Traducción cualificada al castellano y evaluación psicométrica del reflective functioning questionnaire en población general y en trastornos de personalidad españoles adultos

  1. RUÍZ PARRA, EDUARDO
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel González Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Pilar Alejandra Saiz Martínez Presidente/a
  2. José Ignacio Eguiluz Urruchurtu Secretario/a
  3. José Luis Carrasco Perera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 156720 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La función reflexiva (FR) es la habilidad para entenderse a sí mismo o a los demás en términos de estados mentales intencionales. Sus fallos se han vinculado a distintos trastornos mentales y las intervenciones que la mejoran han demostrado ser terapéuticas. La FR de los padres influye en el apego de sus hijos. El Reflective Functioning Quetionnaire (RFQ8) ha sido ampliamente utilizado en la evaluación de la FR. Incluye una escala de incertidumbre (RFQi) y otra de certidumbre (RFQc). No existen instrumentos que midan la FR general en población española. El objetivo del estudio es desarrollar una versión española del RFQ y evaluarla psicométricamente en población general y trastornos de personalidad (TP). Metodología: 602 participantes no clínicos y 41 con TP completaron una traducción española del RFQ y una batería de cuestionarios autoaplicados evaluando constructos relacionados con la mentalización (alexitimia, toma de perspectiva, difusión de identidad y mindfulness), psicopatología general y específica, y problemas interpersonales. Se evaluó la estabilidad temporal en una submuestra no clínica de 113 participantes. Resultados: En el análisis factorial exploratorio un modelo bifactorial explicó el 53,02% de la varianza. El análisis factorial confirmatorio sugirió un modelo de dos factores, aunque la RFQi solo ajustó parcialmente al modelo. Ambas escalas mostraron buena consistencia interna en ambas muestras y una estabilidad temporal adecuada. La RFQi correlacionó significativamente con difusión de identidad, alexitimia, mindfulness, toma de perspectiva y psicopatología general. La RFQc mostro correlaciones inversas y también correlacionó con problemas intepersonales. Ambas escalas diferenciaron entre grupos conocidos, incluidos el grupo clínico y el no clínico. Discusión: Se proporciona la primera evidencia de una adecuada fiabilidad y validez de la versión española del RFQ en población general y TP.