Evaluación de las competencias docentes del profesor de odontología en España

  1. Rivero González, María Antonia 1
  2. Rodrigo Redondo, Laura
  3. de Pedro Herráez, Miguel
  1. 1 Facultad de Odontología, Universidad Europea de Madrid y Facultad de Odontología, Universidad Complutense
Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Educational Innovation in Dentistry. Spaces, styles and models of teaching and learning.

Volumen: 15

Número: 29

Páginas: 118-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.55777/REA.V15I29.4174 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Resumen

El título de odontólogo capacita para un único perfil profesional, el de odontólogo. Las competencias de la formación de los futuros profesionales están definidas claramente en los perfiles de las diferentes facultades y están reguladas por ley por las Comunidades Europeas. En la formación del futuro odontólogo egresado se aúnan muchos factores; entre ellos el factor docente. El desempeño del docente determina de manera fundamental la calidad del futuro graduado. Diferentes estudios sugieren que la calidad de la educación mejora cuando lo hace la efectividad del profesorado. En este artículo se definen cuáles con las competencias y cualificación idónea del docente de odontología. en España.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Helle, C., Ortíz-Moreira, L., Pérez-Villalobos, C (2018). Percepción de las competencias docentes del tutor clínico según estudiantes de odontología de universidad chilena. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(2), 1-16. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85812
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. ANECA (2004). Libro Blanco Título de Grado en Odontología.http://www.aneca.es/var/media/150344/libroblanco_odontologia_def.pdf
  • Barahona, C. S.R. y Torres, G. (2015). Necesidades y características académicas laborales de los docentes que enseñan a investigar en la Facultad de Odontología de la UNAH, durante el tercer periodo de 2014. Revista Portal de Ciencias, 8, 95-119. https://doi.org/10.5377/pc.v8i0.2161
  • Bello, B. S. y Pérez, P. M. (Julio–Diciembre 2012). Percepción de competencias docentes en profesores universitarios de Ciencias de la Salud. Ciencia Odontológica, 2(9), 113-122.
  • https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205225614004
  • Del Río, H. F. (2012) Tesis doctoral. Correspondencia entre los estudios de odontología y la práctica profesional privada en España. UCM. Facultad de Medicina. https://eprints.ucm.es/id/eprint/19952/1/T34279.pdf
  • Diéguez, P. M., Burgueño T. L., Real, B. I., y Rodríguez, P. N. (2020). Certezas manifestadas por el alumnado con relación a la adquisición de competencias específicas en la modalidad de prácticas tuteladas de la asignatura Clínica Odontológica Integrada del Grado de Odontología.
  • https://eprints.ucm.es/id/eprint/60917/
  • Fukuhara, M., Castro, A. y Flores, M. (2018). Perfil del docente de práctica clínica en odontología desde la perspectiva del estudiante y del docente de una universidad privada. Rev Estomatol Herediana. 28(3), 144-52. https://doi.org/10.20453/reh.v28i3.3391
  • García Sanz, M. y Maquillón, J.J. (2010). El futuro de la formación del profesorado. universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 14(1),17-26.
  • ISSN-e 1575-0965. http://www.aufop.com
  • Ley 10/1986 de Sanidad, articulo 1, de 17 de marzo, desarrollada en el Real Decreto 1594/1994 de 15 de julio regula, entre otras, la profesión de Odontólogo.
  • https://www.boe.es/eli/es/o/2008/07/03/cin2136
  • Maroto, O. (2011). Docencia en clínicas de odontología: un acercamiento hacia el perfil de sus docentes. Odovtos. International Journal of Dental Sciences, 13, 52-60. https://www.redalyc.org/pdf/4995/499550297009.pdf
  • Ministerio de Educación y Ciencia. MEC (2006). Directrices para la elaboración de Títulos Universitarios de Grado y Máster (Propuesta, de 21 de diciembre, de la Secretaría de estado de Universidades e Investigación).
  • https://www.ehu.eus/documents/1690128/1704927/Directrices_elaboracion_titulos_MEC.pdf
  • Morales, C. M. (2017). The role of the professor researcher in Dentistry. Sanmarquina. 20(2), 89-93
  • http://dx.doi.org/10.15381/os.v20i2.13939
  • Palacios, G. M y Quiroga Lagos, P. (2012). Students’ perception about the characteristics and behaviors of their linked to an effective clinical teaching. Estudios Pedagógicos XXXVIII. 1, 73-87.
  • http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100004
  • Pérez Pueyo, A., Tabernero, S. B., López, P.V. M., Ureña, O. N., Ruiz, L. E., Caplloch, B. M., González, F. N. y Castejón, O. F. J. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el espacio europeo de educación superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451
  • ISSN 0034-8082
  • Knipping, M.T. (2015). Competencias Docentes del Profesorado de las Escuelas de Odontología de Santo Domingo. [Tesis doctoral, Universidad de Murcia].
  • http://hdl.handle.net/10803/362366
  • REAL DECRETO 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. https://www.boe.es/eli/es/rd/2005/01/21/55
  • Resolución de 14 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Odontología.
  • https://www.boe.es/eli/es/res/2015/09/14/(13)
  • Sánchez, M. A. (2019). Percepción de los egresados de la carrera de Odontología respecto a la calidad docente. Revista de la División de Desarrollo Académico. 1(1), 15-21.
  • https://diged.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/11/Revista-DDA-Oct.-2019.pdf
  • Singh, S., Pai, D.R., Sinha, N.K., Kaur, A., Soe, H.K., Barua, A. (2013). Qualities of an effective teacher: what do medical teachers think?. BMC Medical Education, 13(128), 1-7.
  • http://www.biomedcentral.com/1472-6920/13/128
  • Schönwetter, D.J., Hamilton, J., Sawatzky, V.J-A. (2015). Exploring Professional Development Needs of Educators in the Health Sciences. Journal of Dental Education, 79(2), 113-123.
  • Tejada, F. J. y Ruiz, B. C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38,
  • https://doi.org/10.5944/educxx1.12175
  • Vergara, C. y Sandoval, H. (2014). El docente universitario y la formación ética de los estudiantes de odontología. Revista Educación Ciencias de la Salud, 11 (1), 7‐11.http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1112014/RECS1112014.pdf
  • Zaldívar A. M., y Quiles, O.L. (2021). Percepción de competencias docentes en profesores universitarios de Ciencias de la Salud. EducaciónMédica, 22, 420-423.https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.02.002