Iridiscencia y cristales fotónicos en el Bachillerato

  1. Manuel Alonso Orts
  2. Manuel Alonso Sánchez
Revista:
Revista española de física

ISSN: 0213-862X

Año de publicación: 2022

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 26-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de física

Resumen

Se presenta una propuesta didáctica para introducir al alumnado de Bachillerato o de primeros cursos de Universidad en el estudio los cristales fotónicos. Este tema conecta con conceptos básicos de física y de biología, y puede resultar altamente motivador por su presencia y utilidad en el mundo natural, así como por su contribución al desarrollo científico-tecnológico. La propuesta se concreta mediante una secuencia de enseñanza-aprendizaje; comienza reforzando nociones relacionadas con el color que forman parte de la enseñanza habitual en Bachillerato, prosigue estudiando la iridiscencia a partir de la interferencia, y culmina ampliando dichos conceptos para adentrarse en el fascinante mundo de los cristales fotónicos.