El paradigma del Razonamiento Basado en Casos en el ámbito de los Sistemas de Enseñanza/Aprendizaje Inteligentes.
- Martínez Sánchez, Natalia
- García Lorenzo, María de la Luz
- García Valdivia, Zoila Zenaida
- Ferreira Lorenzo, Gheisa
ISSN: 1135-9250
Datum der Publikation: 2009
Nummer: 30
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Zusammenfassung
Los Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes son programas que portan conocimientos de cierto contenido mediante un proceso interactivo individualizado. En este trabajo se expone un modelo que integra el paradigma del Razonamiento Basado en Casos y los Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes que favorece la concepción de estos sistemas a usuarios no expertos en informática, teniendo en cuenta las facilidades y naturalidad del enfoque basado en casos.
Bibliographische Referenzen
- Alpigini, J. F., J. Peters, et al. (2002). "Rough sets and current trends in computing." Third International Conference, RSCTC 2002, Malvern, PA, USA., Lectures Notes in Computer Science 2475 Springer 2002
- Bello, R. (2002). "Aplicaciones de la Inteligencia Artificial." Ediciones de la Noche, Guadalajara, Jalisco, México. ISBN: 970-27-0177-5.
- Bertoa, M. F. and A. Vallecillo (2006). "Medidas de Usabilidad de Componentes Software." IEEE LATIN AMERICA TRANSACTIONS, VOL. 4, NO. 2, APRIL 2006.
- Bonzano, A. (1998). "ISAC: a Case-Based Reasoning System for Aircraft Conflict Resolution." A thesis submitted to the University of Dublin, Trinity College, for the degree of Doctor in Philosophy.
- Castillo, E., J. M. Gutiérrez, et al. (1997). "Expert Systems and Probabilistic Network Models." Springer, New York. Versióon Española editada por la Academia Española de Ingeniería.
- Cataldi, Z. and F. J. Lage (2009). "SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES ORIENTADOS A LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN." EDUCTEC. Revista Electrónica de Tecnología EDucativa. Númer 28/Marzo 2009. ISSN:1135-9250. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/.
- García, M. and R. Bello (1997). " El empleo del razonamiento basado en casos en el desarrollo de Sistemas basados en el conocimiento para el diagnóstico." Trabajo de Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas., UCLV.
- Granollers i Saltiveri, T. (2004). "MPIu+a. UNA METODOLOGÍA QUE INTEGRA LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, LA INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR Y LA ACCESIBILIDAD EN EL CONTEXTO DE EQUIPOS DE DESARROLLO MULTIDISCIPLINARES." Memoria de la tesis doctoral desarrollada por Toni Granollers i Saltiveri y dirigida por el doctor Jesús Lorés Vidal para optar al grado de doctor en Informática, especialidad en Interacción Persona- Ordenador, por la Universitat de Lleida.
- Guida, G. and C. Tasso (1994). "Design and Development of Knowledge- Based Systems. From Life Cycle to Methodology." John Wiley and Sons Ltd., Ba_ns Lane, Chichester, England.
- Gutiérrez, I. and R. Bello (2003). "Modelo para la Toma de Decisiones usando Razonamiento Basado en Casos en condiciones de Incertidumbre." Trabajo de Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas.UCLV.
- Hatzilygeroudis, I. and J. I. Prentza (2004). "Knowledge Representation Requirements for Intelligent Tutoring Systems." Proceedings of 7th International Conference Intelligent Tutoring Systems, ITS2004, Brasil.
- Hilera, J. and V. Martínez (1995). "Redes Neuronales Artficiales: Fundamentos, modelos y aplicaciones." Addison-Wesley.
- Hornbaek, K. (2006). "Current practice in measuring usability: Challenges to usability studies and research. ." International Journal of Human-Computer Studies, 64, pp. 79-102.
- Huapaya, C. R., G. M. Arona, et al. (2005). "Sistemas Tutoriales Inteligentes Aplicados a Dominios de la Ingeniería." JEITICS 2005 - Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina.
