Estrategias para la inclusión de personas con discapacidadEl caso del Ouseburn Valley (Newcastle upon Tyne, Reino Unido)

  1. García Carrizo, Jennifer 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI

Número: 37

Páginas: 182-211

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Esta investigación estudia las estrategias institucionales y/organizacionales para la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad. Se analiza el caso de estudio del área del Ouseburn Valley (Newcaste Upon Tyne, Reino Unido) y de fundaciones y organizaciones que en él desarrollan su actividad, como la Ouseburn Farm y Chilli Studios. La primera se encarga de promover estrategias de generación de empleo entre colectivos con discapacidades físicas. Para ello, desarrolla la totalidad de sus actividades a cargo de personas con discapacidad, facilitando su normalización en la población y, especialmente, entre públicos infantiles. Por otro lado, Chilli Studios fomenta la integración de personas afectadas por enfermedades mentales en el mundo del arte y las industrias creativas mediante el modelo “EPDA” (“Engagement, Participation, Development y Achievement"), basado en la participación ciudadana. Mediante estrategias metodológicas como la encuesta, el caso de estudio, la etnografía y la  Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967), se aplican técnicas de recolección de datos, realizándose 23 observaciones participantes en calidad de observador completo, 14 entrevistas en profundidad y 3 procesos de encuestación. Estas se han realizado en paralelo entre septiembre de 2016 y marzo de 2020 y se han integrado mediante la triangulación metodológica, garantizando la fiabilidad de los resultados.

