Las fiestas dionisíacas en las Ranas de Aristófanes (y el problema de la identificación entre Yaco y Dioniso)

  1. Santamaría, Marco Antonio 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2022

Número: 32

Páginas: 143-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.78359 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

El presente artículo examina las diversas referencias a fiestas dionisíacas atenienses que se encuentran diseminadas en las Ranas de Aristófanes, con el fin de establecer la función que realizan y cómo contribuyen a perfilar la personalidad del Dioniso, el protagonista de dicha obra. Las Leneas son aludidas por ser la fiesta en la que se estrenó la comedia, y las Antesterias porque abrían temporalmente el mundo de los muertos, lo que es apropiado en un viaje al Más Allá como el que se pone en escena. Se analizan también varias referencias a los Misterios de Eleusis en la párodo, ya que muchos autores han visto en Yaco una epiclesis de Dioniso. El estudio de los himnos a Yaco en la párodo y de varios paralelos de la época permite asegurar que no está identificado con Dioniso, sino que es un dios eleusinio. Se concluye que las menciones de las fiestas dionisíacas tratan de enfatizar la faceta cívica de dios y su patronazgo del teatro, una institución vital para enardecer a Atenas en un momento de grave crisis como el final de la Guerra del Peloponeso.

Referencias bibliográficas

  • Bailly, M.A. (2020), Dictionnaire Grec-Français. Nouvelle édition revue et corrigé, Paris, Hachette.
  • Bowie, A.M. (1993), Aristophanes. Myth, Ritual and Comedy, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Burkert, W. (2013), Homo Necans. Interpretaciones de ritos sacrificiales y mitos de la antigua Grecia, trad. M. Jiménez Buzzi, Barcelona, Acantilado (ed. orig. 1972: Homo Necans: Interpretationen altgriechischen Opferriten und Mythen, Berlin-New York, De Gruyter).
  • Clinton, K. (1992), Myth and Cult: The Iconography of the Eleusinian Mysteries, Stockholm, Paul Aströms Förlag.
  • Del Corno, D. (1985), Aristofane. Le Rane, Milano, Mondadori.
  • Dover, K.J. (1993a), Aristophanes. Frogs, Oxford, Oxford University Press.
  • Dover, K.J. (1993b), «The Chorus of Initiates in Aristophanes’ Frogs», en E. Degani (ed.), Aristophanes. Entretiens sur l'Antiquité Classique, Vandoeuvres-Genève, Librairie Droz: 173-201.
  • Edmonds III, R.G. (2003), «Who in Hell is Heracles? Dionysos’ Disastrous Disguise in Aristophanes' Frogs», en D.B. Dodd & Ch.A. Faraone Initiation in Ancient Greek Rituals and Narratives: New Critical Perspectives, London-New York, Routledge: 181-200.
  • Edmonds III, R.G. (2004), Myths of the Underworld Journey. Plato, Aristophanes, and the 'Orphic' Gold Tablets, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Edwards, M. (1991), The Iliad: a Commentary. Volume V: Books 17-20, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Encinas Reguero, Ma.C. (2013), «The names of Dionysos in Euripides’ Bacchae and the Rhetorical Language of Tiresias», en A. Bernabé, M. Herrero, A.I. Jiménez San Cristóbal & R. Martín Hernández (eds.), Redefining Dionysos, Berlin-Boston, De Grutyer: 349-365.
  • Farnell, L. R. (1896-1909), The Cults of the Greek States, Oxford, I-V, Clarendon Press (III 1907).
  • Festugière, A.J. (1972), «Le personnage de Dionysos dans les Grenouilles d’Aristophane», en Études de religion grecque et hellénistique, Paris, Vrin: 81-88.
  • Ford, A. (2011), «Dionysus’ Many Names in Aristophanes’ Frogs», en R. Schlesier (ed.), A Different God? Dionysus and Ancient Polytheism, Berlin-Boston, De Gruyter: 343-355.
  • Foucart, P. (1914), Les mystères d’Eleusis, New York.
  • Graf, F. (1974), Eleusis und die orphische Dichtung Athens in vorhellenistischer Zeit, Berlin-New York, De Gruyter,.
  • Graf, F. (2005), «Iacchus», Brill’s New Pauly, Leiden-Boston, Brill, cols. 662-663.
  • Habash, M. (2002): «Dionysos’ roles in Aristophanes’ Frogs», Mnemosyne, 55: 1-17. DOI: https://doi.org/10.1163/156852502753776920
  • Haspels, C.H.E. (1973), «A Misleading Lekythos in the Villa Giulia Museum», ΤΑΛΑΝΤΑ 5, 1-3, con un Postcript de H.S. Versnel (4-5).
