Impacto de la Operación Balmis en las cuentas de Facebook de las unidades militares implicadas

  1. Mena Muñoz, Sergio 1
  2. Martínez Arias, Santiago María 1
  3. Parra Valcárce, David 1
  4. Gamonal Arroyo, Roberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakia: 28

Orrialdeak: 341-352

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/ESMP.77170 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

The COVID-19 pandemic has led the largest deployment of the Spanish Armed Forces on its own soil since 1977. The Government of Spain decreed a state of alarm on March 14, 2020 and launched a military support and containment mission where the Social media accounts of the units involved have been reporting its evolution. The objective of this study is to know the impact of the publications uploaded by each organization each day of this state of alarm on their Facebook accounts. The number of publications, likes and comments made during the state of alarm, both positive and negative, has been quantitatively and qualitatively measured, observing that all agencies have given a very broad coverage of their work, that there have been more "hoarding" accounts than others and that the audience have appreciated and recognized their efforts for the most part.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ahlgren, M. (2020). 35 + Estadísticas y datos de Facebook para 2020. https://bit.ly/3ewV1Tu
  • Aldaz Osorio, J. J. (2019). Análisis del engagement en la red social facebook en Instituciones de Educación Superior en Colombia. Universidad de La Sabana. http://hdl.handle.net/10818/38520
  • Arroyo, J. (2020, marzo 23). Coronavirus: infectados en España y la evolución del brote desde el origen. Redacción Médica. https://bit.ly/2JrOMVk
  • Atlas (Ed.). (2020). Sánchez preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. https://bit.ly/34X0Aax
  • Beijing News (Ed.) (2019). Los médicos fueron apercibidos por los "rumores" del chat: les recuerdo a todos que presten atención a las precauciones. https://bit.ly/3jXBSev
  • Brech, F. M., Messer, U., Vander Schee, B. A., Rauschnabel, P. A., e Ivens, B. S. (2017). Engaging fans and the community in social media: Interaction with institutions of higher education on Facebook. Journal of Marketing for Higher Education, 27(1), 112-130. DOI: https://doi.org/10.1080/08841241.2016.1219803
  • Buj, A. (2020, marzo 8). Confusión tras el confinamiento de 16 millones de personas en Italia. La Vanguardia. https://bit.ly/2I2hX0Y
  • ConSalud.es (Ed.) (2020) Refuerzo sanitario y vigilancia militar: Así es papel de las Fuerzas Armadas frente al coronavirus. https://bit.ly/3oZ47gG
  • Coronel, I. (2020) Las cifras de la Operación Balmis, la mayor misión del Ejército en España. Nius Diario https://bit.ly/3l2PyGw
  • Díaz, J. C. L., & Capriotti, P. (2015). La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas. Palabra Clave, 18(3), 12. https://bit.ly/3w1ZUuU
  • Díez-Nicolás, J. (1986). La transición política y la opinión pública española ante los problemas de la defensa y hacia las Fuerzas Armadas. Reis, (36), 13-24.
  • EFE (Ed.) (2020). El COVID-19 destruyó 816.767 empleos en sus dos primeros meses. https://bit.ly/2TU9izU
  • El Independiente. (Ed.) (2020). Robles pide a ERC que reconozca la labor "heroica" de los militares. https://bit.ly/365OsDg
  • Elias, D. C. C., da Silva Carvalho, H., Paixão, R. G. S. O., de Oliveira, W. B., y de Miranda, M. F. (2018). FACEBOOK: UMA FERRAMENTA DE MARKETING INSTITUCIONAL PARA A POLÍCIA MILITAR DO ESTADO DE MATO GROSSO. Homens do Mato-Revista Científica de Pesquisa em Segurança Pública, 18(1). https://bit.ly/3x9vgkw
  • Elplural.com. (Ed.) (2020). Robles expone en el Senado el papel de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus. https://bit.ly/365OsDg
  • EMAD (Ed.) (2020, marzo). La operación ‘Balmis’ despliega a más 2.500 efectivos en 172 ciudades para el control del virus COVID-19. Oficina de Prensa del Estado Mayor de la Defensa. https://bit.ly/3kYb2UG
  • Ejército de Tierra. (Ed.) (2018). Informe de situación. Mando de Personal.
  • Estado Mayor del Ejército (2022). Logros y retos 2022 del Ejército de Tierra. Revista Ejército nº 970. 8-39.
  • Europa Press (Ed.) (2020). Margarita Robles da las "gracias infinitas" al Ejército por la operación Balmis con motivo del día de las FAS. https://bit.ly/3jWgxSD
  • Fernández, J.J. (2020, mayo 23). Vox atasca los centros de las capitales con una protesta de millares de coches. El Periódico. https://bit.ly/3oP2S3k