Referencias bibliográficas

  • Alvira Martin, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. CSIC.
  • Aumente, P. (2016). La metamorfosis del concepto de barrio artístico en dinámicas de distrito cultural. En M. A. Chaves Martín y J. P. Lorente (Eds.), Barrios Artísticos y distritos culturales: nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana (pp. 163-228). Icono 14.
  • Bailey C., Miles S. y Stark P. (2004). Culture-led urban regeneration and revitalisation of identities in Newcastle, Gateshead and the North East of England. International Journal of Cultural Policy, 10(1), 47-65. doi.org/10.1080/1028663042000212328
  • Banks, M., y O’Connor, J. (2017). Inside the whale (and how to get out of there): Moving on from two decades of creative industries research. European Journal of Cultural Studies, 20(6), 637-654. doi.org/10.1177%2F1367549417733002
  • Castrillo, M., Matesanz, Á., Sánchez, D., Y Sevilla, Á. (2014). ¿Regeneración urbana? Deconstrucción y reconstrucción de un concepto incuestionado. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 126, 129-139. oa.upm.es/46247/
  • Cavallini, S., Soldi, R., Utma, M. y Errico, B. (2018). How to design cultural development strategies to boost local and regional competitiveness and comparative advantage: overview of good practices. European Committee of the Regions. op.europa.eu/s/tyVO
  • Chapain, C., y Comunian, R. (2010). Enabling and inhibiting the creative economy: The role of the local and regional dimensions in England. Regional studies, 44(6), 717-734. doi.org/10.1080/00343400903107728
  • Charmaz, K. y Belgrave, L. L. (2014). Qualitative Interviewing and Grounded Theory Analysis. En J.F. Gubrium, J.A. Holstein, A.B. Marvasti y K.D. McKinney (Eds.), The SAGE Handbook of Interview Research: The Complexity of the Craft (pp. 347-366). SAGE Publications.
  • Chilli Collective (2021). Página web oficial. jo22050.wixsite.com/chillicollective
  • Chilli Studios (2016a). Chilli Seed. www.issuu.com/chillistudios/docs/the_seed_programme_explained
  • Chilli Studios (2016b). Chilli Studios Annual Report 15-16. issuu.com/chillistudios/docs/cs_annual_report_1516
  • Chilli Studios (2017). Chilli Studios. 2017 Evaluation Report. Chilli Studios Ed.
  • Chilli Studios (2020). Página web oficial. www.chillistudios.co.uk
  • Comunian, R. (2009). Questioning creative work as driver of economic development: the case of Newcastle-Gateshead. Creative Industries Journal, 2(1), 57-71. doi.org/10.1386/cij.2.1.57/1
  • Comunian, R. (2011). Rethinking the Creative City: the Role of Complexity, Networks and Interactions in the Urban Creative Economy. Urban Studies, 48(6), 1157-1179. doi.org/10.1177%2F0042098010370626
  • Dawley, S., Conway, C. y Charles, D. (2005). The dynamics of learning and knowledge within community-led urban regeneration: the Lower Ouseburn Valley as a ‘community of practice’? [Presentación de comunicación]. Gateway 3a Enabling Knowledge Strategies: CRITICAL Theme, Regional Growth Agendas, Regional Studies Association Annual Conference, Aalborg, Dinamarca. research.ncl.ac.uk/critical/stuartaalborg.doc
  • Dent, T. (2019). Devalued women, valued men: motherhood, class and neoliberal feminism in the creative media industries. Media, Culture & Society, Octubre, 1-17. doi.org/10.1177%2F0163443719876537
  • Ferilli, G. y Sacco, P.L. (2012). Nuevas direcciones en políticas culturales. Los distritos culturales sistémicos. Doble J.
  • García Carrizo, J. (2020). Espacios culturales y artísticos: en búsqueda de una nomenclatura unificadora. En M. Chaves Martín (Ed.), Visiones Urbanas (pp. 647-654). Universidad Complutense de Madrid. es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf
  • Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. Aldine.
  • Gross, J. (2020). The Birth of the Creative Industries Revisited. King's College London. www.kcl.ac.uk/cmci/assets/report.pdf
  • Heads & Tales (2021). Mental Health Heritage Project 2018-2019. www.headntales.uk
  • Holyoak, J. (2009). Birmingham: translating ambition into quality. En J. Punter (Ed.), Urban Design and the British Urban Renaissance (pp. 35-50). Routledge.
  • Ison, N., McIntyre, S., Smithers-Sheedy, H. y Goldsmith, S. (2010). ‘Just like you’: A disability awareness programme for children that enhanced knowledge, attitudes and acceptance. Developmental Neurorehabilitation, 13(5), 360-368. doi.org/10.3109/17518423.2010.496764
  • Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitan Swing.
  • Jayne, M. (2006). Cities and Consumption. Routledge.
  • Kalargyrou, V. (2014). Gaining a Competitive Advantage with Disability Inclusion Initiatives. Journal of Human Resources in Hospitality & Tourism, 13, 120-145. doi.org/10.1080/15332845.2014.847300
  • Kong, L. (2005). The sociality of cultural industries. International Journal of Cultural Policy, 11(1), 61-76. doi.org/10.1080/10286630500067812
  • Kreuter, F., Presser, S. y Toureangeau, R. (2008). Social desirability bias in CATI, IVR and web surveys. Public Opinion Quarterly, 72(5), 847-865. doi.org/10.1093/POQ%2FNFN063
  • Lazzeretti, L. (2008). El distrito cultural. En V. Soler (Coord.), Los distritos industriales (327-351). Fundación Caja Mar. www.publicacionescajamar.es/publicacionescajamar/public/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/13/mediterraneo-economico-13.pdf
  • Lorente, J.P. (1997). Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana. Centros de arte, museos, arte público, talleres, estudios y galerías. Focos “artísticos” de revitalización urbana, espacios para el sincretismo. Universidad de Zaragoza.
