Las Ninfas y Dioniso

  1. Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2022

Número: 32

Páginas: 161-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.80754 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo pretende estudiar las fuentes en las que Dioniso y las Ninfas se entrecruzan y analizar una serie de prodigios en los que ambos toman parte. En la literatura y la iconografía griegas las Ninfas aparecen como nodrizas de Dioniso y, una vez terminada la crianza, se convierten en sus fieles seguidoras, es decir, las ménades y bacantes que celebran sus ritos en plena naturaleza, danzando y corriendo por las montañas en su compañía. La identificación de las Ninfas con el agua y la de Dioniso con el vino vehicula la imagen de las Ninfas que hacen crecer al dios, lo suavizan y atemperan, tal y como hace el agua con el vino. En Haliarto, Naxos y Nicea las Ninfas y Dioniso son partícipes de prodigios en los que una corriente de agua se transforma o toma la apariencia del vino. Los milagros se producen, por lo general, coincidiendo con fiestas dionisíacas y todos ellos guardan vinculación con el matrimonio.

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