La luz al final del túnel o cómo el Bosco conocía las experiencias cercanas a la muerte

  1. C. Guijarro-Castro 12
  2. L. Estallo 3
  3. B. Herreros 45
  1. 1 Hospital Virgen de La Luz de Cuenca
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    Hospital Virgen de La Luz de Cuenca

    Cuenca, España

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  2. 2 Sociedad Española de Neurología
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  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

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  4. 4 Universidad Europea de Madrid
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  5. 5 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

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Zeitschrift:
Neuroscience & History

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 6

Nummer: 2

Seiten: 153-156

Art: Artikel

Zusammenfassung

En el año 2016, se cumplieron quinientos años de lamuerte de Jheronimus Bosch (el Bosco) (1450-1516).Este inquietante pintor era uno de los favoritos de FelipeII y en el Museo del Prado se puede ver una gran partede su obra1. Con motivo de dicho aniversario, el Museodel Prado realizó una exhibición de su obra y nos llamóla atención una obra que habitualmente se expone enla Galería de la Academia de Venecia: Visiones del másallá (1490), que consta de cuatro postigos que reflejanel paraíso terrenal, la ascensión al cielo, la caída delos condenados al infierno y el infierno. No se sabecon certeza la fecha de realización, pero se cree quefue en 1490. La escena que plantea forma parte de unconjunto perdido, integrada en cuatro tablas conocidascomo El paraíso terrenal, La ascensión al empíreo, Lacaída de los condenados y El infierno. En ellas se narrala historia de la humanidad, desde el paraíso hasta sujuicio final, que debía ser la tabla central del conjunto.La ascensión al empíreo nos muestra que, tras el juicio,los bienaventurados se elevan al cielo acompañados deángeles, mientras que los condenados se precipitan alinfierno. Se cree que su colocación original era bajo latabla de El paraíso terrenal, a la izquierda del perdidopanel central con el juicio final, a modo de portezuelaslaterales (figura 1). No se sabe a ciencia cierta por quiénfue encargado. El autor Marcantonio Michiel señala en1521 (Notizia d’opere del disegno) que pertenecía a lacolección veneciana del cardenal Domenico Grimani2

Informationen zur Finanzierung

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses

Bibliographische Referenzen

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