La ciudad como soporte. El auge de los festivales de arte urbano en España

  1. Margarita González Vázquez 1
  2. Marcos Casero Martín
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Dibujo y Grabado.
Revista:
La Revista Internacional de la Imagen

ISSN: 2474-5197

ISBN: ISSN: 2474-5197 (Versión Impresa) / ISSN: 2386-8554 (Versión Electrónica)

Año de publicación: 2020

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 19-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.18848/2474-5197/CGP/V05I01/19-26 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: La Revista Internacional de la Imagen

Resumen

Durante los últimos años, una parte importante del arte urbano y el graffiti se ha institucionalizado. De este modo, la sociedad ha abandonado la idea preconcebida de vandalismo a la que estas expresiones artísticas habían estado asociadas durante un largo tiempo. Ya no solo se trata de un movimiento de protesta, ahora factores como la estética, la técnica o los procedimientos entran en juego. El lugar escogido por los artistas para llevar a cabo estas obras es la ciudad y no siempre es fácil intervenir sobre sus calles y su mobiliario. Los ayuntamientos son conscientes de este problema y están creando diferentes iniciativas para apoyar el arte urbano. Este artículo analiza varias de estas propuestas que están teniendo lugar en España: el Festival Asalto de Zaragoza, Poliniza en Valencia, Openwalls Conference en Barcelona y Muros-Tabacalera en Madrid.