  • Fernández, L. R. (2015). El uso de Facebook y Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel en la operación" Margen Protector". Historia y comunicación social, 20(2), 465-482. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51394
  • Fundéu (Ed.) (2020) COVID-19 o covid-19, no Covid-19. https://bit.ly/2TPgy07
  • Girauta, J. C. (2020, marzo 10). Gobierna nadie. ABC. https://bit.ly/35Xnqy4
  • González, M. (2020). El Ejército se refuerza con 7.000 militares por primera vez en democracia. El País. https://bit.ly/2TUbbfY
  • González-Anleo Grande de Castilla, J. D. D. (1997). Fuerzas Armadas y Sociedad Civil: Conflicto de Valores: Introducción. Cuadernos de estrategia, (89), 11-14.
  • Hegarty, S. (2020). Coronavirus en China: quién era Li Wenliang, el doctor que trató de alertar sobre el brote (y cuya muerte causa indignación). BBC Servicio Mundial. https://bbc.in/2TRpaDh
  • Infodefensa.com (Ed.) (2020) La operación Balmis contra el Covid-19 moviliza a más de 57.000 militares. https://bit.ly/3eomyGx
  • Karem Andres S Rodilla [@kakem.s] (2020, mayo 13). Comentario. [Actualización de estado] Facebook. https://bit.ly/32c7I0Q
  • La Vanguardia (Ed.) (2020) Las Fuerzas Armadas estarían listas en 24 o 48 horas para volver a combatir el Covid-19 en caso de rebrote. https://bit.ly/361KITw
  • López Herrera, E. J. (2018). Comunicación, imaginarios, percepciones, y redes sociales. Análisis del Facebook institucional del ejército ecuatoriano: Grupo cerrado de cadetes (KDTS) de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” Quito: Universidad Central del Ecuador. https://bit.ly/2Sya6xx
  • M, S. (2020, marzo 10). El miedo al coronavirus provoca largas colas en los supermercados madrileños. ABC. https://bit.ly/3kWAh9P
  • Moreno, A. P., y Turrión, J. A. (1997). Nuevas Misiones de las Fuerzas Armadas Españolas. Imagen en los Medios de Comunicación y percepción en la Sociedad. Cuadernos de estrategia, (89), 173-214.
  • Moreno-Mercado, J. M., y Jiménez-Cabello, J. M. (2019). Fuerzas Armadas y medios de comunicación: la mujer como elemento modernizador. Profesional de la Información, 28(3).
  • OMS (Ed.) (2020, abril 27). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. https://bit.ly/2TPhbXx
  • Osman, M. (2019). Datos y Estadísticas Locas e Interesantes de Facebook (2019). https://bit.ly/34S4Rfo
  • RAE (Ed.) (2020) Crisis del COVID-19: sobre la escritura de coronavirus. https://bit.ly/3oYl9ew
  • Ramírez, K. (2019, mayo 19) Conoce la historia de la red social más utilizada: Facebook. Gestazion. https://bit.ly/38bdx2E
  • Samuel-Azran, T. y Yarchi, M. (2018). Military Public Diplomacy 2.0: The Arabic Facebook Page of the Israeli Defense Forces’ Spokesperson. The Hague Journal of Diplomacy, 13(3), 323-344. DOI: https://doi.org/10.1163/1871191X-11303005
  • Tan, Y. y Ho, C. W. (2019). Influence of Taiwan Military's Facebook Community and Organizational Identification on Members' Attitude toward Joining the Military. International Journal of Business and Economics, 18(1), 79-95. https://bit.ly/3jpIBRS
  • Thelen, P. D. y Men, R. L. (2018). Strategic use of Facebook for public engagement in higher education institutions. Public Relations Journal, 12(2), 1-27. https://bit.ly/2UDCJtF
  • Timberg, C. (2017, octubre 9). Russian operatives used Twitter and Facebook to target veterans and military personnel, study says. The Washington Post. https://wapo.st/3drKKsp
  • Triana, J. (2020, febrero 8). Convulsión en China por la muerte del doctor Li Wenliang por coronavirus. La Vanguardia. https://bit.ly/3oVA09F
  • Segovia, A. (2020) ¿En qué consiste el estado de alarma? Elderecho.com https://bit.ly/2HWia5Y
  • Valdés, I. (2020, marzo 20). El Severo Ochoa de Leganés deriva ambulancias a otros hospitales ante el colapso de las urgencias. El País. https://bit.ly/3jPWipG
  • Villarejo, Esteban. (2020) Operación Balmis: honor a la expedición militar que salvó a miles de niños en América y Filipinas. ABC. https://bit.ly/363hS55
  • Viñarás Abad, M., & Cabezuelo Lorenzo, F. (2012). Claves para la participación y generación de contenido en las redes sociales: estudio de caso del Museo del Prado en Facebook. AdComunica, 87-104. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.6
  • Yarchi, M., Samuel-Azran, T. y Bar-David, L. (2017). Facebook users’ engagement with Israel’s public diplomacy messages during the 2012 and 2014 military operations in Gaza. Place Branding and Public Diplomacy, 13(4), 360-375. DOI: 10.1057/s41254-017-0058-6
  • Yuste, C. (2020, julio 17). El estado de alarma favoreció una mejora sin precedentes de la calidad del aire urbano. EFE Verde. https://bit.ly/32dzA4J