Estilos de aprendizaje y enseñanza online en Formación Profesional. Estudio comparado España y República Dominicana
- Feliz Rosario, Laura Esmerys 1
- Carrascal, Silvia
- Anguita Acero, Juanan María
-
1
Universidad Camilo José Cela
info
ISSN: 2332-8533, 1988-8996
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Educational Innovation in Dentistry. Spaces, styles and models of teaching and learning.
Volumen: 15
Número: 29
Páginas: 60-75
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles
Resumen
Vocational Education is aimed at integrating students in the labour market. At the present time, the proposals of this educational stage are intended to meet the training needs of diverse professional environments. In addition, both Vocational Education and Higher Education have undergone an important digital transformation and a change in their design and in the way they implement new teaching and learning models. This study aims to analyze the impact online Vocational Education has on student learning within this educational modality, deepening into the different learning styles being used for their training development. The methodology is based on a comparative analysis about Vocational Education regarding the context and the impact this training has in learning in Spain and in the Dominican Republic. The results show there are significant differences in the models of professional training in both countries and highlight which are the most appropriate styles for the development of online teaching.
Referencias bibliográficas
- Aguilar, M. (2016). El sistema “alternativo” de Formación Profesional dual para el empleo en España: perspectivas de evolución. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 3(4). http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/337
- Amargós, O. (2016). Estado de situación del sistema nacional de educación y formación técnico-profesional de la República Dominicana, Serie Macroeconomía del desarrollo Cepal (182) Santo Domingo, República Dominicana.
- Amargós, O., Hasbún, C. D., y Ogando, J. P. (2015). Estudio prospectivo sobre demandas de cualificaciones técnico-profesionales en República Dominicana. Santo Domingo: INCOTESI.
- Antón, J.-I. ., Jima-González, A., Paradela-López, M.,y Pinto Hernández, F. (2020). The use of tools for comprehensive evaluation in Applied Economics. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (13), 17-31. https://doi.org/10.46661/ijeri.4583
- Arbizu, F. M. E. (2019). Educación Técnico-Profesional de República Dominicana: Modelo y Metodología de Diseño curricular. Intered. Santo Domingo, República Dominicana.
- Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., y Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19. Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/733/411
- Arias, L. G. R. (2020). Estilos de aprendizaje basados en la teoría de Kolb predominantes en los universitarios. Revista Científica Internacional, 3(1), 81-88. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.22
- Bentolila, S., y Jansen, M. (2019). La implantación de la FP dual en España: La experiencia de Madrid. Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía. Economía de la Educación y Política Educativa. https://doi.org/10.32796/ice.2019.910.6923
- Brunet, Ignasi; Böcker Zavaro, Rafael. «El modelo de Formación Profesional en España». Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations, [en línea], 2017, 18, 89-108. https://www.raco.cat/index.php/RIO/article/view/327991
- Cabero-Almenara, J., Muñoz, M. L. A.,Valdivia, I. Z., y Araneda, S. M. R. (2018). Percepciones de profesores y estudiantes de la formación virtual y de las herramientas en ellas utilizadas. Revista Diálogo Educacional, 18(56), 149-163. http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.DS07
- Calpa, A. C. S y Delgado, D. G. M. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios, 8(17), 11-18. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001
- Cela, K., Fuentes, W., Alonso, C., y Sánchez, F. (2010). Evaluación de herramientas web 2.0, estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Revista De Estilos De Aprendizaje, 3(5), 117-134. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/906
- CEPAL (2012). Panorámica social de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
- Chávez, W. O. y Flores, G. S. C. (2020). Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes Universitarios de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Ucayali. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1511
- Cifuentes-Faura, J. (2020). Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(Especial), 115–127. Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2149
- Díaz-Garay, I., Narváez-Escorcia, I., y Amaya-De Armas, T. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 11(1), 113-126. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11687
- Echávarri, F. M. A. (2019). Educación Técnico-Profesional de República Dominicana: Modelo y Metodología de Diseño curricular.
