Evaluación de la SELfd en la vectorización de sistemas para el tratamiento de enfermedades infl amatorias intestinales

  1. Verónica García Recio 1
  2. Manuel Córdoba Díaz 1
  3. Manuel Garrosa García 2
  4. María Angeles Rojo Rodríguez 3
  5. Pilar Jiménez López 4
  6. Tomás Girbés Juan 4
  7. Damián Córdoba Díaz 1
  1. 1 Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria e Instituto Universitario de Farmacia Industrial, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.
  2. 2 Departamento de Histología e INCYL, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
  3. 3 Departamento de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  4. 4 Departamento de Nutrición y Bromatología, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Revista:
RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas

ISSN: 2660-6356

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA INDUSTRIA Y GALÉNICA

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 139-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas

Resumen

Las lectinas son proteínas fijadoras de glicosaminoglicanos (CBPs) capaces de reconocer carbohidratos de manera altamente específica, reversible y sin modificar su estructura, a través de los dominios de reconocimiento de carbohidratos. En el ámbito de la Farmacia Galénica estas proteínas se están empleando entre otros usos, para dirigir de manera altamente específica, fármacos o sistemas micro o nanoparticulares a la superficie glicosilada de ciertos tejidos (reverse lectin targeting) [1]. La SELfd es una lectina dimérica aislada de frutos de Sambucus ebulus L. con una gran afinidad por restos L-fucosa, D-(+)- galactosa, N-acetil-Dglucosamina, y N- acetil-D-galactosamina. Estos carbohidratos se encuentran sobreexpresados en los bordes apicales de las membranas glicoproteicas de las células M de las placas de Peyer, ciertos tumores o en tejido intestinal inflamado. El objetivo del presente estudio consiste en evaluar la especificidad de dicha proteína por tejido inflamado en un modelo reversible de daño-regeneración intestinal para determinar si dicha proteína podría emplearse en sistemas de vectorización en patologías tipo Crohn.