El tránsito desde la administración papel hacia la administración electrónicaantecedentes, regulación actual, organización e implantación de procedimientos

  1. SORIANO BAUTISTA, PATRICIA
Dirigida por:
  1. Mariano López Benítez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Miguel Jesús Agudo Zamora Presidente/a
  2. Elsa Marina Álvarez González Secretario/a
  3. Fernando González Botija Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

I.- Introducción o motivación de la tesis Las Administraciones Públicas han impulsado en los últimos años la utilización de medios electrónicos en su quehacer diario, favorecido por los nuevos medios tecnológicos que han ido desarrollándose, como medio para lograr un mejor servicio a la ciudadanía, regido por el principio de eficacia que proclama el artículo 103 de la Constitución Española. De este modo, la Administración Electrónica es un instrumento útil para transformar las Administraciones Públicas y hacerlas más eficaces, eficientes y modernas: permite simplificar los procedimientos, reduciendo el uso del papel y los plazos; reducir la carga administrativa, lograr una administración más productiva, facilitar a los ciudadanos un mayor y mejor acceso a la información pública; amplia los derechos de los ciudadanos y permite la plena utilización de los servicios administrativos por la ciudadanía; evita desplazamientos, al estar disponibles los servicios a cualquier hora del día, todos los días del año, con independencia de su localización geográfica. A estos avances han contribuido también los cambios normativos, dado que, como veremos a lo largo de este trabajo, el marco jurídico ha evolucionado con el objetivo de conseguir que la electrónica sea la forma habitual de trabajo de las Administraciones, adaptándose así a la nueva realidad. La introducción de medios electrónicos en las Administraciones Públicas supone una gran revolución para ésta, tanto desde el punto de vista externo, por lo que respecta a las comunicaciones, como desde el punto de vista interno, por las modificaciones que supone para el procedimiento administrativo y para los ciudadanos, por la simplificación de los trámites administrativos, y la facilidad para acceder a la información. La novedad de esta materia, así como los cambios constantes que está suponiendo en ámbitos muy diversos de las Administraciones Públicas, justifica la elección del tema, así como la importancia y desarrollo que está adquiriendo en la actualidad. II. Contenido de la investigación La tesis consta de 7 capítulos, precedidos de un indice analítico de su contenido, y finalizando con conclusiones, y anexos en los que se recogen las leyes, jurisprudencia, resoluciones e informes y páginas web, así como la bibliografía que ha servido de base para su elaboración. En el Capítulo I se analiza el surgimiento de la Administración Electrónica y sus principales hitos normativos, finalizando con un análisis de la situación actual, tanto en España como en Andalucía, en la fecha de elaboración de la tesis, lo que es trascendente, dada la rápida evolución de la materia en los últimos tiempos. En el capítulo II se estudia la posición del ciudadano frente a la Administración Electrónica, destacando la evolución de su condición frente a las Administraciones Públicas, así como un análisis de los derechos que le otorga la ley, sea o no interesado en un procedimiento administrativo. Se analiza asimismo la figura de la representación y su incidencia en la Administración Electrónica, así como los distintos sistemas de identificación y firma que la ley pone a disposición de los interesados en el seno del procedimiento administrativo. En el Capítulo III se hace un repaso por la incidencia que tiene la Administración Electrónica en el ámbito interno de las Administraciones Públicas, analizando los principios que rigen la AE, destacando entre ellos el de simplificación administrativa; las relaciones entre Administraciones Públicas en el ámbito de la AE, la sede electrónica, el Punto de Acceso General, los registros electrónicos, los sistemas de identificación y firma, y sus consecuencias sobre los empleados públicos, así como el expediente administrativo electrónico, el documento electrónico, el archivo electrónico de documentos o las copias realizadas por las Administraciones Públicas, terminando con un examen de la novedosa figura del funcionamiento electrónico de los órganos colegiados de las Administraciones Públicas. En el Capítulo IV se analiza en profundidad cómo incide la AE sobre la actuación administrativa, estudiando la interesante figura de la Actuación Administrativa Automatizada, o la incidencia sobre la forma de los actos administrativos, y especialmente sobre las notificaciones, con especial referencia a las electrónicas. En el Capítulo V se analiza el procedimiento administrativo electrónico, desde su base normativa, y detallando el uso de los medios electrónicos en las distintas fases del procedimiento administrativo; se hace también una somera referencia a las especialidades por razón de la materia y a las especialidades que el uso de medios electrónicos imprime a la ejecución de los actos administrativos. El Capítulo VI está dedicado a la incidencia que la AE puede tener en materia de protección de datos personales, con una referencia especial a los derechos que en la materia ostentan quienes se relacionan con las administraciones, principalmente cuando entre ellas hay cesión de datos, o el tratamiento que den a los datos personales. Y en el último, el Capítulo VII, se examina la responsabilidad de la Administración derivada de la AE, se analizan supuestos concretos, así como la aplicación a este ámbito de la figura de la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, y la responsabilidad por inactividad de la Administración. III.