El papel de una tarea formativa sobre el numero en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil
- Nuria Joglar Prieto 1
- Juan M. Belmonte García 1
- M. Mar Liñán García 2
- M. Cinta Muñoz Catalán 2
- Noemí Pizarro Contreras 3
- Mónica Ramírez García 1
- Míriam Méndez Coca 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
-
3
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
info
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Santiago de Chile, Chile
Editorial: GIDIMAT-UA ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-121868-8-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 183-203
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las últimas revisiones en España sobre los planes de formación inicial de maestros deEducación Infantil apuntan a la necesidad de reforzar su formación tanto matemática comadidactico-matematica. Así mismo, destacan la necesidad de que la formación inicial se articuleexplícitamente desde los resultados de la investigación que se está desarrollando en el áreacon el foco en esta etapa. En este capítulo se presenta un ejemplo concreto de una tareaformativa sobre el numero en la que estudiantes para maestro analizan una situación de aulaponiendo en juego su competencia noticing movilizando diferentes aspectos de suconocimiento especializado para ensenar matemáticas (MTSK). Teniendo en cuenta laproblemática descrita, la tarea propuesta se sustenta en estudios que plantean la formacióndel maestro de infantil directamente conectada con la práctica del aula.