponemos los factores económicos y socioculturales asociados a dicha elección, siguiendo los planteamientos de la Teoría Polimedios (Madianou & Miller, 2013). Nuestros resultados han sido extraídos a partir de una etnografía comparada de corte cualitativo sobre comunicación pública y herramientas digitales. Concluimos que a priori el motivo de estas preferencias está relacionado con el acceso, la asequibilidad y la alfabetización, pero además interfieren otros elementos como los mecanismos de filtrado o la intimidad, privacidad y el sentido de compromiso asociado a las plataformas. Se trata de una aproximación novedosa en la literatura científica en español a las prácticas de selección entre plataformas que puede servir como punto de partida para futuras investigaciones centradas en las prácticas de los actores. Polimedios y grupos públicos: un estudio comparado sobre los procesos de selección de plataformas digitales

Referencias bibliográficas

  • Alva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265–285. https://doi.org/10.1016/s0185-1918(15)72138-0
  • Andrade Suárez, J. M. (2012). El uso de Internet como fuente de información turística: propuesta metodológica para el análisis de su importancia en la creación de la imagen del destino. Papers de Turisme, (52), 44–62. Retrieved from http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/63
  • Ardévol, E., & Pinyol, E. (2009). La domesticación de Internet. Retrieved from https//www. photographicsocialvision. org/domestic/pdf/elisenda_ardevol_y_eva_pinyol_cast. pdf.
  • Bargas, J. de K. R., & Maia, R. C. M. (2017). Quilombolas no WhatsApp: o papel do aprendizado coletivo nas lutas por reconhecimento. Comunicação Mídia e Consumo, 14(41), 31. https://doi.org/10.18568/cmc.v14i41.1391
  • Bateman, P. J., Pike, J. C., & Butler, B. S. (2011). To disclose or not: Publicness in social networking sites. Information Technology and People, 24(1), 78–100. https://doi.org/10.1108/09593841111109431
  • Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de la Cultura Económica Argentina.
  • Baym, N. K., Zhang, Y. B., & Lin, M. C. (2004). Social interactions across media: Interpersonal communication on the internet, telephone and face-to-face. New Media and Society, 6(3), 299–318. https://doi.org/10.1177/1461444804041438
  • Berger, P., & Luckmann, T. (1937). La Construcción Social De La Realidad. Zhurnal Eksperimental’noi i Teoreticheskoi Fiziki. https://doi.org/10.2307/3466656
  • Boellstorff, T. (2016). For Whom the Ontology Turns: Theorizing the Digital Real. Current Anthropology, 57(4), 387–407. https://doi.org/10.1086/687362
  • Bossetta, M. (2018). The Digital Architectures of Social Media: Comparing Political Campaigning on Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat in the 2016 U.S. Election. Journalism and Mass Communication Quarterly, 95(2), 471–496. https://doi.org/10.1177/1077699018763307
  • Boyd, D., & Marwick, A. E. (2011). Social Privacy in Networked Publics: Teens’ Attitudes, Practices, and Strategies. A Decade in Internet Time: Symposium on the Dynamics of the Internet and Society, September 2011, (September 2009), 1–29. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.2.111
  • Braga, J. L. (2006). Mediatização como processo interacional de referência. Animus - Revista Interamericana de Comunicação Midiática, 2(julho/dez), 9–35.
  • Broadbent, S. (2012). Approaches to Personal Communication. Digital Anthropology, 127–145.
  • Broadbent, S., & Bauwens, V. (2008). Feature: Understanding convergence. Interactions, 15(1), 23. https://doi.org/10.1145/1330526.1330536
  • Calero, M. L. (2014). El Discurso del Whatsapp: entre el Messenger y el SMS. Oralia, 17, 85–114.
  • Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Letra Internacional, (71), 4–16.
  • Castells, M. (2003). La Galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés Editores.
  • Castells, M. (2007). Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global.
  • Couldry, N. (2004). Theorising media as practice. Social Semiotics, 14(2), 115–132. https://doi.org/10.1080/1035033042000238295
  • Couldry, N. (2016). Life with the media manifold: Between freedom and subjection. In L. Kramp, N. Carpentier, A. Hepp, R. Kilborn, R. Kunelius, H. Nieminen, … S. Toson (Eds.), Politics, Civil Society and Participation: Media and Communications in a Transforming Environment (pp. 25–39). Bremen: Edition Lumière.
  • Couldry, N., & van Dijck, J. (2015). Researching Social Media as if the Social Mattered. Social Media and Society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115604174
  • Davis, J. L., & Chouinard, J. B. (2016). Theorizing Affordances: From Request to Refuse. Bulletin of Science, Technology & Society, 36(4), 241–248. https://doi.org/10.1177/0270467617714944
  • Ellison, N. B., Steinfield, C., & Lampe, C. (2007). The benefits of facebook “friends:” Social capital and college students’ use of online social network sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4), 1143–1168. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00367.x
  • Evans, S. K., Pearce, K. E., Vitak, J., & Treem, J. W. (2017). Explicating Affordances: A Conceptual Framework for Understanding Affordances in Communication Research. Journal of Computer-Mediated Communication, 22(1), 35–52. https://doi.org/10.1111/jcc4.12180
  • Garfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethododology. New Jersey: Prentice-Hall.
  • Gershon, I. (2010). The Breakup 2.0 Disconnecting over New Media. Ithaca and London: Cornell University Press.
  • Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración (2a). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Goffman, E. (1959). La representación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Gómez Cruz, E., & Harindranath, R. (2020). WhatsApp as ‘technology of life’: Reframing research agendas. First Monday, 25(1–6), 1–15. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5210/fm.v25i1.10405
  • Graham, T. (2015). Everyday political talk in the internet-based public sphere. In S. Coleman & D. Freelon (Eds.), Handbook of Digital Politics. Cheltenham, UK: Edward Elga. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1217.5524
  • Gregory, J. (2015). Connecting with the past through social media: The Beautiful buildings and cool places Perth has lost Facebook group. International Journal of Heritage Studies, 21(1), 22–45. https://doi.org/10.1080/13527258.2014.884015
  • Haddon, L. (2016). Análisis de la domesticación y estudio sobre el uso que hace la población infantil de los Smartphones y las Tablets. Revista de Estudios de Juventud, (111), 141–153.
  • Hasebrink, U., & Domeyer, H. (2012). Media repertoires as patterns of behaviour and as meaningful practices: A multimethod approach to media use in converging media environments. Participations. Journal of Audience & Reception Studies, 9(2), 757–779.
  • Hepp, A., & Hasebrink, U. (2015). Interação humana e configurações comunicativas: transformações culturais e sociedades midiatizadas. Parágrafo, 2(3), 75–89.
  • Hine, C. (2004). Etnografía Virtual. Barcelona: Editorial UOC. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Hogan, B. (2010). The Presentation of Self in the Age of Social Media: Distinguishing Performances and Exhibitions Online. Bulletin of Science, Technology & Society, 30(6), 377–386. https://doi.org/10.1177/0270467610385893
  • Horst, H. A., Herr-Stephenson, B., & Robinson, L. (2018). Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out. Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out. https://doi.org/10.7551/mitpress/8402.001.0001
  • Ito, M., Horst, H., Bittanti, M., Boyd, D., Herr-Stephenson, B., Lange, P. G., … Robinson, L. (2009). Living and Learning with New Media. Cambridge: The MIT Press.
  • Jenkins, H. (2008). Convergence Culture La cultura de la convergencia de los medias de comunicación. Paidós. Barcelona.
  • Krause Jacob, M. (2001). Hacia una Redefinición del Concepto de Comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, X(2), 49–60.
  • Ling, R., & Lai, C. H. (2016). Microcoordination 2.0: Social Coordination in the Age of Smartphones and Messaging Apps. Journal of Communication, 66(5), 834–856. https://doi.org/10.1111/jcom.12251
  • Ling, R., & Yttri, B. (2002). Hyper-coordination via mobile phones in Norway. In J. Katz & M. Aakhus (Eds.), Perpetual contact: Mobile communication, private talk, public performance. (Vol. 30/99, pp. 1–27). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Madianou, M., & Miller, D. (2013). Polymedia: Towards a new theory of digital media in interpersonal communication. International Journal of Cultural Studies, 16(2), 169–187. https://doi.org/10.1177/1367877912452486
  • Matassi, M., Boczkowski, P. J., & Mitchelstein, E. (2019). Domesticating WhatsApp: Family, friends, work, and study in everyday communication. New Media & Society, 146144481984189. https://doi.org/10.1177/1461444819841890
  • Maya, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de Psicología, 22(2), 187–211.
  • Miller, D., & Slater, D. (2000). The internet. An Ethnographic Approach. Oxford: Berg.
  • Morley, D. (2003). What’s ‘home’ Got to do with it?: Contradictory Dynamics in the Domestication of Technology and the Dislocation of Domesticity. European Journal of Cultural Studies, 6(4), 435–458. https://doi.org/10.1177/13675494030064001
  • Nogués Pedregal, A. M. (2020). El turismo como contexto. Disparidades. Revista de Antropología, 75(1), 001. https://doi.org/10.3989/dra.2020.001c
  • O’Hara, K. P., Massimi, M., Harper, R., Rubens, S., & Morris, J. (2014). Everyday dwelling with WhatsApp. In Proceedings of the 17th ACM conference on Computer supported cooperative work & social computing - CSCW ’14 (Vol. 15, pp. 1131–1143). New York, New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/2531602.2531679
  • Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica clásica. Madrid: McGraw-Hill.
  • Sandoval, L. R., & Cabello, R. (2019). Límites a la domesticación: usos obligados, reticencia y austeridad en la apropiación de la telefonía móvil. Dixit, (31), 82–99. https://doi.org/10.22235/d.vi31.1849
  • Sapir, E. (1931). Comunication. In E. S. y A. Johnson (Ed.), Encyclopedia of the Social Sciences (Vol. 4). New York: MacMillan. [GMJ].
  • Scolari, C. A. (2015). Los ecos de McLuhan: ecología de los medios, semiótica e interfaces. Palabra Clave - Revista de Comunicación, 18(4), 1023–1056. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.4.4
  • Silva, S. R. (2010). Estar no tempo, estar no mundo: a vida social dos telefones celulares em un grupo popular. Universidade Federal de Santa Catarina.
  • Silverstone, R. (1993). Domesticating the revolution: information and communication technologies and everyday life. Aslib Proceedings, 45(9), 227–233. https://doi.org/10.1108/eb051328
  • Strate, L. (2004). A media ecology review. Communication Research Trends, 23(3), 3–48.
  • Swart, J., Peters, C., Broersma, M., Peters, C., & Broersma, M. (2018). Sharing and Discussing News in Private Social Media Groups The social function of news and current affairs in location-based , work-oriented and. Digital Journalism, 0811(May), 1–19. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1465351
  • Urevich, A. (2016). El tiempo todo en Facebook. Aposta, 69(abril-junio), 217–238.
  • Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • Wong, C. Y. (2010). Limitaciones y alcances del enfoque de domesticación de la tecnología en el estudio del teléfono celular. Comunicación y Sociedad, 13, 173–200.