- Echeverría Samanes, B., y Martínez Clares, P. (2021). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista De Investigación Educativa, 39(1), 249-264. https://doi.org/10.6018/rie.424901
- Esteban, M., y Ros, M. Z. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de educación a distancia, (19). https://revistas.um.es/red/article/view/23941
- Feria, O. A., Moreira, G. H., y Ayala, M. R. (2020). La orientación profesional: una nueva mirada para la educación técnica y profesional. Opuntia Brava, 12(1), 37-47. http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/951
- Fernández, A., Lazkano, I., y Eguskiza, L. (2018). Digital natives: Online audiovisual content consumption, creation and dissemination. [Nativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online]. Comunicar, 57, 61-69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06
- Fisher, C. D. (2017). Padlet: An online tool for learner engagement and collaboration. Academy of Management Learning and Education, 16(1), 163-165. https://doi.org/10.5465/amle.2017.0055
- Gallegos, E. N. R. (2017). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de cuarto semestre de bachillerato. Revista de estilos de aprendizaje, 10(20). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1062
- Gómez-Jiménez, O. La atención a la diversidad en España: de la Ley General de Educación a la LOMLOE. Revista Inclusiones Vol: 8 num Especial (2021): 463-480. http://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2630/2603
- Hernández Franco, V. (2019). Preparar para la vida en tiempos de incertidumbre: retos para la orientación profesional en el horizonte de la Agenda 2030. http://hdl.handle.net/11531/41516
- Icart, I. B., y Martín, D. M. (2017). Origen, contexto, evolución y futuro de la Formación Profesional. España: Universitat Rovira i Virgili, Tarragona
- http://hdl.handle.net/20.500.11797/PC2811
- Legaz, A. J., y Castro, S. M. (2019). Desarrollo Humano VI. Retos educativos del profesorado en el siglo XXI. En A. J. Legaz, y S. M. Castro. Madrid, España: Dykinson S.L.
- Ley Orgánica 3/2020. 30 de diciembre de 2020 por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 BOE núm. 340. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
- Losada, B. M., Cárdenas, M. I. Z., y Vásquez, S. I. A. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7470457
- Lugo, C. S. J., Hernández, G. R., y Montijo, E. L. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de estilos de aprendizaje, 9(17) 268-288. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1054
- Madariaga, D. F. C. (2018). Reseña del informe:" Horizon Report 2017. Higher Education". Teknokultura, 15(1), 169-174. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.58102
- Mampaso Desbrow, J., y Carrascal Domínguez, S. (2020). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 1-3. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2092
- Marambio, J., Becerra, D., Cardemil, F., y Carrasco, L. (2019). Estilo de aprendizaje según vía de ingreso de información en residentes de programas de postítulo en otorrinolaringología. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 79(4), 404-413. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000400404
- Mariño Fernández, R., Barreira Cerqueiras, E. M., Rego-Agraso, L., y Irmscher, M. (2021). La formación inicial y continua del cuerpo docente de FP: satisfacción y competencia percibida en tiempos de crisis. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.470391
- Mora Román, A., Fernández Montero, D., y Román Forastelli, M. (2021). Capítulo 10: Pertinencia de la educación y formación técnico-profesional [Estado de la Región 2021].
- Moronta Tremols, I. D. J., Rodríguez Fernández, A., y Fernández-Lasarte, O. (2019). Autoconcepto académico, motivación escolar e implicación escolar del alumnado universitario de República Dominicana y España. Aula Abierta, 48(3), 271-278. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.271-278
- Negrín Medina, M. Ángel., y Marrero Galván, J. J. (2021). La nueva Ley de Educación (LOMLOE) ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el reto de la COVID-19. Avances En Supervisión Educativa, (35). https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.709
- Olguín Guzmán, P. V. (2021). Implementación de uso de plataformas Educativas en un B-learning o M-learning para recepción de actividades, proyectos, asesorías y retroalimentación de los estudiantes de la Preparatoria número 1 de la UAEH. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 3(6), 19-23. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/6491
- Ortiz Bravo, V. A., y Nieto Arias, M. A. (2020). Dominancia cerebral y estilos de aprendizaje: un software para la adaptación de contenidos. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 113-124. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1526
- Pérez, I. (2011). La Formación Técnico Profesional y el Empleo.