  • Jiménez San Cristóbal, A.I. (2002): «Consideraciones sobre las τελεταί órficas», en Actas del X Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, III: 127-133.
  • Jiménez San Cristóbal, A.I. (2011), «Fiestas dionisíacas», en E. Calderón Dorda & A. Morales Ortiz (eds.), Eusébeia. Estudios de Religión griega, Madrid, Signifer Libros: 169-195.
  • Jiménez San Cristóbal, A.I. (2012), «Iacchus in Plutarch», en L. Roig Lanzillota & I. Muñoz (eds.), Plutarch in the Religious and Philosophical Discourse of Late Antiquity, Leiden-Boston, Brill: 125-135.
  • Jiménez San Cristóbal, A.I. (2013a), «Dioniso en la epigrafía arcaica», en A. Bernabé, A.I. Jiménez San Cristóbal & M. A. Santamaría, (eds.) Dioniso. Los orígenes. Textos e imágenes de Dioniso y lo dionisíaco en la Grecia antigua, Madrid, Liceus: 217-247.
  • Jiménez San Cristóbal, A.I. (2013b), «The Sophoclean Dionysus», en A. Bernabé, M. Herrero, A.I. Jiménez San Cristóbal & R. Martín Hernández (eds.), Redefining Dionysos, Berlin-Boston, De Gruyter: 272-300.
  • Konstan, D. (1986), «Poésie, politique et rituel dans les Grenouilles d’Aristophane», Metis 1: 291-308. https://www.persee.fr/doc/metis_1105-2201_1986_num_1_2_875
  • Lada-Richards, I. (1999), Initiating Dionysus. Ritual and Theatre in Aristophanes’ Frogs, Oxford, Oxford University Press.
  • Macías Otero, S. (2020), Bacantes. Eurípides. Edición bilingüe anotada y comentario, Madrid, Abada.
  • Maggi, L. (2020), La critica dei culti nel teatro del V secolo. Aristofane interprete di Euripide, Baden-Baden, Academia Verlag.
  • Marshall, C.W. (2020), Aristophanes. Frogs, London-New York, Bloomsbury.
  • Martin, R. & Metzger, H. (1977), La religión griega, Madrid, Edaf.
  • Moorton, R.F. Jr. (1989), «Rites of Passage in Aristophanes’ Frogs», Classical Journal 84: 308-324. https://www.jstor.org/stable/3297693
  • Noel, D. (2000), «Du vin et des femmes aux Lénéennes», Hephaistos 18: 73-102. https://www.persee.fr/doc/assr_0335-5985_1999_num_107_1_1307
  • Padilla, M. (1992), «The Heraclean Dionysus: Theatrical and Social Renewal in Aristophanes’ Frogs», Arethusa 25: 359-384. https://www.jstor.org/stable/26308619
  • Parke, H.W. (1977), Festivals of the Athenians, London, Thames & Hudson.
  • Pickard-Cambridge, A. (21968), The Dramatic Festival of Athens, Oxford, Oxford University Press, 11953.
  • Power, T. (2021), «Iacchus Resonatus. Sound, Memory, and Salvation in Aristophanes’ Frogs», en L. Curtis & N. Weiss (eds.), Music and Memory in the Ancient Greek and Roman Worlds, Cambridge, Cambridge University Press: 175-202.
  • Rivas, E.G. (2012), «Los misterios de Eleusis y su funcionalidad en Ranas de Aristófanes», en A. Atienza, D. Battiston et al. (eds.), Nóstoi. Estudios a la memoria de Elena Huber, Buenos Aires: 353-363.
  • Segal, C.P. (1961), «The Character of Dionysos and the Unity of the Frogs», HSCPh 65: 207-242. DOI: https://doi.org/10.2307/310837
  • Sfameni Gasparro, G. (1986), Misteri e culti misterici di Demetra, Roma, L'Erma di Bretschneider.
  • Simon, E. (1990), «Iakchos», LIMC 5, Zürich-Múnich: 612-614.
  • Slater, N.W. (1986), «The Lenaean Theatre», ZPE 66: 255-264. https://www.jstor.org/stable/pdf/20186538.pdf
  • Spineto, N. (2005), Dionysos a teatro. Il contesto festivo del dramma greco, Roma, L’Erma di Bretschneider.
  • Stanford, W.B. (1958), Aristophanes. The Frogs, London, Macmillan.
  • Suárez de la Torre, E. (1997), «Las Ranas de Aristófanes y la religiosidad de los atenienses», en A. López Eire (ed.), Sociedad, política, literatura: Comedia Griega Antigua, Salamanca, Logo: 197-217.
  • Suárez de la Torre, E. (2016), «Religion, theatre, and the salvation of the city: some thoughts on Aristophanes’ Frogs», Studia Philologica Valentina 18, n.s. 15: 449-468. https://roderic.uv.es/handle/10550/58959
  • Valdés Guía, M. (2013), «Redefining Dionysos in Athens from the Written Sources: The Lenaia, Iacchos and Attic Women», en A. Bernabé, M. Herrero, A.I. Jiménez San Cristóbal & R. Martín Hernández (eds.), Redefining Dionysos, Gruyter, Berlin-Boston: 100-119.
  • Versnel, H. S. (1972), «Iakchos», ΤΑΛΑΝΤΑ 4: 23-39. http://www.talanta.nl/wp-content/uploads/2014/10/Versnel-23-38.pdf