Propuesta de investigación basada en diseño para el aprendizaje del conteo y la suma en Ghana
- Santa Engracia de Pedro, Juan José 1
- Palop, Belén 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2254-8351
Año de publicación: 2020
Volumen: 9
Número: 2
Páginas: 51-72
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia
Resumen
En este trabajo se presenta un ciclo de una investigación basada en diseño (DBR) en Atsiame, Ghana. Sobre una trayectoria hipotética de aprendizaje inicial, se llevan a cabo las de sesiones de intervención en las que, en microciclos de mejora diaria, se analizan los resultados y se rediseña, en caso de ser necesario, la intervención. Basándonos en los trabajos sobre el desarrollo del conteo de Fuson y Hall, nos apoyamos en la metodología CPA de Bruner, así como el descubrimiento guiado para el estudio del proceso de adquisición del conteo. Al terminar la intervención (anticipadamente por motivo de la COVID-19), los alumnos mostraban una mayor comprensión de la construcción del número, del conteo y del concepto de decena, así como un avance en sus estrategias de modelización de cantidades.
Referencias bibliográficas
- Citas Alonso, C., López, P. y de la Cruz, O. (2013). Crecer tocando. Tendencias pedagógicas, 21, 249-262.
- Alsina, A. y Coronata, C. (2015). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36.
- Alsina, Á., Aymerich, C. y Barba, C. (2008). Una visión actualizada de la didáctica de la matemática en educación infantil. Revista de Didáctica de las Matemáticas (47), 10-19.
- Ampiah, J. G. (2011). Quality Basic Education in Ghana: Prescription, practice and problems. University of Cape Coast, Ghana.
- Arteaga, B. y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en educación infantil. Logroño: Unir.
- Bakker A. y Van Eerde D. (2015). An Introduction to Design-Based Research with an Example from Statistics Education. In: Bikner-Ahsbahs A., Knipping C., Presmeg N. (Eds.). Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Advances in Mathematics Education (pp. 429-466). Springer, Dordrecht.
- Baroody, A. J. (2003). The development of adaptive expertise and flexibility: the integration of conceptual and procedural knowledge. In A. J. Baroody y A. Dowker (Ed.). The development of arithmetic concepts and skills (1-35). Mahwah: Taylor and Francis.
- Barrón, A. (1993). Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadas. Enseñanza de las ciencias, 11(1), 3-11.
- Barrow, L., y Markman-Pithers, L. (2016). Supporting Young English Learners in the United States. The Future of Children, 26(2), 159-183. Bart, W. M. (1970). Mathematics education: the views of Zoltan dienes. The School Review, 78(3), 355-372.
- Blanco, N. y Gimeno, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.
- Bru, P. y Basagoiti, M. (2004). La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria. Comunidad.
- Campbell, B. (2009). Mining in Africa. Regulation and development. Norwich: Pluto Press.
- Castro, E., Cañadas, M. C. y Castro-Rodríguez, E. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 1-11.
- Chamorro M. (2003). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson.
- Chan Chun, E. (2009). Mathematical Modelling as Problem Solving for Children in the Singapore Mathematics Classrooms. Journal of Science and Mathematics Mathematical Modelling Education in Southeast Asia, 32(1), 36-61.
- CIA. (2020). África: Ghana. The world Factbook.
- Cid, E., Godino, J. D. y Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada.
- Clements, D. H., Sarama, J., Baroody, A. J., & Joswick, C. (2020). Efficacy of a learning trajectory approach compared to a teach-to-target approach for addition and subtraction. ZDM Mathematics Education, 52, 637-648.
- Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.
- Cuida, A., Sanz, A.M. y Nieto, T. (2019). El papel de los dedos en el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), 77-91.
- de Araujo, Z., Roberts, S. A., Willey, C., & Zahner, W. (2018). English Learners in K–12 Mathematics Education: A Review of the Literature. Review of Educational Research, 88(6), 879–919.
- De Castro, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (11), 55-77.
- De Castro, C., Flecha, G. y Ramírez, M. (2015). Matemáticas con dos años: buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes. Tendencias Pedagógicas, (26), 86-108.
- Eingenheer, N. (1997). Un nuevo enfoque sobre el conocimiento matemático del profesor. En UNESCO-Santiago (Ed.), Conocimiento matemático en la educación de jóvenes y adultos. Jornadas de reflexión y capacitación sobre la matemática en educación (pp. 35-41). Santiago de Chile, UNESCO-Santiago-OREALC. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001159/115928so.pdf
- Espinoza, L., Matus, C., Barbe, J., Fuentes, J. y Márquez, Fespino. (2016). Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género. Calidad de la educación, (45), 90-131.
- Farias, D. y Pérez, J. (2010). Motivación en la enseñanza de las matemáticas y la administración. Formación universitaria, 3(6), 33-40.
- Fonseca, R., Hernández, R., Mariño, L. (2017). Enfoque CPA en la resolución de problemas para el aprendizaje de fracciones mediante el uso de software matemático. II Encuentro Internacional en Educación Matemática.
- Fuson, K. y Hall, J. (1992). The acquisition of early number word meanings: A conceptual analysis and review. En H. Ginsburg (Ed.), The development of mathematical thinking (pp. 49-107). New York: Academic Press.
- Garrido, J. M., Perales, F. J., y Galdón, M. (2007). Ciencia para educadores. Madrid: Pearson.
- Gelman, R., & Gallistel, C. R. (1978). The Child’s Understanding of Number. Cambridge, MA: Harvard University Press.
- Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. México: Paidós.
- Kasule, D. y Mapolelo, D. (2005). Teachers’ strategies of teaching primary school mathematics in a second language: A case of Botswana. International Journal of Educational Development, 25(6), 602-617.
- Kilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (2001). Adding it up. Washington DC: National Research Council.
- Knoema. (2020). Ghana – Tasa de escolarización neta. Atlas mundial de datos. Recuperado de https://knoema.es/atlas/Ghana/topics/Educación/EducaciónPrimaria/Tasa-neta-de-escolarización
- Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.
- Ley de Educación de Ghana (2019), National Council for Curriculum and Assessment, Ministry of Education. Recuperado de: https://nacca.gov.gh/wp-content/uploads/2019/04/MATHS-LOWER-PRIMARY-B1-B3.pdf
- López, I. A. (2017). Utilizando TouchMath para enseñar nociones de aritmética a un niño con TEA. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 62-74.
- Molina, M., Castro, E., Molina, J.L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1), 075-088.
- Molina, S. (2007). Los grupos interactivos: una práctica de las comunidades de aprendizaje para la inclusión del alumnado con discapacidad. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona].
- Naranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170.
- Navarro, J., Aguilar, M., Marchena, E., Alcalde, C. y García, J. (2010). Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º de Educación Infantil. Revista de Educación, 352, 601-615.
- Obando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo. Revista EMA, 8(2), 157-182.
- Sotos, M. (2018). María Antonia Canals y la Didáctica de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), 55-66.
- Traverso, J. (1999). Seguimiento y evaluación continua en las aulas masificadas. Revista de Enseñanza Universitaria, 431-440.
- UNESCO Institute for statistics. (2006). Country basic information: the republic of Ghana. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Countries/WDE/2006/SUBSAHARAN_AFRICA/Ghana/Ghana.htm
- Van de Rijt, B., Van Luit, J. & Pennings, A. H. (1999). The construction of the Utrech Early Mathematical Competence Scales. Educational and Psychological Measurement, 59(2), 289-309.