- Reyes Rivero, L., Céspedes Gómez, G., y Molina Cedeño, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnología Investigación Y Academia, 5(2), 237-242. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/9785
- Rivera, A. A., Ramírez, C. A. C., Morales, J. N. A., Clavijo, P. A. R., y Duarte, Z. C. S. (2020). Evaluación de los estilos de aprendizaje y enseñanza en estudiantes y docentes. Enfoques, 3(1), 61-90. https://doi.org/10.24267/23898798.542
- Roa-Banquez, K., y Martínez-Barrera, C. (2020). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje soportado en los estilos de aprendizaje. Virtu@ lmente, 8(2). https://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n2.2020.2761
- Roblejo, P. O., Álvarez, E. Z., Céspedes, M. E. G., y Alejo, J. B. (2020). Formación profesional para el enfrentamiento a la COVID 19: experiencias en una institución hospitalaria. Medisan, 24(6). http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3217/html
- Rodríguez Arias, L. G. (2020). Estilos de aprendizaje basados en la teoría de Kolb predominantes en los universitarios. Revista Científica Internacional, 3(1), 81–88. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.22
- Romera, D. D. M. (2017). Profesorado en formación y ambientes educativos virtuales. Campus Virtuales, 6(2), 69-78. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/244
- Ronquillo, T, L., Cabrera García, C., y Barberán C, J. (2019). Competencias profesionales: desafíos en el proceso de Formación Profesional. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 1-12. http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/653
- Sarceda Gorgoso, M. D. C., y Barreira Cerqueiras, E. M. (2021). La formación profesional básica y su contribución al desarrollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado. http://hdl.handle.net/10347/27411
- Salas, B. M., Martínez, V. A., Amarilla, N. S., Revuelta, M. J. C., y Martínez, A. I. M. (2021). Aplicación de los estilos de aprendizaje según el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la práctica docente. Tendencias pedagógicas, (37), 104-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7701586
- Salas, R. E. M., y Alfaro, M. A. P. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica aplicada en un AVA. Campus Virtuales, 6(1), 67-75. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/188
- Silva Sprock, A. (2018). Conceptualización de los Modelos de Estilos de Aprendizaje. Revista De Estilos De Aprendizaje, 11(21). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1088
- Torres Rivera, A., Fuster-Guillén, D. E., Alata Cusy, Y. I., y Isla Alcoser, S. D. (2020). Estilos de aprendizaje predominantes relacionado al uso de las MOOC a través de la regresión logística. Revista Multi-Ensayos, 9–19. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9332
- Vargas-Vanegas, C., y Barbosa-Chacón, J. W. (2018). Reflexiones sobre el sistema educativo finlandés: aportes al rol docente. Memorias, (1). https://doi.org/10.22490/25904779.2888
- Vázquez-Cano, E., y Sevillano, G, M. L. (2017). Lugares y espacios para el uso educativo y ubicuo de los dispositivos digitales móviles en la Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (62), 48-61. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1007
- Vidal, L., y Merino, R. (2020). Desigualdades de género y formación profesional: elecciones, abandono y expectativas. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(3), 392-414. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.3.16645.
- Villalta, P. M. A., (2017). Interacción profesor-alumnos y promoción del aprendizaje en escuelas de educación básica con diferente desempeño escolar. Revista de Pedagogía, 38(102),80-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=659/65952814005
- Viñas, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Letras, 6, 157-169. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61390
- Viskaru, M, (2020), Modelo pedagógico para la Formación Profesional, basada en el enfoque finlandés. Editorial Ingrid Carvajal (1), Santo Domingo, R.D.