Las artes mágicas del vuelo femeninola mujer en el baile flamenco

  1. Desirée García Gil
  2. Rosa de las Heras Fernández
Libro:
La imagen de la mujer en el flamenco
  1. María Carmen Fonseca Mora (coord.)
  2. María Dolores Camacho Díaz (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-18984-69-3 978-84-18984-70-9

Año de publicación: 2022

Páginas: 101-132

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El arte flamenco en sus principales facetas —cante, toque y baile— cuenta con la presencia de la mujer desde sus inicios, si bien se trata de un tema de estudio que requiere profundización. En este sentido, el presente trabajo pretende justificar y argumentar el magisterio, la presencia y la poética de la figura femenina dentro del baile flamenco, utilizando para ello el análisis bibliográfico como metodología de investigación. De forma concreta, el estudio analiza de forma histórica los espacios escénico-musicales donde germinaron las primeras manifestaciones del baile flamenco —los bailes del candil, los cafés cantantes, los tablaos y el baile teatral—, significando las principales figuras femeninas que emergieron como re-presentativas de cada uno de ellos. Además, se ponen de relieve los estereotipos y las connotaciones sociales y artísticas que la indumentaria femenina muestra dentro de esta danza, además de la relevancia de los elementos corporales propios a las féminas que lo llevan a cabo. Junto a esto, se describe el baile femenino como estereotipo de baile tradicional y se profundiza en el magisterio que las mujeres han ostentado dentro de este arte. Las conclusiones señalan la importancia de la presencia de la mujer en el baile flamenco en su evolución y desarrollo, ya sea como intérprete y coreógrafa, ya sea por la maestría en su enseñanza.