- Conclusión La Administración Electrónica ha supuesto una convulsión para la Administración y para los ciudadanos en sus relaciones con ella, modificando las pautas de actuación tanto internas como externas, dando lugar a una profesionalización de lo público. Las nuevas tecnologías deben ser aprovechadas para lograr una mejor gestión, y aunque todavía queda un largo camino por recorrer, han sido muy importantes los avances experimentados en las distintas administraciones, y que en último término deben tener reflejo en una mayor eficacia y eficiencia de su gestión, así como en conseguir una mayor confianza y seguridad de la ciudadanía en la gestión de lo público. Es destacable la evolución que ha sufrido la AE, que comenzó teniendo un carácter secundario y residual dentro de la Administración, con un perfil eminentemente técnico y sin apenas repercusión jurídica. En la actualidad se ha erigido en el eje central del derecho administrativo, acentuándose su carácter jurídico, y con una influencia decisiva tanto en el ámbito interno de las administraciones como en la relación de éstas con los administrados, de modo que es imposible hablar de administración sin vincularla a la AE, a programas o aplicaciones informáticas, o a figuras como registros electrónicos, sedes electrónicas, certificados o firma electrónica. Pero la AE conlleva un importante peligro, derivado de la dependencia tecnológica, pues si la gestión administrativa y la tramitación electrónica se llevan a cabo a través de programas o aplicaciones, corremos el riesgo de que el derecho quede subordinado a la tecnología, y todo aquello que no esté en los programas no existe. Es necesario por lo tanto la flexibilidad tecnológica, que permita una fácil y rápida adaptación de la tecnología a los incesantes cambios jurídicos, evitando así que se constituya en una rémora para el avance de la AE. En la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 se ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las nuevas tecnologías para que la Administración siga funcionando en condiciones “casi” normales, lo que implica que son muchos los programas, aplicaciones y potencialidades que ya existían pero que eran desconocidos o ignorados, poniéndose en este momento de manifiesto su utilidad. Se ha hecho un gran esfuerzo para permitir el teletrabajo, que los programas puedan funcionar de forma remota, superando los problemas de seguridad que este funcionamiento hasta ahora impensable pueda tener; se han puesto a prueba las redes de interoperabilidad, la coordinación entre Administraciones, la interconexión de los registros o programas infrautilizados que ahora se han revelado de gran utilidad. Ha tenido un crecimiento muy importante las reuniones por videoconferencia a todos los niveles de la Administración, y no solo en su ámbito interno o en órganos colegiados. El registro electrónico ha adquirido una extraordinaria importancia para remitir documentos a las Administraciones, y las sedes electrónicas para consulta de trámites, e incluso las oficinas de asistencia en materia de registros. Pero tal vez esta crisis haya puesto también de manifiesto la gran brecha digital existente entre las diferentes capas sociales, e incluso entre determinadas zonas en las que hay escasas conexiones a Internet, lo que les impide disfrutar de las ventajas de esta nueva era administrativa digital. Nos encontramos en la actualidad en una etapa intermedia, de transición entre el papel y los medios electrónicos en la nueva ordenación del procedimiento administrativo; etapa que va a ser larga, porque a pesar del impulso que ha supuesto la crisis sanitaria del COVID en la Administración Electrónica, va a resultar difícil desprenderse totalmente del papel, sobre todo si se siguen manteniendo la misma organización administrativa, idéntica forma de gestión de la actividad administrativa, y siga existiendo la brecha digital. La propia LPAC se configura no como el punto final, sino como una etapa intermedia, y así deriva de su EM, al identificar entre sus objetivos “una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico” o “el pleno funcionamiento electrónico”. Pero esta etapa intermedia ofrece también una serie de ventajas, ya que en la convivencia entre herramientas tradicionales y nuevas tecnologías, es más fácil examinar la viabilidad de estas últimas para su aplicación a la actividad administrativa, así como impulsar reformas más profundas que se vayan poniendo de manifiesto con su aplicación, y determinar la eficacia de las herramientas y medidas utilizadas. IV.- Bibliografía En la elaboración de la tesis se ha utilizado la bibliografía que se relaciona a continuación, además de jurisprudencia, disposiciones legales y páginas web, recogidos en los anexos a la misma. 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