¿Cómo analizan los futuros maestros sus propuestas didácticas?

  1. Rivero, A. 1
  2. Solís, C. 1
  3. Martín del Pozo, R. 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 375-382

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La elaboración por parte de los futuros maestros de propuestas para enseñar contenidos de ciencias es una actividad formativa que favorece especialmente la construcción de conocimiento didáctico. Para facilitar la reflexión sobre lo que se diseña, hemos elaborado guiones de análisis sobre la base de las categorías curriculares más relevantes (contenidos, ideas de los alumnos, metodología y evaluación) y de la idea de niveles de progresión del conocimiento. En el contexto del curso Aprender a enseñar ciencias en Primaria, los resultados del análisis de las propuestas didácticas de 14 equipos de futuros maestros utilizando estos guiones, nos revelan una importante falta de coincidencia entre sus análisis y los de los formadores, diferente según los equipos y las categorías de análisis. Todo ello puede revelar cuáles son las mayores dificultades para el autoanálisis de los futuros maestros y/o dónde hay una mayor distancia entre su perspectiva y la de los formadores.