El papel de una tarea formativa sobre el numero en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil

  1. Nuria Joglar Prieto 1
  2. Juan M. Belmonte García 1
  3. M. Mar Liñán García 2
  4. M. Cinta Muñoz Catalán 2
  5. Noemí Pizarro Contreras 3
  6. Mónica Ramírez García 1
  7. Míriam Méndez Coca 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
    info

    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/057anza51

Libro:
Ideas para la educación matematica: Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega

Editorial: GIDIMAT-UA ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-121868-8-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 183-203

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las últimas revisiones en España sobre los planes de formación inicial de maestros deEducación Infantil apuntan a la necesidad de reforzar su formación tanto matemática comadidactico-matematica. Así mismo, destacan la necesidad de que la formación inicial se articuleexplícitamente desde los resultados de la investigación que se está desarrollando en el áreacon el foco en esta etapa. En este capítulo se presenta un ejemplo concreto de una tareaformativa sobre el numero en la que estudiantes para maestro analizan una situación de aulaponiendo en juego su competencia noticing movilizando diferentes aspectos de suconocimiento especializado para ensenar matemáticas (MTSK). Teniendo en cuenta laproblemática descrita, la tarea propuesta se sustenta en estudios que plantean la formacióndel maestro de infantil directamente conectada con la práctica del aula.