  • Louvet, E. (2007). Social judgment toward job applicants with disabilities: Perception of personal qualities and competences. 6(3), 297–303. doi.org/10.1037/0090-5550.52.3.297
  • Miles, S. (2005). Our Tyne: iconic regeneration and the revitalisation of identity in Newcastle Gateshead. Urban Studies, 42, 913-926. doi.org/10.1080%2F00420980500107326
  • Mold, O. (2015). Urban Subversion and the Creative City. Routledge.
  • Molero, F., Recio, P., García-Ael, C., y Pérez-Garín, D. (2019). Consequences of perceived personal and group discrimination against people with physical disabilities. Rehabilitation Psychology, 64(2), 212–220. doi.org/10.1037/rep0000277
  • Montgomery, J. (2003). Cultural quarters as mechanisms for urban regeneration. Part 1: Conceptualising cultural quarters. Planning, Practice & Research, 18(4), 293-306. doi.org/10.1080/1561426042000215614
  • Moreton, S. (2018). Contributing to the creative economy imaginary: universities and the creative sector. Cultural Trends, 27(5), 327-338. doi.org/10.1080/09548963.2018.1534575
  • Narayanan, S. y Terris, E. (2020). Inclusive Manufacturing: The Impact of Disability Diversity on Productivity in a Work Integration Social Enterprise. Manufacturing & Service Operations Management, 22(6), 1112-1130. doi.org/10.1287/msom.2020.0940
  • Newcastle City Council (2003). Regeneration Strategy for Lower Ouseburn Valley. Newcastle City Council. https://www.ouseburntrust.org.uk/Handlers/Download.ashx?IDMF=eb8714f5-a134-4bc5-9fce-b5c906b85b65
  • Newcastle City Council (2010). Planning for the future. Core Strategy and Urban Core Plan for Gateshead and Newcastle Upon Tyne. 2010-2030. Gateshead Council and Newcastle City Council. www.gateshead.gov.uk/media/18501/CSUCP-Review-Report-March-2020/pdf/CSUCP_Review_Report_March_2020.pdf?m=637217741439570000
  • Newcastle City Council y Ouseburn Futures (2012). Ouseburn Regeneration Plan 2012-2020. Newcastle City Council. www.ouseburntrust.org.uk/Handlers/Download.ashx?IDMF=2ec554d0-a6b5-4811-b5a7-869b1e445c22
  • Newcastle Gateshead (2018). Pocket Guide: A handy guide to things to see and do in and around NewcastleGateshead. trade.visitbritain.com/wp-content/uploads/2018/09/NewcastleGateshead-Guia-Turistica.pdf
  • Newcastle Gateshead (2021Octubre). Página web oficial. www.newcastlegateshead.com/explore/ouseburn
  • Ouseburn Farm (2021). Página web oficial. www.ouseburnfarm.org.uk
  • Ouseburn Heritage (2004). Ouseburn Heritage Community Education Project. Ouseburn Resource Centre. www.ouseburntrust.org.uk/Handlers/Download.ashx?IDMF=2e54c5da-59e3-4c32-b13f-b70962b1f1e1
  • Ouseburn Trust (2020). Ouseburn Strategy 2020-2030. Consultation Pull-Out. Ouseburn Trust. www.ouseburntrust.org.uk/Handlers/Download.ashx?IDMF=9e53e582-0e7d-485d-b292-481082782eb3
  • Ouseburn Trust (2021). Página web oficial. www.ouseburntrust.org.uk
  • Price, A. (2017). Fine-Grained vs. Coarse-Grained Urbanism. www.strongtowns.org/journal/2017/10/31/fine-grained-vs-coarse-grained-urbanism
  • Punch, K. F. (1999). Introduction to social research. Quantitative and qualitative approaches. Sage.
  • Riener, F. (2006). Cultural Ouseburn. The Ouseburn Valley Regeneration Area in Newcastle Upon Tyne. Ouseburn Developments.
  • Roberson, N. (2019). Gentrification within the Ouseburn Valley, Newcastle Upon Tyne (Draft). Northumbria University. www.ouseburntrust.org.uk/Handlers/Download.ashx?IDMF=0208be15-c2ee-4f92-ae5c-f3adc75e870c
  • Russinova, Z., Gidugu, V., Bloch, P., Restrepo-Toro, M., y Rogers, E. S. (2018). Empowering individuals with psychiatric disabilities to work: Results of a randomized trial. Psychiatric Rehabilitation Journal, 41(3), 196–207. doi.org/10.1037/prj0000303
  • Sánchez de Madariaga, I. y Ezquiaga, J.M. (2019). El futuro de las ciudades. Fundación Juan March: la cuestión palpitante. www.march.es/videos/?p0=11646
  • Saunders, M., Lewis, P. y Thornhill, A. (2012). Research methods for business students. Pearson.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research. Sage.
  • Suddaby, R. (2006). From the editors: What grounded theory is not. Academy of Management Journal, 49(4), 633-642. doi.org/10.5465/amj.2006.22083020
  • Tena, A. (2018). Dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades en 2050. ctxt.es/es/20180228/Firmas/18167/Ciudades-poblacion-mundial-concentracion-areas.htm
  • Walmsley, B. A. (2013). Whose value is it anyway? A neo-institutionalist approach to articulating and evaluating artistic value. Journal of Arts and Communities, 4(3), 199-215. doi.org/10.1386/jaac.4.3.199_1
  • Wansborough, M. y Mageean, A. (2000). The role of urban design in cultural regeneration, Journal of Urban Design, 5(2), 181-197. doi.org/10.1080/713683962
  • Webb, E., Campbell, D.T., Schwartz, R. D., Sechrest, L. y Grove, J. B. (1966). Nonreactive measures in the social sciences. Houghton Mifflin.
  • Whiting, J. (2013). Lifestyle aspects of a core creative class when home and away: a study with reference to the Ouseburn Valley, Newcastle Upon Tyne. University of Sunderland.
  • Yarker, S. (2017). Social housing as built heritage: the presence and absence of affective heritage. En D.P. Tolia Kelly, E. Waterson y S. Watson, (Eds.), Heritage, Affect and Emotion: Politics, practices and infrastructures (pp. 237-253). Routledge.
  • Yin, R.K. (2003). Case study research. Design and methods. Sage.
  • Zarlenga, M. I., Rius, J. y Morató, A. R. (2016). Cultural clusters and social interaction dynamics: The case of Barcelona. European Urban and Regional Studies, 23(3), 422-440. doi.org/10.1177/0969776413514592
  • Zukin, S. (2011). Naked city. Oxford University Press.