- Jiménez, J. and D. Ovalle (2004). "Entorno Integrado de Enseñanza/Aprendizaje basado en ITS & CSCL." Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, USA, 1(1).
- Jiménez, J. A. and D. A. Ovalle (2008). "Uso de técnicas de Inteligencia Artificial en ambientes distribuidos de enseñanza/aprendizaje." Revista Educación en Ingeniería. ISSN 1900-8260. no. 5 . Pp 98-106.
- Kollo, T. and v. R. Dietrich (2005). "Advanced Multivariate Statistics with Matrices." Published by Springer, P.O. Box 17, 3300 AA Dordrecht, The Netherlands. 579.
- Kolodner, J. L. (1992). "An Introduction to Case-Based Reasoning." Artificial Intelligence Review 6, pp. 3-34.
- Kolodner, J. L. (1993). "Case-Based Reasoning,." Morgan Kaufmann Publishers, Inc., San Mateo, CA, 1993.
- León, M., I. Bonet, et al. (2008). "Combining Concept Maps and Petri Nets to Generate Intelligent Tutoring Systems: A Possible Approach." MICAI 2008 Seventh Mexican
- International Conference on Artificial Intelligence. LNAI 5317, pp. 797-805, Springer-Verlag Berlin Heidelberg.
- López de Mántaras, R. (2005). "Retrieval, reuse, revision, and retention in case based reasoning." The Knowledge Engineering Review, Vol. 00:0, 1–2. 2005, Cambridge University Press DOI: 10.1017/S000000000000000 Printed in the United Kingdom.
- Marques de Sá, J. P. (2007). "Applied Statistics Using SPSS, STATISTICA, MATLAB and R." Library of Congress Control Number: 2007926024. I SBN 978-3-540-71971-7 Springer Berlin Heidelberg New York.
- Ming, G. and C. Quek (2007). "EpiList: An Intelligent Tutoring System Shell for Implicit Development of Generic Cognitive Skills That Support Bottom-Up Knowledge Construction." IEEE Transactions on Systems, Man & Cybernetics: Part A, 37(1), .
- Mitra, R. and J. Basak (2005). "Methods of Case Adaptation. ." A Survey. INTERNATIONAL JOURNAL OF INTELLIGENT SYSTEMS, VOL. 20, 627-645. .
- Ovalle, D. and e. al. (2007). "Análisis funcional de la estrategia de aprendizaje individualizado adaptativo." Proyecto de investigación - DIME - Vicerrectoría de Investigación. Modelo de sistema multiagente de cursos adaptativos integrados con ambientes colaborativos de aprendizaje.
- Ovalle, D. A., J. Jiménez, et al. (2005). "Sistemas de Enseñanza / Aprendizaje basados en Agentes Inteligentes Pedagógicos." Avances en Sistemas e Informática 2 (2) 2005 17 - 26.
- Rich, E. (1988). "Inteligencia Artificial." Edit. Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1988.
- Rodríguez, Y. and M. García (2007). "Generalización de la métrica basada en la diferencia de valores (VDM) para variables lingüísticas y su aplicación en sistemas basados en el conocimiento." Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. UCLV.
- Salgueiro, F., Z. Cataldi, et al. (2005). "SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES: REDES NEURONALES PARA SELECCIÓN DEL PROTOCOLO PEDAGÓGICO." IV Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación. XI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Pág. 255-266.
- Sharp, H. (2007). "Interaction Design. Beyond Human-Computer Interaction." 2ª Ed. Chichester, Hoboken, NJ: Wiley.
- Shneiderman, B. (2006). "Diseño de interfaces de usuario. Estrategias para una interacción personacomputadora efectiva. ." Mexico: Addison Wesley.
- Sierra, E., García-Martínez, R., Hossian, A., Britos, P. y Balbuena, E. (2006). "Providing Intelligent User-Adapted Control Strategies in Building Environments." Research in Computing Science Journal. ISSN 1665-9899. Volumen 19. Pág. 235-241.