La integración en educación secundaria obligatoria en la provincia de Huelvavaloración de ideas y actitudes de profesores, alumnos y padres

  1. Soto Rosales, Antonio
Dirigida por:
  1. Joaquín Mora Roche Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. Jerónimo Juídias Barroso Secretario/a
  3. Jesús Palacios González Vocal
  4. Alfredo Fierro Bardají Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83283 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente investigacion se ha planteado como objetivo fundamental conocer las opiniones respecto a la integración en E.S.O.,que mantienen los principales protagonistas implicados en el proceso: alumnos, padres,profesores y orientadores. Para lograr este objetivo se han elaborado cuestionarios independientes dirigidos a cada uno de los sectores implicados en este estudio. El analisis estadistico de los datos se ha organizado en tres niveles: A.Estadistica descriptiva. B. Reduccion de la dimensionalidad (en concreto Analisis de Correspondencias Multiples y analisis de Clusters) y por último C. Analisis bivariados. Entre las conclusiones principales podemos destacar, que por fortuna, los clusters que agrupan mayor numero de sujetos son, en todos los casos, los que han manifestado opiniones favorables en torno a la integración. Por otra parte, el conocimiento, de la integración educativa, es una variable que suele quedar vinculada con opiniones favorables hacia el proceso, pero matizadas; que aprecian cuanto de favorable aporta, pero que, a la par, señalan carencias, denuncian limitaciones y critican las dificultades del proceso. Existen, en todos nuestros colectivos un buen numero de personas que aun manifiestan actitudes de indecisión, que no han adoptado una posicion clara. Entendemos que estos colectivos son los que tienen mayor facilidad para decantar su opinion en un sentido u otro, por ello se hace especialmente interesante conocer las variables que subyacen a las actitudes favorables, para desde aquí establecer los oportunos planes de cara a la adquisicion y/o modificacion de actitudes.