Influencia del perfil y la formación preuniversitaria del alumnado en el rendimiento académicoEstudio en la asignatura de Química del primer curso de Grado en cuatro Titulaciones UCM

  1. María Rocío Cuervo Rodríguez 1
  2. David García Fresnadillo 1
  3. Florencio Moreno Jiménez 1
  4. Julio Ramirez Castellanos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
EDU REVIEW: International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

ISSN: 2695-9917

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 15-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKAREVEDU.V10.3160 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: EDU REVIEW: International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

Resumen

En este trabajo se analizan y comparan las características del perfil de los estudiantes de nuevo acceso en cuatro titulaciones de Ciencias de la UCM. Además, se examina el rendimiento académico del alumnado que ingresa en la Universidad en la materia de Química, y su relación con su situación de partida. Asimismo, se han detectado las carencias que presentan en dicha materia, mediante la autoevaluación del grado de conocimiento del temario preuniversitario de la asignatura. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes habrían elegido otra carrera universitaria si hubieran obtenido las calificaciones necesarias, y un menor conocimiento en temas que se imparten específicamente en el curso preuniversitario.

Referencias bibliográficas

  • Bain, K. (2014). Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad. Universidad de Valencia.
  • Bowden J. y Marton, F. (2012). La Universidad: Un espacio para el aprendizaje. Más allá de la calidad y la competencia. Narcea.
  • Conde, L., Donoso, J. M. y del Río, E. (2006). El fracaso de la formación científica en la enseñanza preuniversitaria y la L.O.E. Revista Española de Física, 20(1), 1-6.
  • Cuervo Rodríguez, R., García Fresnadillo, D., Moreno Jiménez, F., García Pereira, F.J., Martínez Sánchez, J.C., y Sánchez Arroyo, A.J. (2018). Introducción al diseño de cursos cero para materias básicas del primer curso de Grado en Ciencias mediante enseñanza virtual. Eprints Complutense. https://eprints.ucm.es/45951/.
  • Fernández-Mellizo, M. y ConstanteAmores, A. (2020). Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación, 387, 213-240. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-387-433
  • Gaviria Soto, J. L. (2005). La equiparación del expediente de bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la universidad. Revista de Educación, 337, 351-387.
  • García Fresnadillo, D. (Coord.) (2008) Adquisición de competencias profesionales por estudiantes de primer curso de la titulación en química. Universidad Complutense de Madrid.
  • Johnston, B. (2013). El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Narcea.
  • Paredes, J., de la Herrán, A. (Coords.) (2010). Cómo enseñar en el aula universitaria. Pirámide.
  • Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la educación superior. Narcea.
  • Vázquez Córdova A. S., (2021). Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios como predictores de su rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 32(2), 159-170. https://dx.doi.org/10.5209/rced.68203 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.68203