Fenómeno de la covid-19retrospectiva de las estrategias informativas y persuasivas en pandemia

  1. Abuín Vences, Natalia 1
  2. Sierra Sánchez, Javier 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Datum der Publikation: 2022

Titel der Ausgabe: The Impact of COVID-19 on Communication. Analysis and Retrospective of the Effects of the Pandemic on the Media Ecosystem; e2511

Ausgabe: 25

Nummer: 1

Art: Artikel

DOI: 10.5294/PACLA.2022.25.1.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Palabra Clave

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La crisis sanitaria de covid-19 tuvo un impacto global sobre nuestras vidas y que afectó a todos los ámbitos de la sociedad: la salud, la política, la economía y, también, a la comunicación, único punto de contacto de los ciudadanos con la realidad durante el confinamiento. En este número de la revista, pretendemos analizar retrospectivamente el impacto que la pandemia tuvo sobre la comunicación en todos aquellos temas que marcaron la agenda de los medios: la infodemia, la vacunación, el impacto en el consumo de medios, el tratamiento de la crisis en diferentes territorios, etcétera. Tratamos de analizar, desde la distancia que nos proporcionan estos dos años de pandemia, cómo ha impactado esta crisis en el ecosistema comunicativo, en los hábitos de consumo de medios y en la opinión pública.

Bibliographische Referenzen

  • Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29 (2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
  • Garrett, L. (2001). Understanding media's response to epidemics. Public Health Reports, 116 (2), pp. 87. https://doi.org/10.1016/S0033-3549(04)50149-8
  • Glik, D. (2007). Risk communication for public health emergencies. Annual Review of Public Health, 28, pp. 33-54. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.28.021406.144123
  • Singh, L., Bansal, S., Bode, L., Budak, C., Chi, G., Kawintiranon, K., Padden, C., Vanarsdall, R., Vraga, E., Wang, Y. (2020). A first look at COVID-19 information and misinformation sharing on Twitter. arXiv [en prensa], 2003.13907. https://arxiv.org/pdf/2003.13907.pdf
  • Torres-Loaiza, J. E. (2004). El rigor: garantía para los periodistas, credibilidad para los medios y esperanza para los ciudadanos. Palabra Clave, 11. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1301
  • Xifra, Jordi (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, 29 (2), e290220. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20