Manifestación visual del cisheterosexismo en Educación SecundariaEl caso de los libros de texto de inglés
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1989-3469
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI
Número: 37
Páginas: 36-57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social
Resumen
La nueva ley educativa promociona el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad afectivo-sexual (Ley Orgánica 3/2020). Este artículo analiza una muestra representativa de los libros de texto de inglés como lengua extranjera más utilizados en Educación Secundaria en España en los últimos años, a fin de descubrir representación explícita del colectivo LGBTIQ+ en ellos. Los resultados arrojan un silencio unánime a este respecto, sumado a una representación sesgada de las mujeres que transmite multitud de mensajes encubiertos. A partir del análisis de imágenes significativas extraídas de la muestra original, analizadas según los criterios de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 2006), el autor postula la necesidad de ampliar el concepto de currículum oculto de género (Lovering y Sierra, 1998) para referirse a un currículum oculto cisheterosexista, que incorpore también la heterosexualidad obligatoria (Rich, 1996). A la luz de estos datos, resulta apremiante que las editoriales comerciales modifiquen los materiales escolares, no solo para ajustarse a la normativa legal sino, sobre todo, para contribuir a una representación veraz y justa de la realidad humana en su diversidad.
Referencias bibliográficas
- Addison, C. y Norcott, R. (2011a). Advanced Real English 1. Workbook. Burlington Books.
- Addison, C. y Norcott, R. (2011b). Advanced Real English 4. Student’s Book. Burlington Books.
- Alves, M. y Martínez, J. (2009). El Currículo: presencias y ausencias. Cuadernos de Pedagogía, 389, 84–88.
- Atienza, E. (2007). Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales. Discurso & Sociedad, 1(4), 543–574.
- Borraz, M. (3 de septiembre de 2017). Nuevo curso, nuevos libros y la familia heterosexual de siempre: "El resto estamos excluidas". Eldiario.es.
- Butler, J. (2006). Deshacer el género. Paidós.
- Carnie, A. (2007). Syntax. A Generative Introduction. Blackwell.
- Cornford, A. y Lynda, E. (2016). Gateway. A2. Workbook (second edition). MacMillan Education.
- Escribano, A. (2004). Aprender a Enseñar. Fundamentos de Didáctica General. Universidad de Castilla-La Mancha.
- Falla, T., Davies, P. , Kelly, P., Wenholt, H. y Wheeldon, S. (2017). Solutions. Upper Intermediate. Workbook (third edition). Oxford University Press.
- García, L., Ruiz, M. y García, M. (2009). Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea y UNED.
- Gimeno, J. (2010). Saberes e incertidumbre sobre el currículum. Morata.
- Goldstein, B. (2015). LGBT Invisibility in Language Learning Materials. Language Issues: The ESOL Journal, 26(2), 35–40.
- Gray, J. (2013). LGBT Invisibility and Heteronormativity in ELT Materials. En J. Gray (Ed.), Critical Perspectives on Language Teaching Materials (pp. 40–63). Palgrave Macmillan. https://doi.org/https://doi.org/10.1057/9781137384263_3
- Halliwell, H. (2014). Mosaic 1. Workbook. Oxford University Press.
- Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra.
- Jackson, S. y Ludlow, K. (2018). New Pulse 3. Workbook. MacMillan Education
- Kress, G. y van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The Grammar of Visual Design. Routledge.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación. BOE número 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación. BOE número 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE número 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921.
- López Medina, E. F. (2020). Libros y armarios: la diversidad silenciada. Los libros de texto de inglés en Educación Secundaria y su currículum oculto, herramientas eficaces del cisheterosexismo. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/64112/
- López Medina, E. F. (2021a). Lecturas queer: estrategia didáctica contra el cisheterosexismo en el aula de inglés como lengua extranjera. En F. Morales y R. Clares (eds.), Atención a la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género. Evidencias recientes, 42-54. Universidad de Granada.
- López Medina, E. F. (2021b). Understanding Hidden Gender Curriculum in EFL Textbooks as Cisheterosexism. En T. Sola Martínez, S. Alonso García, M. G. Fernández Almenara y J. C. de la Cruz Campos (Eds.), Estudios sobre innovación e investigación educativa (pp. 629–641). Dykinson.
- Lovering, A. y Sierra, G. (1998). El currículum oculto de género. Educar. Revista de Educación, 7, 1–7.
- Marks, L. y Addison, C. (2014). English in Use 1. Workbook. Burlington Books. Marks, L. y Devlin, E. (2011). English World 1. Student’s Book. Burlington Books. Martínez, B. (2019). La representación de la mujer en los manuales escolares de la Segunda República y del primer Franquismo (1931-1945). Investigaciones Feministas, 10(1),149–166. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/infe.62375
- McKee, R. (2009). Teoría Queer. En Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (pp. 264-268). Instituto Mora y Siglo XXI.
- Moore, A. (2020). Understanding heteronormativity in ELT textbooks: A practical taxonomy. ELT Journal, 74(2), 116–125. https://doi.org/10.1093/ELT/CCZ058
- Motschenbacher, H. y Stegu, M. (2013). Queer Linguistic approaches to discourse. Discourse and Society, 24(5), 519–535. https://doi.org/10.1177/0957926513486069
- Nemi, J. (2018). Queer pedagogy: Approaches to inclusive teaching. Policy Features in Education, 0(0), 1–16. https://doi.org/10.1177/1478210317751273
- Pelteret, C. (2014). Mosaic 1. Student’s Book. Oxford University Press
- Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad sexual. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
- Pérez, C. y Gargallo, B. (2008). Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares. IV Lectura y Género: Leyendo La Invisibilidad, 627–636.
- Pichardo, J. I., de Stéfano Barbero, M., Faure, J., Sáenz, M. y Williams, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
- Prat, M. y Camacho-Miñano, M. J. (2018). La voz del futuro profesorado de Educación Primaria sobre sus experiencias previas en Educación Física: de los contextos de participación a los de exclusión. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(3), 433–452. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8010
- Rich, A. (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. DUODA: Estudis de La Diferència Sexual, 10, 15–48.
- Sánchez, M. (2019). Pedagogías queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Catarata.
- Sanders, S. y López Medina, E. F. (2022). “Usualizar” la diversidad para superar los silencios del currículum en torno al género y la sexualidad. RELIES. Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, 7, 1-17. https://doi.org/10.46661/relies.6150
- Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. CEAC.
- Seburn, T. (2021). How to write inclusive materials. ELT Teacher 2 Writer.
- Sinclair, J. (1995). Corpus Typology: A Framework for Classification. En G. Melchers y B. Warren (Eds.), Studies in Anglistics (pp. 17–34). Almquist and Wiksell International.
- Spencer, D. (2016). Gateway B2. Student’s Book (second edition). MacMillan Education.
- Sunderland, J. (2015). Gender (Representation) in Foreign Language Textbooks. Avoiding Pitfalls and Moving On. En S. Mills y A. S. Mustapha (Eds.), Gender Representation in Learning Materials (pp. 19-34). Routledge.
- Sunderland, J. y McGlashan, M. (2015). Heteronormativity in EFL textbooks and in two genres of children’s literature (Harry Potter and same-sex parent family picturebooks). Language Issues: The ESOL Journal, 26(2), 17–26.
- Torres, J. (1998). El currículum oculto. Morata.
- Vallance, E. (1989). Currículum oculto. En Enciclopedia Internacional de la Educación (Vol. 2, pp. 1051–1054). Ministerio de Educación y Ciencia y Vicens Vives.